Consideraciones sobre la evolución del curriculum integrado en Educación Primaria

Autores/as

  • Francisco J. Pozuelos Estrada

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.03

Resumen

El presente artículo estudia diferentes aspectos del curriculum integrado que han ido evolucionando a lo largo de nuestra historia educativa reciente; igualmente se para a considerar aquellos otros rasgos significativos que tienden a mantenerse, como piedras angulares, a lo largo del tiempo. Así, permanencia y cambio vuelven, una vez más, a completar las dos caras de una misma realidad; de esta manera solidez y dinamismo se convienen en dos propiedades esenciales de una alternativa que es en la actualidad objeto de bastante atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1985) La interdisciplinariedad como principio organizador del curriculum. Educación y Sociedad, 3, 53-78.

CAÑAL, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigación en la Escuela, 23, 87-94.

COLL, C. (1987). Psicología y curriculum. Barcelona. Laia.

DECROLY, O. (1932). La función de globalización y la enseñanza. Madrid. Revista de Pedagogía.

DECROLY, O. y BOON, G. (1922). Hacia la escuela renovada. Madrid. La Lectura.

FELICE J. DE y otros. (1994). Enfoque interdisciplinar en la Educación Ambiental. Bilbao. Los Libros de la Catarata.

FILHO, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nuera. Buenos Aires. Kapelusz.

FREINET, C. (1974). Consejos a los maestros jóvenes. Barcelona. Laia.

FREINET, E. (1978). La trayect01ia de Célestin Freinet. La libe expresión en la pedagogía Freinet. Barcelona. Gedisa.

GARCIA, F.F. y RIVERO, A. (1995). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. Investigación en la Escueta, 27, 83-94,

GENOVARD, C. (1991). Curriculum en espiral. En SANCHEZ, S. -director- Tecnología de la Educación. Madrid. Santillana.

GIMENO, J. (1994). Los contenidos escolares. Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 225, 30-33.

GRUPO DE INVESTIGACION EN LA ESCUELA. (1991). Proyecto Curricular IRES. Sevilla. Díada.

GUILLÉN, C. (1933). Los centros de interés en la escuela. Madrid. Revista de Pedagogía.

IMBERNON, F. (1991). ¿Podemos hablar de Freinet en los noventa? Cuadernos de Pedagogía, 190, 48-50.

LUZURIAGA, L. (1932). La pedagogía de Decroly. En DECROLY, O. La función de globalización y la enseñanza. Madrid. Revista de Pedagogía.

MARTINEZ BONAFÉ, J. (1994). Los olvidados. Memoria de una pedagogía divergente. Cuadernos de Pedagogía, 230, 58-65.

MOLERO, A. y DEL POZO, Mª.M. (1994). Introducción crítica. En DEWEY, J. Antología sociopedagógica. Madrid. CEPE, S.A.

PALACIOS, J. (1979). Tendencias contemporáneas para una escuela diferente. Cuadernos de Pedagogía, 51, 3-19.

POZUELOS, F.J. (1991). El enfoque globalizador: técnicas y estrategias para obtener y trabajar la información. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial. Huelva.

TANN, C.S. (1990). Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la Escuela Primaria. Madrid. Morata-MEC.

TITONE, R. (1970), Metodología didáctica. Madrid. Rialp, SA (edición especial para el MEC)

TORRES, J. (1996). Sin muros en las aulas: el curriculum integrado. Kikirikí, 39, 39-45,

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Pozuelos Estrada, F. J. (2021). Consideraciones sobre la evolución del curriculum integrado en Educación Primaria. Investigación En La Escuela, (31), 41–48. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.03
Recibido 2019-02-13
Aceptado 2019-02-13
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 366
  • PDF 136