Consideraciones sobre la evolución del curriculum integrado en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.03Resumen
El presente artículo estudia diferentes aspectos del curriculum integrado que han ido evolucionando a lo largo de nuestra historia educativa reciente; igualmente se para a considerar aquellos otros rasgos significativos que tienden a mantenerse, como piedras angulares, a lo largo del tiempo. Así, permanencia y cambio vuelven, una vez más, a completar las dos caras de una misma realidad; de esta manera solidez y dinamismo se convienen en dos propiedades esenciales de una alternativa que es en la actualidad objeto de bastante atención.
Descargas
Citas
ALVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1985) La interdisciplinariedad como principio organizador del curriculum. Educación y Sociedad, 3, 53-78.
CAÑAL, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigación en la Escuela, 23, 87-94.
COLL, C. (1987). Psicología y curriculum. Barcelona. Laia.
DECROLY, O. (1932). La función de globalización y la enseñanza. Madrid. Revista de Pedagogía.
DECROLY, O. y BOON, G. (1922). Hacia la escuela renovada. Madrid. La Lectura.
FELICE J. DE y otros. (1994). Enfoque interdisciplinar en la Educación Ambiental. Bilbao. Los Libros de la Catarata.
FILHO, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nuera. Buenos Aires. Kapelusz.
FREINET, C. (1974). Consejos a los maestros jóvenes. Barcelona. Laia.
FREINET, E. (1978). La trayect01ia de Célestin Freinet. La libe expresión en la pedagogía Freinet. Barcelona. Gedisa.
GARCIA, F.F. y RIVERO, A. (1995). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. Investigación en la Escueta, 27, 83-94,
GENOVARD, C. (1991). Curriculum en espiral. En SANCHEZ, S. -director- Tecnología de la Educación. Madrid. Santillana.
GIMENO, J. (1994). Los contenidos escolares. Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 225, 30-33.
GRUPO DE INVESTIGACION EN LA ESCUELA. (1991). Proyecto Curricular IRES. Sevilla. Díada.
GUILLÉN, C. (1933). Los centros de interés en la escuela. Madrid. Revista de Pedagogía.
IMBERNON, F. (1991). ¿Podemos hablar de Freinet en los noventa? Cuadernos de Pedagogía, 190, 48-50.
LUZURIAGA, L. (1932). La pedagogía de Decroly. En DECROLY, O. La función de globalización y la enseñanza. Madrid. Revista de Pedagogía.
MARTINEZ BONAFÉ, J. (1994). Los olvidados. Memoria de una pedagogía divergente. Cuadernos de Pedagogía, 230, 58-65.
MOLERO, A. y DEL POZO, Mª.M. (1994). Introducción crítica. En DEWEY, J. Antología sociopedagógica. Madrid. CEPE, S.A.
PALACIOS, J. (1979). Tendencias contemporáneas para una escuela diferente. Cuadernos de Pedagogía, 51, 3-19.
POZUELOS, F.J. (1991). El enfoque globalizador: técnicas y estrategias para obtener y trabajar la información. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial. Huelva.
TANN, C.S. (1990). Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la Escuela Primaria. Madrid. Morata-MEC.
TITONE, R. (1970), Metodología didáctica. Madrid. Rialp, SA (edición especial para el MEC)
TORRES, J. (1996). Sin muros en las aulas: el curriculum integrado. Kikirikí, 39, 39-45,
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-13
Publicado 2021-05-07
- Resumen 361
- PDF 134