La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras

Autores/as

  • Conxita Márquez Bargalló
  • C. M. Roca
  • A. Gómez
  • Anna Sardá
  • Rosa María Pujol Villalonga

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.05

Resumen

El aula es un espacio de diálogo entre diversidad de formas de ver, pensar y hablar sobre el mundo en el que los participantes ponen en juego los distintos modelos construidos a lo largo de su vida, tanto escolar como extraescolar. Al abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje existe una gran distancia entre la visión del alumnado y la visión experta. En este artículo se plantea promover la evolución de los modelos explicativos iniciales del alumnado hacia modelos explicativos que incorporan la complejidad, a partir de lo que se han denominado preguntas mediadoras. Se definen sus características y se ejemplarizan dos casos prácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRANDT DAHLGREN, M. (2001). Questioning to learn and learning to question. Higher Education, 41:263-282

ALSOP, S; GOULD, G; y WATTS, M. (2002). The role of pupils' questions in learning science. En Amos, S. y Booham, R. (eds.). Aspects of teaching secondary science: perspectives on practice. London: Routledge.

AMOS, S. (2002). Teacher's questions in the science classroom. En Amos, S. y Booham, R. (eds.). Aspects of teaching secondary science, perspectives on practice. London: Routledge.

CAR, D. (2002). The art of asking questions in the teaching of science. En Amos, S y Booham, R. (eds.). Aspects of teaching secondary science, perspectives on practice. London: Routledge.

ELSTGEEST, (2001). The right question at the right time. En Harlem, W. (ed.). Primary science: Taking the plunge, London: Heinmann Educational Books.

MÁRQUEZ, C; ROCA, M. y VIA, A. (2003). Plantejar bones preguntes: El punt de partida per mirar, veure i explicar amb sentit. En Sanmartí, N. (coord.). Aprendre Ciències tot aprenent a escriure ciències. Barcelona: Ed. 62.

PUJOL, R. M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

ROCA, M. (2001). Com intervenen els exercicis o activitats deis Ilibres de text en el procés de construcció del coneixement científic? Trabajo de investigación realizado en el Marco del programa de Doctorado de Didáctica de les Ciències i la Matemática. Documento inter- no UAB.

ROP, CH. J. (2002). The meaning of students inquiry questions: a teacher's beliefs and responses. International Journal of Science Education, 24, 7, 717-736.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Márquez Bargalló, C., Roca, C. M., Gómez, A., Sardá, A., & Pujol Villalonga, R. M. (2021). La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras. Investigación En La Escuela, (53), 71–81. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.05

Número

Sección

Miscelánea