Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i30.01Resumen
La evaluación ha pasado en los últimos años a ser uno de los elementos más tratados en la reflexión educativa ¿es cuestión de modas? Lo cierto es que la forma de entenderla condiciona el proceso de enseñanza-aprendizaje y viceversa. En el presente artículo se caracterizan dos formas alternativas de entender la evaluación, las denominadas "técnica" y "crítica"; comparando la naturaleza, funciones, etiología y cultura que promueve cada una de ellas.
Descargas
Citas
ADELMAN, C. (1987). The Politics of Evaluating. En SKILBECK, M.: Evaluating Curriculum in the Eighties. London. Hodder and Stoughton.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1995). Valor social y académico de la evaluación. En VARIOS: Volver a pensar la educación. Madrid. Ed. Morata.
BERNSTEIN, B. (1990). Poder, educacióny conciencia. Barcelona. El Roure.
CRONBACH, L. (1987). Issues in Planning evaluations. En MURPHY, R. y TORRANCE, H.: Evaluating Education: Issues and Methods. London. Paul Chapman.
FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1986). Evaluación y cambio educativo. El fracaso escolar. Madrid. Ed. Morata.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). La evaluación en la enseñanza. En GIMENO SACRISTÁN, J. Y PÉREZ GÓMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Ed. Morata.
HALLACK, J. (1977). ¿A quién beneficia la escuela? Caracas. Monte Ávila Editores.
SANTOS GUERRA, M. A. (1993). La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Archidona, Ed. Aljibe.
SANTOS GUERRA, M. A. (1996). Cultura que genera la evaluación en las escuelas. En VARIOS: las prácticas culturales en el aula: metodología y evaluación. CEP. Granada.
SANTOS GUERRA, M, A. (1996). Crítica de la eficacia y eficacia de la crítica. Lo verdadero, lo verosímil y lo verificable en el análisis de las instituciones educativas. Ponencia presentada al IV Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Tarragona.
STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Ed. Morata.
TREND, D. (1995): The Crisis of Meaning in Culture and Education. Minneapolis. University of Minnesota Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-18
Publicado 2021-05-07
- Resumen 7939
- PDF 4194