La importancia de las rutinas alternativas en la configuración del modelo didáctico de los profesores en prácticas

Fernando Ballenilla, María Auxiliadora Carballo, M.J. Gisbert, O. Mármol, R. Martín, Mª Pilar Sempere, C. Serrano, A. Vicente

Resumen


Las rutinas que utiliza un profesor son coherentes con su modelo didáctico, no van a ser las mismas en el caso de que se trate de un modelo tradicional que uno técnico o investigativo, hay una coherencia entre el tipo de rutinas puestas en funcionamiento y el modelo didáctico personal del profesor/a. Se puede decir que éste, en gran parte, se encuentra configurado por el tipo de rutinas que utiliza. Uno de los objetivos fundamentales del practicum debe ser familiarizar a los futuros profesores con las rutinas características del modelo didáctico en el que se les pretende formar. 


Texto completo:

PDF

Referencias


CAÑAL, P. (1988). Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.

CLARK, C. y PETERSON, P. (1989). Procesos de pensamiento de los docentes. En Wittrock (comp): La investigación de la enseñanza III. Profesores y alumnos. Barcelona: Paidós-MEC.

DOYLE, W. (1977). Learning the Classroom Environment: An Ecological analysis. Journal of teacher education.

DOYLE, W. (1979). Making managerial decisions in classroom. En Duke: Class room Management . Chicago: University of Chicago Press.

GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

NISBETT, R.E. y ROSS, L. (1980). Human inference: Strategies and shortcomings of social judgment. Englewood cliffs, NJ: Prentice-Hall.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1988). El pensamiento práctico del profesor, implicaciones en la formación del profesorado. En: Documentación del curso de formación deformadores en didáctica de las ciencias experimentales. Vol. 2. Dpto D. de las Ciencias: Universidad de Sevilla.

POLANYI, M. (1967). The tacit dimensión. Nueva York: Doubleday.

PORLÁN ARIZA, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela nº1.

SCHÓN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Ediciones Paidés- MEC.

SHAVELSON, R.J. y STERN, P. (1981). Research on teachers' pedag. thoughts, judgments decisions, and behavior. Rev. of education research, 51, 455-498,

STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

TYLER, R.W. (1950). Basic principies of currículum and instruction. Chicago: University of Chicago Press.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.06

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: