De la resolución de problemas al cambio conceptual
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.04Resumen
En este trabajo se presenta una investigación realizada con alumnos de Bachillerato, sobre como una metodología investigativa de resolución de problemas de Física produce un cambio conceptual coherente y duradero. Se finaliza con una reflexión acerca de las implicaciones didácticas de los resultados obtenidos.
Descargas
Citas
CAILLOT, M. y DUMAS-CARRE, A. (1987). PROPHY: Un enseignement d’une méthodologie de résolution de problèmes de Physique. En Résolution de problèmes en mathématique et en physique. Rapports de recherches, (12) , 199-244, Paris INPR editors.
CHI, M., FELTOVICH, P.J. y GLASER, R. (1981). Categorization and Representation of Physics Problems by Experts and Novices. Cognitive Science, 5, 121-152.
DRIVER, R. (1989). Students’conceptions and the learning of science. International Journal of Science Education, II, Special Issue, 481-490.
DUPIN, J.J. y JOSHUA, S. (1986). L'électrocinétique du Collège à l'Université: évolution des représentations des élèves, et impact de l'enseignement sur ces représentations. Bulletin l’Union del Physiciens 683, 779-800.
ELLIOT, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata, Madrid.
GARCIA, J.J. y CAÑAL, P. (1995). ¿Cómo enseñar?. Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25, 5-16.
GARRET, R.M. (1988). Resolución de problemas y creatividad: Implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6, (3) 224-230.
GIL, D. (1993). Psicología Educativa y Didáctica de las ciencias: los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias como lugar de encuentro. Infancia y Aprendizaje, 62- 63, 171-185.
GIL, D y MARTINEZ TORREGROSA, J. (1983). A model for problem-solving in accordance with scientific methodology. European Journal of Science Education , 5, 447-455.
GIL, D. y MARTINEZ-TORREGROSA, J. (1987). La resolución de problemas de Física, Vicens Vives- MEC, Madrid.
GIL, D.; DUMAS, A.; CAILLOT, M.; MARTINEZ, J. y RAMIREZ, J.L, (1988). La resolución de problemas de lápiz y papel como actividad de investigación. Investigación en la Escuela, 6, 3-20.
HEWSON, P.W. (1992). El cambio conceptual en la enseñanza de las Ciencias y la formación de profesores. Encuentro "Investigación y Desarrollo del Curriculo en la Enseñanza de las Ciencias" CIDE, Madrid.
KRAMERS-PALS, H. y PILOT, A. (1988). Solving quantitative problems guidelines for teaching derived from research. International Journal in Science Education , 10, (5), 511-521.
LARKIN, J.H. y REIF, F. (1979). Understanding and Teaching Problem-solving in Physics. European Journal Science Education, 1, (2), 191-203
LOPEZ RUPEREZ, F. (1991). Organización del conocimiento y resolución de problemas en Física, CIDE , Madrid.
OSBORNE, J.R. y FREYBERG, P. (1985). Learning in Science. The implications of children's Science. Heinemann, London. Trad. cast. El aprendizaje de las Ciencias , (1991). Narcea. Madrid.
PORLAN, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela. 1, 63-70.
POZO, J.I. (1993). Psicología y Didáctica de las Ciencias de la naturaleza, ¿Concepciones alternativas?. Infancia y Aprendizaje, 62-63, 187-204.
RAMIREZ, L.; GIL, D y MARTINEZ, J. (1994). La resolución de problemas de Física y Química como investigación. Centro de Publicaciones, MEC, Madrid.
REIF, F. y HELLER, J.I. (1982). Knowledge structure and problem solving in physics. Educational Psychologist, 17, (2), 102-127.
RHONECK, C. (1985). The introduction of voltage as an independent variable. The importance of preconceptions, cognitive conflict and operating rules. Aspects of understanding Electricity. Proceedings of an International Workshop, Ludwisburg 1984, IPN Kiel, 275-286.
SELVERATNAM, M. (1990). Problem-solving-a model approach. Education in Chemistry, 27, (6), 163-165.
SHIPSTONE, D.M. (1988). Pupils understanding of simple electrical circuits, some implication for instruction. Physics Education, 23, 92-96.
VARELA, MªP. (1994). La resolución de problemas en la enseñanza de las Ciencias. Aspectos didácticos y cognitivos. Tesis doctoral. Pendiente de publicar por la Universidad Complutense de Madrid.
VARELA, MªP.; FAVIERES, A.; MANRIQUE, MªJ. y P. DE LANDAZABAL, Mac. (1993). Iniciación a la Física en el marco de la teoría constructivista. Centro de Publicaciones del MEC, Madrid.
VARELA, MªP. y MARTINEZ, MªM. (1995). De la resolución de problemas al cambio conceptual. Actas de la XXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Santiago de Compostela, 27-28.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-20
Publicado 2021-05-07
- Resumen 222
- PDF 71