La formación del profesorado de Ciencias de la Naturaleza en Secundaria, a partir de sus ideas previas

Autores/as

  • José Fernández González
  • Mercedes Medina
  • Nicolás Elortegui

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.05

Resumen

En este trabajo se propone utilizar, en la Formación Inicial de Profesorado de Enseñanza Secundaria, una metodología que favorezca la explicitación de las ideas previas como primer paso para la revisión, cuestionamiento y reestructuración del conocimiento. En este sentido, se describe la utilización de la estrategia de la dualidad alumno-profesor con profesorado novel del Curso de Cualificación Pedagógica (especialidad de Ciencias de la Naturaleza) y se ejemplifica su uso en dos situaciones concretas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZCÁRATE , P.; MARTIN, R. y RIVERO, A. (2000). "Los ámbitos de investigación profesional". Actas del I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Vol II: 1613-1622. Granada,

FERNÁNDEZ, J.; MORENO, T; RODRÍGUEZ, J.F. y ELORTEGUI, N. (1997). Alumnos y profesores: un modelo deformación paralelo. Ponencia del V Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Murcia (inédito).

FERNÁNDEZ, J.; ELORTEGUI, N.; RODRÍGUEZ, J. F. y MORENO, T. (2001). Modelos didácticos y enseñanza de las Ciencias. Vizcaya: Centro de la Cultura Popular Canaria.

FERNÁNDEZ, J. y ELORTEGUI, N. (2001). La formación y el perfeccionamiento del profesorado desde el modelo profesional. Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Vol. II: 1865-1874. Granada.

MARRERO, C. (Coord.); CASTELLÓ, M.; CLARIANA, M.; PALMA, M. y PÉREZ, M.L. (1999). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del Profesorado y aplicación en la Escuela. Barcelona: Graó.

MARTINEZ, C.; GARCÍA, S. y MONDELO, M. (1993). Las ideas de los profesores de Ciencias sobre la formación docente. Enseñanza de las Ciencias II (I), 26-32.

MELLADO, V. (1999). La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales. Actas de los XVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 45- 76. La Coruña.

MELLADO, V. (2000). ¿Es adecuada la formación científica del profesorado de Ciencias de Secundaria para sus necesidades profesionales? Alambique 24, 57-65.

PAGÉS, J. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela 28, 103-114.

PORLÁN, R. (1993 a). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R. (1993 b). La Didáctica de las Ciencias. Una disciplina emergente. Cuadernos de pedagogía 210, 68-71.

SOLIS, E. (1998). Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un curso de formación inicial de profesores de Secundaria en el Área de Ciencias (CAP). Investigación en la Escuela 35, 87-98.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Fernández González, J., Medina, M., & Elortegui, N. (2021). La formación del profesorado de Ciencias de la Naturaleza en Secundaria, a partir de sus ideas previas. Investigación En La Escuela, (47), 65–74. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.05
Recibido 2019-01-18
Aceptado 2019-01-18
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 200
  • PDF 109