El papel del currículo en la reforma educativa española

Autores/as

  • Elena Martín Ortega

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.02

Resumen

En el artículo se presenta una revisión del papel que el currículum ha desempeñado en la reforma educativa española y se reflexiona acerca de las otras medidas de desarrollo curricular que se han ido poniendo en marcha durante la implantación de la LOGSE. En la primera parte, relativa al modelo curricular, se exponen los principios teóricos en los que se fundamentó la propuesta, se analiza brevemente la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, y se contrastan las intenciones plasmadas en los documentos oficiales con la realidad en los centros educativos ocho años después de la aprobación de la ley. En la segunda parte se analizan las medidas de desarrollo curricular es decir, los principales ámbitos de la política educativa en los que es imprescindible actuar para que el potencial que encierra el currículum se convierta de hecho en un factor de mejora. Así, se revisa la formación del profesorado, la política de materiales curriculares, los servicios de apoyo a la escuela, la evaluación del currículum. En estos ámbitos se presenta, una vez más, el enfoque teórico y la realidad del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COLL, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Laia. Nueva edición, 1991. Barcelona: Paidós.

COLL, C. (1996). "Constructivismo y educación: ni hablamos Siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica". Anuario de Psicología, 69, 153-178

COLL, C.; DARDER, P. y PILACH, J. (1991). "Proyecto educativo y concreción del currículum en el marco de la reforma". En P. DARDER y otros, Grupo clase y proyecto educativo de centro, Barcelona: ICE-Horsori.

COLL, C.; POZO, J.I.; SARABIA, B. y VALLS, E. (1992). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.

COLL, C. y MARTÍN, E. (1994). "Aprendiendo de la experiencia". Cuadernos de Pedagogía, 223, 8-15.

COLL, C. y MARTÍN, E. (1997). Constructivismo, innovación didáctica y aprendizaje en las aulas. Apuntes para una valoración. Signos, 22, 14-23.

ELLIOT, J. (1998). The curriculum experiment Buckingham: Open University Press.

ESCUDERO, J.M. (1994). "El desarrollo del currículum por los centros en España: un balance todavía provisional pero ya necesario". Revista de Educación, 304, 113-145.

FULLAN, M. (1991). The New Meaning of Educational Change. London: Casell.

FULLAN, N. y HARGREAVES, (1996). What's Worth Fighting for in Your School. Buckingham: Open University Press.

GIMENO, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GIMENO, J. (1996). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata

HARGREAVES, A. (1994). Changing Teachers, Changing Times. Teachers work and Culture in the Postmodern Age. London: Casell. (Trad. Cast.: Profesorado, Cultura y Postmodernidad, Madrid: Morata, 1996.

HARGREAVES, A. y EVANS, R. (1997). Beyond educational peform. Bringing teachers back in. Buckingham: Open University Press.

INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN. (1997). Evaluación de la Educación primaria. MEC-INCE.

INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN. (1998). Diagnóstico del sistema educativo. La escuela secundaria obligatoria. MEC-INCE.

KIRK, G. (1986). The Core currículum. Londres: Hodder and Stoughton. (Trad. cast. El Currículum básico. Barcelona: Paidos-MEC, 1989)

LAWTON, D. (1996). Beyond the National curriculum. Londres: Hodder and Stoughton.

MARCHESI, A, y MARTÍN, E. (1998), Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Educación.

MARTÍN, E. (Coord.) (1996). Materials didactics i curricular-. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

MARTÍN, E. (1994). Nuevos tiempos, nuevos aprendizajes, Infancia y Sociedad, 25,26, 47-63.

MARTÍN, E.Y MAURI, T. (Coords.) (1997). La atención a la diversidad en la educación secundaria. Barcelona: ICE- Horsori.

MONEREO, C. y SOLI, 1. (Coords.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

OCDE. (1989). Schools and Quality. An International Report, París: OCDE. Trad. cast.: Escuelas y Calidad de la Enseñanza. Informe Internacional. Barcelona: Paidós-MEC, 1991

PARCERISA, A, (1996). Materiales curriculares. Criterios para elaborar, seleccionar y utilizar libros de texto y otros materiales curriculares. Barcelona: Grao.

STENHOUSE, L. (1981). An introduction to curriculum research and development. Londres: Heinemann. Trad. cast: Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata, 1984.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Martín Ortega, E. (2021). El papel del currículo en la reforma educativa española. Investigación En La Escuela, (36), 31–47. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.02
Recibido 2019-02-04
Aceptado 2019-02-04
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 555
  • PDF 149