La formación del profesorado de Ciencias de la Naturaleza en Secundaria, a partir de sus ideas previas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.05Resumen
En este trabajo se propone utilizar, en la Formación Inicial de Profesorado de Enseñanza Secundaria, una metodología que favorezca la explicitación de las ideas previas como primer paso para la revisión, cuestionamiento y reestructuración del conocimiento. En este sentido, se describe la utilización de la estrategia de la dualidad alumno-profesor con profesorado novel del Curso de Cualificación Pedagógica (especialidad de Ciencias de la Naturaleza) y se ejemplifica su uso en dos situaciones concretas.
Descargas
Citas
AZCÁRATE , P.; MARTIN, R. y RIVERO, A. (2000). "Los ámbitos de investigación profesional". Actas del I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Vol II: 1613-1622. Granada,
FERNÁNDEZ, J.; MORENO, T; RODRÍGUEZ, J.F. y ELORTEGUI, N. (1997). Alumnos y profesores: un modelo deformación paralelo. Ponencia del V Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Murcia (inédito).
FERNÁNDEZ, J.; ELORTEGUI, N.; RODRÍGUEZ, J. F. y MORENO, T. (2001). Modelos didácticos y enseñanza de las Ciencias. Vizcaya: Centro de la Cultura Popular Canaria.
FERNÁNDEZ, J. y ELORTEGUI, N. (2001). La formación y el perfeccionamiento del profesorado desde el modelo profesional. Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Vol. II: 1865-1874. Granada.
MARRERO, C. (Coord.); CASTELLÓ, M.; CLARIANA, M.; PALMA, M. y PÉREZ, M.L. (1999). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del Profesorado y aplicación en la Escuela. Barcelona: Graó.
MARTINEZ, C.; GARCÍA, S. y MONDELO, M. (1993). Las ideas de los profesores de Ciencias sobre la formación docente. Enseñanza de las Ciencias II (I), 26-32.
MELLADO, V. (1999). La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales. Actas de los XVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 45- 76. La Coruña.
MELLADO, V. (2000). ¿Es adecuada la formación científica del profesorado de Ciencias de Secundaria para sus necesidades profesionales? Alambique 24, 57-65.
PAGÉS, J. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela 28, 103-114.
PORLÁN, R. (1993 a). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.
PORLÁN, R. (1993 b). La Didáctica de las Ciencias. Una disciplina emergente. Cuadernos de pedagogía 210, 68-71.
SOLIS, E. (1998). Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un curso de formación inicial de profesores de Secundaria en el Área de Ciencias (CAP). Investigación en la Escuela 35, 87-98.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-18
Publicado 2021-05-05
- Resumen 200
- PDF 109