Las actividades de enseñanza. Un esquema de clasificación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.01Resumen
En este artículo se argumenta sobre la necesidad de contar con un esquema de clasificación de las actividades de enseñanza que permita denominarlas y caracterizarlas con el nivel de precisión y de fundamentación requerido por las investigaciones centradas en el análisis didáctico de los diseños y procesos de puesta en práctica de secuencias de enseñanza relativas a las ciencias y el conocimiento del medio. Se exponen los criterios y elementos de fundamentación adoptados, así como un esquema de clasificación que creemos adecuado para tales fines.
Descargas
Citas
AEBLI, H. (1988). Doce formas básicas de enseñar. Madrid: Narcea.
ALBADALEJO, C. y GRAU, R. (1992). Los procedimientos en las Ciencias Naturales. Aula de Innovación Educativa, 3, 24-27.
AMORÓS, C. y LLORENS, M. (1986). Los procedimientos. Cuadernos de Pedagogía, 139, 36-41.
ANTÚNEZ, S. y otros (1992). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.
BAENA, M.D. (1993). Interacción teoría-práctica en el profesorado de ciencias. Dos estudios de casos. Qurriculum, 6-7, 121-135.
BAENA, M.D. (1995). Tareas académicas y teorías implícitas del profesorado. Estudio de casos en la enseñanza de las ciencias. Tesis doctoral inédita. Universidad de La Laguna.
BENNETT, N. (1976). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata (1979).
BENNET, N., DESFORGES, C.A, COCKBURN, A, WILKINSON, B. (1984). The Quality of Pupil Learning Experiences. Hillsdale N.J., Erlbaum.d.
CAÑAL, P. (1988). Un marco curricular en el modelo sistémico-investigativo. En R. Porlán, J.E. García y P. Cañal (Comps.). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.
CAÑAL, P. (1990). La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes un estudio didáctico en la educación básica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
CAÑAL, P. (1997). ¿Cómo analizar las estrategias de enseñanza de las Ciencias?: un marco teórico y metodológico. En A. de Pro y E. Banet, Investigación e innovación en la Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Murcia.
CAÑAL, P. (1998). Investigación escolar y enseñanza de las ciencias. Un marco teórico y metodológico para el estudio de la práctica de la enseñanza de las ciencias por investigación. Memoria de investigación. Universidad de Sevilla.
CAÑAL, P. (en prensa). El análisis didáctico de la dinámica del aula: actividades y estrategias de enseñanza. En F. J. Perales y P. Cañal, Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Alcoy: Marfil.
CAÑAL, P, LÓPEZ, J.I., VENERO, C. y WAMBA, A.M. (1993). El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza: ¿cómo definirlas y clasificarlas? Investigación en la Escuela, 19, 7-13.
CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1988). Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 54-60.
COLL, C. (1994). El análisis de la práctica educativa: reflexiones y propuestas en torno a una aproximación multidisciplinar, Tecnología y Comunicación Educativas, 24, 3-28.
COLL, C. y otros (1997). Implicaciones de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje para el estudio de las prácticas educativas escolares, Unidades y niveles de análisis. III Seminario sobre Constructivismo y Educación. Universidad de Sevilla.
COLL, C. y VALLS, E. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de los procedimientos. En C. Coll y otros, Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.
COSGROVE, M. y OSBORNE, R. (1985). Modelos didácticos para cambiar las ideas de los alumnos. En R. Osborne y P. Freyberg, El aprendizaje de las ciencias. Madrid: Narcea (1991
DEL CARMEN, L.M. (1988). Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona: Graó.
DOYLE, W. (1983). Academic work. Review of Educational Research, 53 (29), 159-199.
DOYLE, (1985). La investigación sobre el contexto del aula: hacia un conocimiento básico para la política y la formación del profesorado. Revista de Educación, 227:29-42.
DOYLE, W. y CARTER, K. (1984). Curriculum Inquiry 14 (2), 129-149.
DRIVER, R. (1986). Psicología cognitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 3-15.
GARCÍA, J.J. y CAÑAL, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25:5-16.
GARCÍA, J.E. y GARCÍA, F.E (1989). Aprender investigando. Sevilla: Díada.
G.I.E. (1991). Proyecto curricular [RES. Sevilla: Díada (4 tomos).
GIL, D. (1993). Contribución de la historia y la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza delas Ciencias, I I (2), 197-212.
GIMENO, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: Anaya.
GIMENO, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
GIMENO, J. y PÉREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
GONZÁLEZ SANMAMED, M. (1994). Aprender y enseñar. Mitos y realidades. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña.
GONZÁLEZ SANMAMED, M. (1995). ¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores? Análisis de los procesos del aula. Investigación en la Escuela, 25:27-42.
JIMÉNEZ, M.P. (1992). Didáctica delas Ciencias de la Naturaleza. Madrid: M.E.C
JOYCE, B. y WEIL, M. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid: Anaya.
LAWSON, A.E. (1994). Uso de los ciclos de aprendizaje para la enseñanza de destrezas de razonamiento científico y de sistemas conceptuales. Enseñanza delas Ciencias, 12 (2), 165-187.
MARTÍNEZ, A.P. y MARTÍNEZ, G. (1995). La unidad didáctica en Educación Primaria. Madrid: Bruño.
MONEREO, C., CASTELLÓ, M., CLARIANA, M., PALMA, M. y PÉREZ, M.L. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.
MONEREO, C. (1995). De los procedimientos a las estrategias: implicaciones para el proyecto curricular IRES. Investigación en la Escuela, 27, 21-38.
NEEDHAM, R. (1987). Teaching Strategies for Developing Understanding in Science. Centre for Studies in Science and Mathematics Education, Leeds University.
NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. (1986). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana (1987).
NUSSBAUM, J. yNOVlK, S. (1982). Brainstorming in the classroom to invent a model: a case study. (Israel Science Teachig Center, The Hebraw University, Jerusalem).
OGBORN, J., KRESS, G., MARTINS, I. y MCGILLICUDDY, K. (1996). Formas de explicar. La enseñanza de las ciencias en Secundaria. Madrid: Santillana.
PARRILLA, A. (1992). Análisis de procesos de clase: una perspectiva ecológica. En C. Marcelo (Comp.). La investigación sobre la formación del profesorado. Métodos de investigación y análisis de datos. Edit. Cincel.
PÉREZAVELLANEDA, M.(1996). Evaluación de contenidos de procedimiento. Materiales e instrumentos prácticos. Madrid: CEPE.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
POZO, J. I. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Madrid: Visor.
POZO, J.I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
POZO, J.I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza/Psicología Minor.
POZO, JJ. y POSTIGO, (1993). Las estrategias de aprendizaje como un contenido del curriculum. En C. Monereo (Comp.). Las estrategias de aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Ediciones Domenech.
PRO, A. (1995). Reflexiones para la selección de contenidos procedimentales en ciencias. Alambique, 6, 77-87.
PRO, A. (1998). El análisis de actividades de enseñanza como fundamento para los programas de formación del profesorado. Alambique, 15, 15-18.
PRO, A. (1999). Análisis de unidades didácticas planificadas por los profesores: tipos de actividades de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 411-429.
ROCHERA, M.J. (1997). Interactividad e influencia educativa: análisis de algunas actividades de enseñanza y aprendizaje de los primeros números de la serie natural en Educación Infantil. Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona.
SANMARTÍN., MAURI, T., IZQUIERDO, M. y GÓMEZ, I. (1990). Los procedimientos. Cuadernos de Pedagogía, 180, 28-32.
SORIANO, E. (1996). Investigando las estrategias de aprendizaje en los niños pequeños. Folios (Primer Semestre 1996), pp. 23-31.UNSTA.
VALCÁRCEL, M.V., DE PRO, A., BANET, E. y SÁNCHEZ, G. (1990). Problemática didáctica del aprendizaje de las ciencias experimentales. Universidad de Murcia.
VALLS, E. (1993). Los procedimientos: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Barcelona: ICE/Horsori.
ZABALA, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-28
Publicado 2021-05-05
- Resumen 1938
- PDF 604