¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del área de ciencias en relación con la utilización de las ideas de sus alumnos y su repercusión en la metodología, los contenidos escolares y la evaluación?

Autores/as

  • Emilio Solís Ramírez
  • Manuel Luna Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.08

Resumen

Utilizando distintos elementos de análisis se analiza un estudio de los obstáculos, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, que presentan los futuros Profesores y Profesoras de Secundaria del Área de Ciencias. Los elementos estudiados han sido la utilización de las ideas previas del alumnado y su repercusión en la metodología, los contenidos escolares y la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTOLFI, J.P. (1994). El trabajo didáctico de los obstáculos en el corazón de los aprendizajes científicos. Enseñanza de las Ciencias vol. 12 nº 2. pp. 206-216

AZCÁMTE GODED, P. (1999). Metodología de enseñanza. Cuadernos de Pedagogía nº 276. pp. 72-78

BULLEJOS, J. y OTROS (1992). Ciencias de la Naturaleza, Educación Secundaria. Ciclo 12-14, Primer curso. Libro de comentarios. Vélez- Málaga: Elzevir.

CAÑAL, P. (1993). Proyecto docente de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Sevilla: Obra inédita.

CAÑAL, P. (1998). Investigación escolar y enseñanza de las Ciencias. Un marco teórico y metodológico para el estudio de la práctica de la enseñanza de las Ciencias por investigación. Memoria de investigación. Universidad de Sevilla: Documento inédito.

CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Díada Editoras.

DRIVER, R. ET AL. (1991). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: MEC-Ed. Morata.

ESTEVE, J.M. (1996). La formación inicial del profesorado de Secundaria. Signos 18, pp. 42-54.

FURIÓ MAS, C. (1996). Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique nº 7. pp. 7-17.

GARCÍA DÍAZ, J.E. (1999). Las ideas de los alumnos. Cuadernos de Pedagogía nº 276. pp. 58-64

GIL PÉREZ, D. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. Madrid: MEC-Popular.

HIERREZUELO M. J. y MORENO, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Vélez- Málaga: Elzevir.

LUNA PÉREZ, M. y SOLÍS RAMÍREZ, E. (1997). Las ideas previas del alumnado en Ciencias.: Una recopilación sobre los núcleos de contenidos del Primer Ciclo de la E.S.O., Titulo abierto nº 3, CEP de Sevilla.

LLORENS MOLINA, J.A. (1991). Comenzando a aprender química. Madrid: Aprendizaje-Visor.

PÉREZ GÓMEZ, A. y GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). El pensamiento pedagógico de los profesores: Un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de actitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela, 17.pp, 51-73

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998), El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editoras.

PORLÁN, R. (19). Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía nº 276. pp. 65-70.

SOLÍS MMÍREZ, E. (1998). Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria. Investigación en la Escuela nº 35. pp. 87-98.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Solís Ramírez, E., & Luna Pérez, M. (2021). ¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del área de ciencias en relación con la utilización de las ideas de sus alumnos y su repercusión en la metodología, los contenidos escolares y la evaluación?. Investigación En La Escuela, (39), 97–110. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.08
Recibido 2019-01-30
Aceptado 2019-01-30
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 66
  • PDF 18