El conocimiento de los profesores sobre el conocimiento de los alumnos: el caso de las concepciones sobre la forma de la Tierra

Autores/as

  • Joao B. S. Harres
  • Verno Krüger

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.09

Resumen

El artículo relata una investigación sobre cómo unos profesores de Ciencias, durante una etapa de su formación permanente, manifiestan y proponen acciones relacionadas con el conocimiento previo de los estudiantes, analizando el caso concreto de las concepciones sobre la forma de la Tierra. Además de las dificultades de los propios profesores en relación con dicha noción, los resultados indican que aquellos que manifiestan una posición más constructivista del aprendizaje proponen estrategias de cambio conceptual de mayor nivel de complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alunos. Sevilha: Díada, 1989.

GARCÍA, F. F. (1999). El papel de las concepciones de los alumnos en la didáctica de las ciencias sociales. Investigación en la Escuela 39, 7-16.

GARCÍA, J. E. (1995). La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la Escuela 27, 7-20.

GARCÍA, J. E. y PORLÁN, R. (2000). Teoria e prática na ação docente: uma teoria do conhecimento profissional. Cadernos Pedagógicos 3, 7- 43, Lajeado.

GIL, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias II (2),197-212.

HARRES, J. B. S. (1999). Concepçóes de professores sobre a natureza da ciência. Porto Alegre: Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Tesis doctoral no publicada.

HASHWEH, M. Z. (1986). Toward an explanation of conceptual change. Europeall Journal of Science Education 8, 229-249.

HASHWEH, M. Z. (1996). Effects of science teacher's epistemological beliefs in teaching. Journal of Research in Science Teaching 33 (l ), 47-63.

KRÜGER, V. (2001). Evoluçáo do conhecinlento profissional de professores de Ciências e Matemática: uma proposta de formação continuada. Porto Alegre: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Tesis doctoral inédita.

KRÜGER, V. y HARRES, J. B. S. (1999). Concepçôes prévias de professores de ciéncias sobre ensino: referentes para a evoluçâo de seus conhecimentos profissionais. Campinas (Brasil): II Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciéncias.

MORAES, R. (1999). Análise de Conteúdo. Educaçâo 37, 7-32. Porto Alegre

NARDI, R. y CARVALHO. A. M. P (1996). Um estudo sobre a evolução das noções de estudantes sobre o espaço, forma e força gravitacional do planeta Terra. Investigações em Ensino de Ciências I (2), 20-39. Porto Alegre.

NUSSBAUM, J. (1979). Children's conceptions of the Earth as a cosmic body: a cross-age study. Science Education 63 (l), 83-93.

NUSSBAUM, J. (1985). La Tierra como cuerpo cósmico. In: DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHEIN, A. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC.

NUSSBAUM, J. (1989). Classroom conceptual change: philosophical perspectives. International Journal of Science Education II, 530-540.

PORLÁN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R. y HARRES, J. B. S. (1999). La epistemología evolucionista de Stephen Toulmin y la enseñanza de las ciencias. Investigación en la Escuela, 39, 17-26.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.

POSNER, G. J.; STRIKE, K. A.; HEWSON, P. W. y GERTZOG, A. (1982). Accomodation ofa science conception: toward a theory of a conceptual change. Science Education 66 (2), 21 1-227.

TOULMIN, S. (1977). La comprensión humana I. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Harres, J. B. S., & Krüger, V. (2021). El conocimiento de los profesores sobre el conocimiento de los alumnos: el caso de las concepciones sobre la forma de la Tierra. Investigación En La Escuela, (45), 103–112. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.09