La formación del profesorado de Ciencias de la Naturaleza en Secundaria, a partir de sus ideas previas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.05Abstract
En este trabajo se propone utilizar, en la Formación Inicial de Profesorado de Enseñanza Secundaria, una metodología que favorezca la explicitación de las ideas previas como primer paso para la revisión, cuestionamiento y reestructuración del conocimiento. En este sentido, se describe la utilización de la estrategia de la dualidad alumno-profesor con profesorado novel del Curso de Cualificación Pedagógica (especialidad de Ciencias de la Naturaleza) y se ejemplifica su uso en dos situaciones concretas.
Downloads
References
AZCÁRATE , P.; MARTIN, R. y RIVERO, A. (2000). "Los ámbitos de investigación profesional". Actas del I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Vol II: 1613-1622. Granada,
FERNÁNDEZ, J.; MORENO, T; RODRÍGUEZ, J.F. y ELORTEGUI, N. (1997). Alumnos y profesores: un modelo deformación paralelo. Ponencia del V Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Murcia (inédito).
FERNÁNDEZ, J.; ELORTEGUI, N.; RODRÍGUEZ, J. F. y MORENO, T. (2001). Modelos didácticos y enseñanza de las Ciencias. Vizcaya: Centro de la Cultura Popular Canaria.
FERNÁNDEZ, J. y ELORTEGUI, N. (2001). La formación y el perfeccionamiento del profesorado desde el modelo profesional. Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Vol. II: 1865-1874. Granada.
MARRERO, C. (Coord.); CASTELLÓ, M.; CLARIANA, M.; PALMA, M. y PÉREZ, M.L. (1999). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del Profesorado y aplicación en la Escuela. Barcelona: Graó.
MARTINEZ, C.; GARCÍA, S. y MONDELO, M. (1993). Las ideas de los profesores de Ciencias sobre la formación docente. Enseñanza de las Ciencias II (I), 26-32.
MELLADO, V. (1999). La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales. Actas de los XVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 45- 76. La Coruña.
MELLADO, V. (2000). ¿Es adecuada la formación científica del profesorado de Ciencias de Secundaria para sus necesidades profesionales? Alambique 24, 57-65.
PAGÉS, J. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela 28, 103-114.
PORLÁN, R. (1993 a). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.
PORLÁN, R. (1993 b). La Didáctica de las Ciencias. Una disciplina emergente. Cuadernos de pedagogía 210, 68-71.
SOLIS, E. (1998). Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un curso de formación inicial de profesores de Secundaria en el Área de Ciencias (CAP). Investigación en la Escuela 35, 87-98.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-18
Published 2021-05-05
- Abstract 204
- PDF (Español (España)) 112