A propósito de lo bien que dicen que está ahora la Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.01Resumen
El presente artículo constituye una toma de posición ante el actual proceso de generalización de la reforma en la etapa de Educación Primaria, comparando lo que se planteó y desarrolló en la experimentación de la reforma andaluza con lo que hoy se está aplicando en los centros. La reforma de la Educación Primaria en Andalucía llevó a cabo un conjunto de propuestas innovadoras que configuraban una etapa bien distinta a como la LOGSE y más tarde su generalización terminó definiendo. Como consecuencia de ello, y lejos de haber resuelto las deficiencias que aconsejaron su reforma, la Educación Primaria se enfrenta hoy además a nuevos problemas que vienen a complicar aún más su situación: la descapitalización humana, la incoherencia curricular y el desaguisado organizativo.
Descargas
Citas
VARIOS AUTORES (1987) "La Reforma del Ciclo Superior de EGB en Andalucía". Ed. Junta de Andalucía. Sevilla.
LLEDO, A.I., CANO, M.I. Y COLAB. (1989) "Diseño Curricular de la Reforma para la Educación Primaria en Andalucía". Ed. Junta de Andalucía. Sevilla.
CANO, M.I., LLEDO, A.I. Y COLAB. (1990) 'Diseños Curriculares de Áreas y Ámbitos de Conocimiento y Experiencia". (Vol. I y II). Ed. Junta de Andalucía. Sevilla.
CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA (1992). Decretos 105 y 107/92, de 9 de junio, por los que se establecen las enseñanzas correspondientes a las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria en Andalucía. (BOJA de 20.06.92)
LEY ORGANICA 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE)
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (1991) Real Decreto 1330/91, de 6 de septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del curriculum c017esponcliente a la Educación Infantil.
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (1991). Real Decreto 1006/91, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-12
Publicado 2021-05-07
- Resumen 71
- PDF 40