Abriendo puertas. Los estudios de casos desde un enfoque innovador y formativo

Juan Ignacio López Ruiz

Resumen


Este artículo destaca la importancia del estudio de caso como modelo de investigación educativa y como una singular estrategia de formación permanente del profesorado. Primeramente, se caracteriza la técnica del estudio de casos; a continuación se realiza un análisis crítico del desarrollo de esta estrategia de investigación; por último, se presentan las implicaciones para la formación permanente del profesorado.


Texto completo:

PDF

Referencias


CARR, W. Y KEMMIS, S. (1986). Becoming Critical: Knowledge through action research. Victoria: Deakin University Press. (Trad. cast. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988).

ELLIOT, J. (1980). Implications of Classroom Research for Professional Development. En E. Hoyle. Professional Development of Teachers, World Yearbook ofEducation. Londres: Kogan Page.

ELLIOT, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

ELLIOT, J. (1994). Research on teachers' knowledge and action research. Educational Action Research, 2 (1), 133-137.

ERICKSON, F. (1986), Qualitative methods in research on teaching. En M. C. Wittrock (Ed.). Handbook of research on teaching. New York: Macmillan. (Trad. cast. Métodos cualitativos en investigación educativa. En M. C. Wittrock (Ed.). La investigación de la enseñanza, II. Barcelona: Paidós/MEC, 1989).

ESTEBARANZ, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

GARCÍA, E. (1987). Pensamientos de los profesores sobre la evaluación. Una teoría práctica. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

GOETZ, J.P. Y LECOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

LÓPEZ RUIZ, J.I. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. El cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje. Málaga: Aljibe.

LÓPEZ RUIZ, J.I. (2000 a). Aprendizaje docente e innovación curricular. Dos estudios de caso sobre el constructivismo en la escuela. Málaga: Aljibe.

LÓPEZ RUIZ, J.I. (2000 b). Al otro lado de la academia. El conocimiento empírico del profesorado en los procesos de cambio. R. de Educación, 321.

MALINOWSKI, B. (1975). La vida sexual de los salvajes. Madrid: Morata.

MARCELO, C. et al. (1991). El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

MINGORANCE, P. (1997). El asesoramiento al desarrollo profesional y a los procesos de formación. Funciones y dimensiones. En Marcelo, C. y López, J. (Eds.). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona, Ariel, 267-287.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1993). La interacción teoría-práctica en la formación docente. En L, Montero y J.M. Vez. Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago: Tórculo.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.

SCHÖN, D.A. (1987). Educating the reflective practitioner. Toward a new design for teaching and learning in the professions. S. Francisco: Joseey-Bass.

SCHÖN, D.A. (1991). The Reflective Turn. Case Studies in and on Educational Practice. New York: Teachers College Press. Schwandt, T. (1994). Constructivist, interpretivist persuassions for human inquiry. En N. Denzin e Y. Lincoln (Eds.). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage.

SHULMAN, J.H. (Ed.) (1992). Case Methods in Teacher Education. New York: Teachers College Press.

SHULMAN, L.S. (1993). Renewing the Pedagogy of Teacher Education: The impact of subject-specific conceptions of teaching. En L. Montero y J.M. Vez (Eds.). Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado. Santiago: Tórculo.

STAKE, R.E, (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

TAYLOR, S.J. Y BOGDAN, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

WALKER, R. (1983). La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos. En W.B. Dockrell y D. Hamilton (Eds.). Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Madrid: Narcea.

WILSON, S. (1992). A Case Concerning Content: Using Case Studies to Teach About Subject Matter. In J.H. Shulman (Ed.). Case Methods in Teacher Education. N. York: Teachers College Press.

WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós/MEC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.