El conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del Medio
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.06Resumen
En este artículo se presentan los resultados de dos estudios de caso con profesores de Primaria. Se analizan las propuestas curriculares en el área de Conocimiento del Medio, tanto en el nivel declarativo coma el nivel de acción. En particular, se estudian las fuentes y criterios de selección de contenidos y los referentes que se tienen en cuenta en dicho proceso, para lo cual se identifican ejes obstáculo, dinamizadores y cuestionamiento (ejes ODC). Los resultados señalan dos procesos particulares de los conocimientos profesionales de los profesores sobre el conocimiento escolar.
Descargas
Citas
ASTOLFI, J. P. (1999). El "error': un medio para enseñar. Sevilla: Díada.
CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias 5 (2), 89-96.
CUELLO, A. y NAVARRETE, A. (1992). El agua en la ciudad. Materiales didácticos de Educación Ambiental. Primaria. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, Consejería de Cultura y Medio Ambiente y Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
DE LONGHI, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Enseñanza de la Ciencias 18(2), 201-216.
GALLAGHER, J. (1991). Prospective and practicing secondary school science teachers' knowledge and beliefs about the philosophy of science. Science Education, I), 121-133.
GARCÍA DÍAZ, J.E. (1998).Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.
GIL, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 26-33.
HODSON, D, (1988). Filosofía de las ciencias y educación científica. En: Porlán, R.; García, J.E. y Cañal, P. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.
MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
MUMBY, H.; MALCOM, C. y LOCK, C. (2000). School science culture: a case study of barriers to developing professional knowledge. Science Education 84 (2), 193-211.
PERALES, J. y CAÑAL, P. (2000). (Comps.). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
POMEROY, D. (1993). Implications of the teachers' beliefs about the nature of science: comparison of the beliefs of scientist, secondary science teachers and elementary teachers. Science Education, 77(3), 261-278.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada Editora.
PORLÁN, R.; RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias 15(2), 155-173.
PRIETO, T.; BLANCO, A. y GONZÁLEZ, F. (2000). La materia y los materiales. Madrid: Síntesis.
SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, V. (1999). Science teachers' View and practices in planning for teaching Journal of Research in Science Teaching, 36(4), 493-513.
SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, V. (2000). Relación entre el conocimiento científico y el conocimiento didáctico del contenido: un problema en la formación inicial del profesor de Secundaria. Alambique 24, 79-87.
SHULMAN, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research 15(2), 4-14.
TOBIN, K. y McROBBlE, C.J. (1997). Belief about the nature of science and the enacted science curriculum. Science Education 6, 355-371.
TOULMIN, S. (1972). Human Understanding. Vol. l: The collective use and evolution of concepts. Princeton University Press. (Trad. cast. La comprensión humana. Vol. 1.: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial, 1997).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
- Resumen 225
- PDF 248