Actividades en el aula para la reestructuración de ideas: un ejemplo relacionado con la nutrición humana
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.03Resumen
Tomando como referencia la lección "Obtención y utilización de los nutrientes contenidos en los alimentos"-que forma parte del módulo de enseñanza "Nutrición Humana" desarrollado en cursos correspondientes a niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria- presentamos en este artículo el desarrollo de una propuesta didáctica que tiene en cuenta los conocimientos iniciales de los estudiantes.
Descargas
Citas
ALBALADEJO y CAAMAÑO (1992). Las concepciones previas de los alumnos. Estrategias para lograr el cambio conceptual. En Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Curso de actualización científica y didáctica. MEC. Madrid.
ANDERSON, C.W., SHELDON, T.H. y DUBAY, J. (1990). The effects of instruction on college nonmajors’conceptions of respiration and photosynthesis. Journal of Research in Science Teaching, 27 (8), 761-776.
ARNAUDIN, M.W. y MINTZES, J.J. (1985). Students alternative conceptions of the Human Circulatory System: a cross-age study, Science Education, 69 (5), 721-733.
BANET, E., y NUÑEZ, F. (1988). Ideas de los alumnos sobre la digestión: aspectos anatómicos. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 30-37.
BANET, E., y NUÑEZ, F. (1989). Ideas de los alumnos sobre la digestión: aspectos fisiológicos. Enseñanza de las Ciencias, 7 (I), 35-44.
BANET, E., y NUÑEZ, F. (1990). Esquemas conceptuales de los alumnos sobre la respiración, Enseñanza de las Ciencias, 8 (2), 105-110.
CAREY, S. (1985). Conceptual change un childhood. MIT Press, Cambridge, Mass.
CUBERO, R. (1988). Los esquemas de conocimiento de los niños, Un estudio del proceso digestivo. Cuadernos de Pedagogía, 165, 57-60.
DREYFUS, A., JUNGWIRTH, E. y ELIOVITCH, R., (1990). Applying the "cognitive conflict" strategy for conceptual change. Science Education, 74 (5), 555-570.
DRIVER, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo de Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.
GIORDAN A. (1987). Los conceptos de Biología adquiridos en el proceso de aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, 5 (2), 105-110.
HEWSON, P. (1981). A conceptual change approach to learning science. European Journal of Science Education, 3 (4), 383-396.
LAUREN, B. y RESNICK (1983). Una nueva concepción del aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Science, 220, 477-478.
LAWSON, A. (1988). The acquisition of biological knowledge during childhood: cognitive conflict or tabula rasa? Journal of Research in Science Teaching 25 (3), 185-199.
LAWSON, A., 1991. Exploring growth (& mitosis) through a Learning Cycle. American Biology Teacher, 53 (2), 107-110.
NEEDHAM, R. y SCOTT, P. (1987). Una perspectiva constructivista de aprendizaje y enseñanza de la Ciencia. Universidad de Leeds. UK.
NUÑEZ, F. (1994). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Aplicación al estudio de la nutrición humana en Educación Secundaria Obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
NUÑEZ, F. y BANET, E. (1996). Students' conceptual Patterns of Human Nutrition. International Journal of Science Education (en prensa).
OSBORNE, R. & FREYBERG, P. (1985). Learning and science: the implications of "Childrens science". N. Zelanda: Heinemann Educational. (Traducción castellana: El aprendizaje de las ciencias, Implicaciones de la ciencia de los alumnos). Narcea S.A. de ediciones. Madrid.
PEREZ DE EULATE, M. L. (1992). Utilización de los conceptos previos de los alumnos en la enseñanza-aprendizaje de conocimientos en Biología. La nutrición humana: una propuesta de cambio conceptual. Universidad del País Vasco. Bilbao.
PINES A. WEST L. (1986). Comprensión conceptual y aprendizaje científico: una interpretación de la investigación en un marco "fuentes de conocimiento". Science Education, 70 (5), 583-604.
POSNER, G.J.; STRIKE K.A.; HEWSON P.W. & GERTZOG W. A. (1982). Accommodation of a Scientific Conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66, 211-227.
RUMELHART, D.E. y NORMAN, D.A. (1981). Analogical processes in learning. (Cit. por Driver, R., 1989. Student’s' conceptions and learning of science. International JournaI of Science Education, 11, 491-501.
SANCHEZ BLANCO, G. y VALCARCEL PEREZ, M.V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11 (I), 33-44.
SEYMOUR, J. y LONGDEN, B. (1991). Respiration - that's breathing isn't it? Journal of Biological Education, 25 (3), 177-183.
SHEMESH, M y LAZAROWITZ, R. (1989). Pupils-reasoning skills and their mastery of biological concepts. Journal of Biological Education, 23 (1), 59-63.
STRIKE, K.A. y POSNER, G.J. (1990). A revisio-nist theory of conceptual change. Cornell University, Ithaca. New York.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-20
Publicado 2021-05-07
- Resumen 421
- PDF 289