El gusano de seda procede de la China. La planificación de textos científicos en educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i43.10Resumen
En este artículo se pretende reflexionar, dentro del ámbito de la educación lingüística en Educación Infantil, sobre los procedimientos relevantes para ser enseñados en tareas de planificación de textos científicos, teniendo en cuenta que los contenidos que en ellos se escriben necesitan de una elaboración peculiar y específica fruto de la investigación en el aula sobre el tema en cuestión.
Descargas
Citas
BEREITER y SCARDAMALIA, M. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64.
BEREITER, C. y SCARDAMALIA, M. (1987). The psychology of written composition, Hillsdale: New Jersey: Erlbaum.
BURTIS, P.J.; C. BEREITER, M.; SCARDAMALIA, M. y TETROE J. (1983). The development in planning in writing, A B.M. Kroll y G. Wells (eds.): Explorations in the Development in Writing. Nueva York: John Wiley and Sons pp. 153-174.
CAMPS, A. (1994). L'ensenyament de la composició escrita. Barcelona: Barcanova.
CAMPS, A. y RÍOS I. (1999). La reconstrucció d'un text: Estratàgies de xiquets i xiquetes de segon i de quart de primària. En Articles, 17, pp. 107-118.
CAZDEN, C.B. ( 1991) El discurso en el aula. Madrid: Paidós/ MEC.
CLEIMENTE, R.A. (1990). "Narraciones orales y escritas en niños. Un estudio sobre sus diferencias". Estudios de Psicología, 41, 7-19.
COOPER, CH. R. y MATSHUHASHI A. (1983). A theory of the writing process, a M. Martlew (ed.): The psychology of written language. Nova York: John Wiley and Sons.
EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. Madrid: Paidós/MEC.
ESPERET, E. y PIOLAT, A. (1986). Production: planification et controle. Introducció al col.loqui Text and Text Processing. Poitiers.
FONS, M. (1999). LLegir i escriure per viure . Barcelona: La Galera.
GUIDONI, P, (1990). Preescolar i formació cultural de base. Papers. Fundació La Caixa, pp. 26-34.
HAYES, J.R. y FLOWER, L. (1980). "Identifying the organization of writing process" A.L. W. Gregg i E.R. Steinberg (eds).: Cognitive Processes in Writing. Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum, pp. 3-30.
HAYES, J.R. y FLOWER, L. (1986). "Writing research and the writer" American Psychologist, 41, 1106-1113.
MATSHUHASHI, A. (1981). "Pausing and planning: The tempo of written discourse production". A Resarch in the Tachins English, núm 15, 2, pp. 113-134.
MERCER, N, (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós.
MILIAN, M. (1996). Incidencia del contexto en el proceso de producción de textos escritos, en Cultura y Educación, 2, 67-78.
MILIAN, M. (1999). Interacció de contextos en el procés de composició escrita en grup Tesis Doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona.
PERL, S. (1979). The composing process of unskilled college writers. A Resarch in the Tachins English, núm 13, pp. 317-356.
PIANKO, S.H. (1979). A descripcion of the compositing process of college frehman writers. A Resarch in the Tachins English, , núm, 13, pp. 5-22.
RIBERA, P. y RÍOS I. (1998). La planificación oral del texto escrito, Textos, 17, 20-33.
RÍOS, I. (1999). Les intervencions de la mestra en el procés de planificació oral del text escrit. Tesis doctoral no publicada. Castelló. Universitat Jaume I.
RÍOS, I. (2000). Planificar vol dir també escriure. Articies, 21, 99-108.
ROGOFF, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Madrid: Paidós.
SANMARTI, N. y JORBA J. (1997). Importància del llenguatge en I'avaluació del procés de construcció de coneixements científics en Ribas T. (coord.), L'AvaIuació formativa en l'àrea de llengua", Barcelona : Graó.
SCHENEUWLY, B. y DOLZ, J. (1998). Pour un enseignement de I'oral. Paris: ESF B. (1988). Le langage écrit chez l'enfant. Neuchatel: Délachaux-NiestIé.
SCHNEUWLY, B. (1995). Parlar per escriure, Articles, 6, 23-34.
SCHNEUWLY, B. y DOLZ, J. (1987). "La planification langagiàre chez l'enfant. Elements pour une théorie". A Revuc Suisse de Psychologie, 46 ( I ,2), 55-64.
TOLCHINSKY, L. (1990). Lo práctico, lo científico, lo literario: tres componentes de la noción de alfabetismo. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 53-62.
WELLS, G. (1988) "Aprender a leer y escribir" Barcelona: Laia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-24
Publicado 2021-05-05
- Resumen 172
- PDF 81