El análisis de la práctica educativa desde las tareas académicas: categorías y dimensiones de estudio

Autores/as

  • Mª Dolores Baena Cuadrado

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i38.09

Resumen

En este artículo presentamos un modelo de análisis de la práctica educativa, basado en el modelo de tareas donde se incluyen una serie de dimensiones y categorías que surgen de la propia observación en el aula. Consideramos que este análisis constituye una herramienta útil a la hora de revisar la práctica del profesorado, así como una guía para establecer qué aspectos son relevantes en cada uno de los diferentes niveles de la acción: actividad, tarea, curso...; contribuyendo, por tanto, a integrar el desarrollo de la práctica en un modelo coherente de actuación curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AREA, M. (1987). Medios de enseñanza y toma de decisiones del profesor. Un estudio cualitativo de casos. Tesis doctoral. Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Universidad de La Laguna.

BAENA, M.D. (1995). Tareas académicas y teorías implícitas del profesorado. Estudio de casos en la enseñanza de las ciencias. Tesis doctoral. Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Universidad de La Laguna.

BRONFENBRENNER, U. (1979). The ecology of human development. Harvard University Press.

DOYLE, W. (1977). Paradigms for Research on Teacher Effectiveness, en Shulman, L S. Review of Research in Education, 5. Peacook, Itaca, Illinois, 163-198.

DOYLE, W. (1979). "Classroom Tasks and Students' Abilities", en Peterson, P.L., Walberg, H.J. Mc-Catchin, Berkeley Research on Teaching: Concepts, Studings and Implications. 183-209.

DOYLE, W. (1981). La investigación sobre el contexto del aula: hacia un conocimiento básico para la práctica y política de formación del profesorado, en Revista de Educación, 277, 29-42. Madrid: MEC.

DOYLE, W. (1983). Academic work, en Review of Educational Research. 53, (2), 159-199.

DOYLE, W. Y CARTER, K. (1984). Academic Tasks in Classrooms, en Curriculum Inquiry. 14(2), 129-149.

DOYLE, W.; SANFORD, J.; CLEMENTS, B.; FRENCH, B. S., ENMER, E. (1983). Managing academic tasks: an interin report of the junior high study. Austin: Research and Development Center for Teacher Education, The University Of Texas at Austin.

FRENCH, BAS. Y SANFORD, J.P. (1985). Academics Tasks in High School Biology: a genetics unit. National Inst. of Education (ed), Washington, D.C.

DOYLE, W. (1985). Recent research on classroom management: implications for teacher preparation en Journal of Teacher Education, 36 (3), 31-35.

GIMENO. J. (1988) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

PÉREZ, A. (1983). Paradigmas contemporáneos de investigación educativa. En GIMENO, J., PÉREZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal , 95-138.

PÉREZ , A. (1992). Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa en GIMENO, J., PÉREZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

PÉREZ, A, (1995). La interacción teoría-práctica en la formación del docente en J. FERNÁNDEZ SIERM (coord.) El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Málaga: Aljibe. 361-387.

SANFORD, J.P. (1985). Academic tasks and research in Science Teaching. Texas Univ., Austin. Research and development Center for teacher Education.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Baena Cuadrado, M. D. (2021). El análisis de la práctica educativa desde las tareas académicas: categorías y dimensiones de estudio. Investigación En La Escuela, (38), 107–114. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i38.09