La reflexión sobre el propio lenguaje como recurso didáctico en las aulas

Autores/as

  • Mercedes Cubero
  • Andrés Santamaría

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.07

Resumen

Este artículo pretende ser una reflexión teórica de ciertos problemas prácticos en el aprendizaje lecto-escritor frecuentes en las aulas de Educación de Personas Adultas, tales como: el silabeo; la unión, separación y omisión de letras, sílabas y palabras. etc. Por otra parte, y como consecuencia de dicha reflexión, es nuestro objetivo proponer un instrumento de intervención en el aula para solventar algunos de estos problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIALYSTOK, E. (1993). Metalinguistic awareness: the development of children's representations of language. En C. Pratt y A.F. Garton (Eds.), The developnlent and use of representation in children. London: Wiley.

COOK-GUMPERZ, J. (1988). La construcción social de la alfabetización. Barcelona: Paidós Educación.

CUBERO, M. y MARCO, M. J. (1994). Conocimiento escolar/conocimiento cotidiano: un análisis socio-cultural del estancamiento en la alfabetización de las personas adultas. Investigación en la Escuela, 23, 55-65.

CUBERO, M. y MARCO, M. J. (1997). El aprendizaje en la edad adulta: reflexiones sobre el qué y el cómo de la evaluación. Cultura y Educación, 6-7, 31-39.

CUBERO, M. y MARCO, M. J. (1998). ¿Estancamiento o maduración? Una visión alternativa a la idea de no progreso de los alumnos de Educación de Personas adultas. En CEP de Murcia (Eds.), En Seminario Provincial: La enseñanza y el aprendizaje de las personas adultas (nivel l). El currículum en la práctica. Murcia: Centro de Profesores y de Recursos.

CUBERO, M. y SANTAMARÍA, A. (1995). Actividades para alumnas y alumnos con problemas de aprendizaje de la lecto-escritura, En Cubero y A. Santamaría y otros (Eds.), Monografía de adultos, serie Experiencias, 1108. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y ciencia. Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa.

DONALDSON, M. (1983). La mente de los niños. Madrid: Morata.

GARTON, A. Y PRATT, C. (1991). Aprendizaje y proceso de Alfabetización. Barcelona: Paidós Educación.

KARMILOFF-SMITH, A. (1986). From meta-processes to conscious access: Evidence from children's metalinguistic and repair data. Cognition, 23, 95-147.

KARMILOFF-SMITH, A. (1995). Restricciones de la conciencia metalingüística. Infancia y Aprendizaje, 72, 33-50.

LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (1988). Educación y procesos cognitivos. Un enfoque sociocultural. Sevilla: Junta de Andalucía.

LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (1993). La Educación de Adultos y el cambio de valores, actitudes, y modos de pensamiento en la mujer: un estudio etnográfico del discurso. Memoria de Investigación C.I.D.E.

RAMÍREZ, J. D., SÁNCHEZ, J. A. y SANTAMARÍA, A. (1996). Making Literacy: A dialogical perspective of discourse in adult education. En J. Valsiner & H. Voss (eds.). The structure of learning processes. Norwood, New York: Ablex Publishing Co,

TUNMER, W. E. (1988). Cognitive and linguistic factors in learning to read. En P. Gough (comp.). Reading Acquisition. Hillsdale, New Jersey: Erlbaum.

TUNMER, W. E. y BOWEY, J. A. (1984). Metalinguistic awareness and reading acquisition. En W.E. Tunmer, C.Pratt y M.L. Herriman (comps.) Metalinguistic Awareness in Children: Theory, Research and Implications. Berlin: Springer Primaria Verlag.

VYGOTSKI, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

VYGOTSKI, L. S. (19810. The genesis of higher mental functions. Comp., J. V. Wertsch. The concept of activity in Soviet Psychology. Armonk, New York: Sharpe.

VYGOTSKI, L. S. (1981 b). The instrumental method in psychology. Comp., J. V. Wertsch. The concept of activity in Soviet Psychology. Armonk, New York: Sharpe.

VYGOTSKI, L. S. (1993). Pensamiento y Lenguaje. En A. Alvarez y P. del Rio (ed.) Lev Vygotski. Obras escogidas, Vol. 2. Madrid: Aprendizaje Visor.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Cubero, M., & Santamaría, A. (2021). La reflexión sobre el propio lenguaje como recurso didáctico en las aulas. Investigación En La Escuela, (45), 77–87. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.07