La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.05Resumen
El aula es un espacio de diálogo entre diversidad de formas de ver, pensar y hablar sobre el mundo en el que los participantes ponen en juego los distintos modelos construidos a lo largo de su vida, tanto escolar como extraescolar. Al abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje existe una gran distancia entre la visión del alumnado y la visión experta. En este artículo se plantea promover la evolución de los modelos explicativos iniciales del alumnado hacia modelos explicativos que incorporan la complejidad, a partir de lo que se han denominado preguntas mediadoras. Se definen sus características y se ejemplarizan dos casos prácticos.
Descargas
Citas
ABRANDT DAHLGREN, M. (2001). Questioning to learn and learning to question. Higher Education, 41:263-282
ALSOP, S; GOULD, G; y WATTS, M. (2002). The role of pupils' questions in learning science. En Amos, S. y Booham, R. (eds.). Aspects of teaching secondary science: perspectives on practice. London: Routledge.
AMOS, S. (2002). Teacher's questions in the science classroom. En Amos, S. y Booham, R. (eds.). Aspects of teaching secondary science, perspectives on practice. London: Routledge.
CAR, D. (2002). The art of asking questions in the teaching of science. En Amos, S y Booham, R. (eds.). Aspects of teaching secondary science, perspectives on practice. London: Routledge.
ELSTGEEST, (2001). The right question at the right time. En Harlem, W. (ed.). Primary science: Taking the plunge, London: Heinmann Educational Books.
MÁRQUEZ, C; ROCA, M. y VIA, A. (2003). Plantejar bones preguntes: El punt de partida per mirar, veure i explicar amb sentit. En Sanmartí, N. (coord.). Aprendre Ciències tot aprenent a escriure ciències. Barcelona: Ed. 62.
PUJOL, R. M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
ROCA, M. (2001). Com intervenen els exercicis o activitats deis Ilibres de text en el procés de construcció del coneixement científic? Trabajo de investigación realizado en el Marco del programa de Doctorado de Didáctica de les Ciències i la Matemática. Documento inter- no UAB.
ROP, CH. J. (2002). The meaning of students inquiry questions: a teacher's beliefs and responses. International Journal of Science Education, 24, 7, 717-736.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-11
Publicado 2021-05-05
- Resumen 591
- PDF 159