¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del área de ciencias en relación con la utilización de las ideas de sus alumnos y su repercusión en la metodología, los contenidos escolares y la evaluación?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.08Resumen
Utilizando distintos elementos de análisis se analiza un estudio de los obstáculos, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, que presentan los futuros Profesores y Profesoras de Secundaria del Área de Ciencias. Los elementos estudiados han sido la utilización de las ideas previas del alumnado y su repercusión en la metodología, los contenidos escolares y la evaluación.
Descargas
Citas
ASTOLFI, J.P. (1994). El trabajo didáctico de los obstáculos en el corazón de los aprendizajes científicos. Enseñanza de las Ciencias vol. 12 nº 2. pp. 206-216
AZCÁMTE GODED, P. (1999). Metodología de enseñanza. Cuadernos de Pedagogía nº 276. pp. 72-78
BULLEJOS, J. y OTROS (1992). Ciencias de la Naturaleza, Educación Secundaria. Ciclo 12-14, Primer curso. Libro de comentarios. Vélez- Málaga: Elzevir.
CAÑAL, P. (1993). Proyecto docente de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Sevilla: Obra inédita.
CAÑAL, P. (1998). Investigación escolar y enseñanza de las Ciencias. Un marco teórico y metodológico para el estudio de la práctica de la enseñanza de las Ciencias por investigación. Memoria de investigación. Universidad de Sevilla: Documento inédito.
CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Díada Editoras.
DRIVER, R. ET AL. (1991). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: MEC-Ed. Morata.
ESTEVE, J.M. (1996). La formación inicial del profesorado de Secundaria. Signos 18, pp. 42-54.
FURIÓ MAS, C. (1996). Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique nº 7. pp. 7-17.
GARCÍA DÍAZ, J.E. (1999). Las ideas de los alumnos. Cuadernos de Pedagogía nº 276. pp. 58-64
GIL PÉREZ, D. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. Madrid: MEC-Popular.
HIERREZUELO M. J. y MORENO, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Vélez- Málaga: Elzevir.
LUNA PÉREZ, M. y SOLÍS RAMÍREZ, E. (1997). Las ideas previas del alumnado en Ciencias.: Una recopilación sobre los núcleos de contenidos del Primer Ciclo de la E.S.O., Titulo abierto nº 3, CEP de Sevilla.
LLORENS MOLINA, J.A. (1991). Comenzando a aprender química. Madrid: Aprendizaje-Visor.
PÉREZ GÓMEZ, A. y GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). El pensamiento pedagógico de los profesores: Un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de actitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela, 17.pp, 51-73
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998), El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editoras.
PORLÁN, R. (19). Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía nº 276. pp. 65-70.
SOLÍS MMÍREZ, E. (1998). Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria. Investigación en la Escuela nº 35. pp. 87-98.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-30
Publicado 2021-05-05
- Resumen 66
- PDF 18