El papel del currículo en la reforma educativa española
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.02Resumen
En el artículo se presenta una revisión del papel que el currículum ha desempeñado en la reforma educativa española y se reflexiona acerca de las otras medidas de desarrollo curricular que se han ido poniendo en marcha durante la implantación de la LOGSE. En la primera parte, relativa al modelo curricular, se exponen los principios teóricos en los que se fundamentó la propuesta, se analiza brevemente la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, y se contrastan las intenciones plasmadas en los documentos oficiales con la realidad en los centros educativos ocho años después de la aprobación de la ley. En la segunda parte se analizan las medidas de desarrollo curricular es decir, los principales ámbitos de la política educativa en los que es imprescindible actuar para que el potencial que encierra el currículum se convierta de hecho en un factor de mejora. Así, se revisa la formación del profesorado, la política de materiales curriculares, los servicios de apoyo a la escuela, la evaluación del currículum. En estos ámbitos se presenta, una vez más, el enfoque teórico y la realidad del sistema educativo.
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Aceptado 2019-02-04
Publicado 2021-05-07
- Resumen 555
- PDF 149