El conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del Medio

Autores/as

  • Carmen A. Martínez
  • Ana Rivero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.06

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de dos estudios de caso con profesores de Primaria. Se analizan las propuestas curriculares en el área de Conocimiento del Medio, tanto en el nivel declarativo coma el nivel de acción. En particular, se estudian las fuentes y criterios de selección de contenidos y los referentes que se tienen en cuenta en dicho proceso, para lo cual se identifican ejes obstáculo, dinamizadores y cuestionamiento (ejes ODC). Los resultados señalan dos procesos particulares de los conocimientos profesionales de los profesores sobre el conocimiento escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTOLFI, J. P. (1999). El "error': un medio para enseñar. Sevilla: Díada.

CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias 5 (2), 89-96.

CUELLO, A. y NAVARRETE, A. (1992). El agua en la ciudad. Materiales didácticos de Educación Ambiental. Primaria. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, Consejería de Cultura y Medio Ambiente y Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

DE LONGHI, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Enseñanza de la Ciencias 18(2), 201-216.

GALLAGHER, J. (1991). Prospective and practicing secondary school science teachers' knowledge and beliefs about the philosophy of science. Science Education, I), 121-133.

GARCÍA DÍAZ, J.E. (1998).Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.

GIL, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 26-33.

HODSON, D, (1988). Filosofía de las ciencias y educación científica. En: Porlán, R.; García, J.E. y Cañal, P. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.

MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

MUMBY, H.; MALCOM, C. y LOCK, C. (2000). School science culture: a case study of barriers to developing professional knowledge. Science Education 84 (2), 193-211.

PERALES, J. y CAÑAL, P. (2000). (Comps.). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.

POMEROY, D. (1993). Implications of the teachers' beliefs about the nature of science: comparison of the beliefs of scientist, secondary science teachers and elementary teachers. Science Education, 77(3), 261-278.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada Editora.

PORLÁN, R.; RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias 15(2), 155-173.

PRIETO, T.; BLANCO, A. y GONZÁLEZ, F. (2000). La materia y los materiales. Madrid: Síntesis.

SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, V. (1999). Science teachers' View and practices in planning for teaching Journal of Research in Science Teaching, 36(4), 493-513.

SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, V. (2000). Relación entre el conocimiento científico y el conocimiento didáctico del contenido: un problema en la formación inicial del profesor de Secundaria. Alambique 24, 79-87.

SHULMAN, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research 15(2), 4-14.

TOBIN, K. y McROBBlE, C.J. (1997). Belief about the nature of science and the enacted science curriculum. Science Education 6, 355-371.

TOULMIN, S. (1972). Human Understanding. Vol. l: The collective use and evolution of concepts. Princeton University Press. (Trad. cast. La comprensión humana. Vol. 1.: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial, 1997).

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Martínez, C. A., & Rivero, A. (2021). El conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del Medio. Investigación En La Escuela, (45), 67–75. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.06
Recibido 2019-01-22
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 225
  • PDF 248