Hacia un modelo deformación del profesorado crítico, complejo y global. Retos del profesorado al final del segundo milenio

Autores/as

  • Javier Barquín Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i37.05

Resumen

Los efectos de la denominada sociedad globalizada se trasladan a todas las instancias y agencias sociales. La escuela también está sufriendo los efectos del cambio social y económico y por extensión el trabajo y el rol del docente son revisados tanto por la Administración como por la academia. Este trabajo pretende señalar algunos de los nuevos retos y nuevas perspectivas que aparecen en el horizonte de la función docente camino del segundo milenio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, M. Y BEANE, J.A. (Comps.). (1997). Escuelas democráticas. Morata: Madrid.

BARCELÓ, F. (1997). rozos de escuela. Donostia: Erein.

BARQUÍN, J. (1997). La evolución del pensamiento pedagógico de los estudiantes en prácticas: la fase de prácticas como elemento homogeneizador en la carrera docente. Informe de Investigación no publicado. 88 pp.

BARQUÍN, J. (1995). La investigación sobre el profesorado. El estado de la cuestión. Revista de Educación. Nº 306 Enero-abril Pp. 7-65,

BOURDIEU, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

CASCANTE, C. (1994). Neoliberalismo y reformas educativas (reflexiones para el desarrollo de teorías y prácticas educativas de izquierda) Comunicación presentada a las Jornadas Asturianas de Educación Crítica. Xixón, Septiembre.

CASTELLS, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol 3. Fin de milenio Madrid: Alianza.

CONNEL, R.W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

CONTRERAS, J. (1996). Teoría y práctica docente. Cuadernos de Pedagogía. NP 253. pp. 92-100.

DE MIGUEL, M. Y OTROS (1991). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa, en Premios Nacionales de investigación e innovación educativas. Madrid: C.I.D.E./MEC.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA de CC.OO. (1993), Encuesta al profesorado de Primaria y Secundaria de la enseñanza pública. Madrid:

GIMENO, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.

GIMENO, J. y FERNÁNDEZ, M. (1980). La formación del profesorado de E.G.B. Madrid: Ministerio de Universidades e Investigación.

GONZÁLEZ, P. y GONZÁLEZ-ANLEO, J. (1993). El profesorado en la España actual, Informe sociológico sobre el profesorado no universitario. Madrid: Fundación Santa María.

HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

A. Y FULLAN, M. F. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.

HARGREAVES, D. (1998). Paradojas del cambio: la renovación de la escuela en la era postmoderna. Kikiriki. Nº 49. pags. 16-24.

MUÑOZ, B. (1989). Cultura y comunicación. Introduccion a las teorías contemporáneas. Barcelona: Barcanova.

NAVARRO, R. (1993). "La ley Villar y la formación del profesorado• Revista de Educación. NO Extraordinario pp. 209-236.

ORTEGA, F. y VELASCO, A. (1991). La de maestro. Madrid: C.I.D.E.

PÉREZ, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

SARTORI, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

TORRES, X. (1997). El profesorado: aspectos políticos de su trabajo. Kikirikí. Nº 47. pags.31- 47.

VARELA, J y ORTEGA, F. (1984). El apendiz de maestro. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Barquín Ruiz, J. (2021). Hacia un modelo deformación del profesorado crítico, complejo y global. Retos del profesorado al final del segundo milenio. Investigación En La Escuela, (37), 61–71. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i37.05