Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica

Miguel Angel Santos Guerra

Resumen


La evaluación ha pasado en los últimos años a ser uno de los elementos más tratados en la reflexión educativa ¿es cuestión de modas? Lo cierto es que la forma de entenderla condiciona el proceso de enseñanza-aprendizaje y viceversa. En el presente artículo se caracterizan dos formas alternativas de entender la evaluación, las denominadas "técnica" y "crítica"; comparando la naturaleza, funciones, etiología y cultura que promueve cada una de ellas.


Texto completo:

PDF

Referencias


ADELMAN, C. (1987). The Politics of Evaluating. En SKILBECK, M.: Evaluating Curriculum in the Eighties. London. Hodder and Stoughton.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1995). Valor social y académico de la evaluación. En VARIOS: Volver a pensar la educación. Madrid. Ed. Morata.

BERNSTEIN, B. (1990). Poder, educacióny conciencia. Barcelona. El Roure.

CRONBACH, L. (1987). Issues in Planning evaluations. En MURPHY, R. y TORRANCE, H.: Evaluating Education: Issues and Methods. London. Paul Chapman.

FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1986). Evaluación y cambio educativo. El fracaso escolar. Madrid. Ed. Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). La evaluación en la enseñanza. En GIMENO SACRISTÁN, J. Y PÉREZ GÓMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Ed. Morata.

HALLACK, J. (1977). ¿A quién beneficia la escuela? Caracas. Monte Ávila Editores.

SANTOS GUERRA, M. A. (1993). La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Archidona, Ed. Aljibe.

SANTOS GUERRA, M. A. (1996). Cultura que genera la evaluación en las escuelas. En VARIOS: las prácticas culturales en el aula: metodología y evaluación. CEP. Granada.

SANTOS GUERRA, M, A. (1996). Crítica de la eficacia y eficacia de la crítica. Lo verdadero, lo verosímil y lo verificable en el análisis de las instituciones educativas. Ponencia presentada al IV Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Tarragona.

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Ed. Morata.

TREND, D. (1995): The Crisis of Meaning in Culture and Education. Minneapolis. University of Minnesota Press.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.1996.i30.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: