El análisis de la intervención en el aula: instrumentos y ejemplificaciones

Autores/as

  • J. Eduardo García Díaz
  • Manuel Luna Pérez
  • Roque Jiménez Pérez
  • Ana María Wamba Aguado

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.06

Resumen

En este trabajo se propone una forma de categorizar la práctica educativa que posibilita la detección de niveles de desarrollo profesional del profesorado. Al respecto se describen dos casos de dinámicas de interacción en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZCÁRATE, P. (1999). Metodología de enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 276, 72-78.

CAÑAL, P. (1998). Investigación escolar y enseñanza de las Ciencias. Un marco teórico y metodológico para el estudio de la práctica de la enseñanza de las ciencias por investigación. Memoria de investigación. Documento inédito. Universidad de Sevilla.

CUBERO, R. (1996). Concepciones de los alumnos y cambio conceptual. Un estudio sobre el conocimiento del proceso digestivo en educación primaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

GARCÍA, J.E. (1998). Hacía una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

GARCÍA, J.E. (1999). Las ideas de los alumnos. Cuadernos de Pedagogía, 276, 58-64.

GIL, D. y otros (1999). ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 311-320.

MARTÍN DEL POZO, R. (1999). Las materias escolares. Cuadernos de Pedagogía 276, 50-56.

PORLÁN, R. (1999), Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de pedagogía, 276, 65-70.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R.; RIVERO, A y MARTÍN, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2), 155-173.

PORLÁN, R.; RIVERO, A y MARTÍN, R. (1998) Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 271-289.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

García Díaz, J. E., Luna Pérez, M., Jiménez Pérez, R., & Wamba Aguado, A. M. (2021). El análisis de la intervención en el aula: instrumentos y ejemplificaciones. Investigación En La Escuela, (39), 63–87. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i39.06