Democratizar el aula universitaria: una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado

Autores/as

  • Eduardo de la Torre Navarro
  • Enrique Rivera García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.07

Resumen

¿Para qué enseñamos en las aulas universitarias de formación del profesorado? En esta pregunta se encierra el detonante que nos hace replantearnos toda nuestra trayectoria como docentes universitarios y buscar un nuevo rumbo que nos guíe hacia formas de actuar en el aula más consecuente con nuestra forma de pensar. Traemos a este espacio nuestra experiencia, creencias y vivencias en el aula universitaria. Forma que entraña poner rumbo a nuestros principios educativos y desde ahí, ir acercándonos al modelo de docente democrático que queremos formar, a nuestra forma particular de ver la intervención didáctica dentro de un modelo de Pedagogía Crítica y la manera de realizar una evaluación consecuente con los rumbos anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDER-EGG, E. (1994). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

APPLE, M. (1986). Ideología y curriculum. Madrid: Akal.

APPLE, M. (1987). Educación y poder. Madrid: Paidós/MEC.

BENNETT, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.

BERNSTEIN, B. (1988). Clases, códigos y control. II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Madrid: Akal.

BILBENY, N. (1999). Democracia para la diversidad. Barcelona: Ariel.

BOURDIEU, P. (1980). Le sens pratique. París: Minuit. (Trad. esp. en ed. Taurus, 1992).

CALDERHEAD, J. (1991). Dilemmas in Developing Reflective Teaching. En III Congreso sobre el pensamiento del profesor y el desarrollo profesional, Sevilla.

CARR, W (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Alertes.

COLL, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Laia.

CONTRERAS DOMINGO, J. (1991). El currículum como formación. Cuadernos de Pedagogía 194, 22-25.

CONTRERAS, O. R.; DE LA TORRE, E. Y VELÁZQUEZ, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.

DE LA TORRE, E. (1998). Valoración de los aspectos cognitivos del joven deportista. En CONTRERAS, O. y SÁNCHEZ, L., La detección temprana de talentos deportivos. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

FERNÁNDEZ BALBOA, J. M. (s/f). La Autoevaluación como práctica promotora de la Democracia y la Dignidad. Documento Poligrafiado.

FERNÁNDEZ BALBOA, J. M. (2003). La Autoevaluación (y la auto-calificación) como formas de Promoción Democrática. En MORAL, C. Materiales de Formación del Profesorado Universitario —Guía 111—. Granada: UCUA (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas).

FREIRE, P. (1978). Pedagogía y Acción Liberadora. Madrid: Zero/Zyx.

FREIRE, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

FREIRE, P. (1997). La educación en la ciudad. México: Siglo XXI.

GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

GIROUX, H. (1990). Los profesores como intelectuales, hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Editorial Paidós-MEC.

GIROUX, H. (1992). Alfabetización, poder y democracia. En GIROUX y FLECHA (Eds.),

Igualdad educativa y diferencia cultural Barcelona: El Roure.

GIROUX, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.

GIROUX, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó.

HABERMAS, J. (1971). Towards a Rational Society. London: Heinemann.

HABERMAS, J. (1987). Teoría y Praxis. Madrid: Tecnos.

HABERMAS, J. (1991). Tres modelos de democracia sobre el concepto de una política deliberativa. Debats, 39, 18-21.

JOYCE, B. y WEIL, M. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid: Anaya.

LÓPEZ MELERO, M. (1997). Escuela Pública y Atención a la Diversidad. La educación Intercultural: la diferencia como valor, En AA.VV. Escuela Pública y Sociedad Neoliberal. Málaga: Aula Libre.

LÓPEZ MELERO, M. (2002). Proyecto Docente. Universidad de Málaga. Inédito.

McLAREN, P. (1989). La vida en las escuelas. México: Siglo XXI.

MARINA, J. A. (1995). Ética para náufragos. Barcelona: Anagrama.

MARINA, J. A. (1998). Entrevista a José A. Marina. En ABC Cultural de I de mayo de 1998.

MARINA, J. A. y DE LA VÁLGOMA, M. (2000). La lucha por la dignidad. Barcelona: Anagrama.

MONTERO, L. (1996). Los estilos de enseñanza y las dimensiones de la acción didáctica. En COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A., Desarrollo psicológico y educación II. Madrid: Alianza Psicología.

PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1992). Cultura académica y aprendizaje escolar. Cooperación Educativa Kikirikí 26, 5-13.

PÉREZ GOMEZ, A. 1. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

PIERON, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: Inde.

QUÉRE, F. (1994). La Ética y la Vida. Madrid: Acento.

RÍOS, M. y ABASCAL, J. (1998). Modelo constructivista-contextual del aprendizaje: Wgotski y Bruner. En TRIANES, M.V. y GALLARDO, J. A., Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.

ROMERO, A. (1998). Proyecto docente. Universidad de Huelva. Inédito.

RUDDUCK, J. (1991). Innovation and Change. Developing Involvement and Understanding. Milton Keynes: Open University Press.

SANTOS GUERRA, M. A. (2003). Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje. Madrid:

Narcea.

SCURATI, C. y DAMIANO, E. (1977). Interdisciplinariedad y didáctica. A Coruña: Adara.

SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE.

SMITH, J. (1992). Interpretive Inquiry. A Practical and Moral Activity. Theory into Practice XXXI (2), 100-106.

TOURAINE, A. (1997). Igualdad y Diversidad. México: Fondo de Cultura Económica.

TRIANES, M.V. y RÍOS, M. (1998). Modelos cognitivos de aprendizaje escolar. En TRIANES, M.V. y GALLARDO, J.A., Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.

TUVILLA, J. (1998). Educación en derechos humanos. Bilbao: Desclée de Brouwer.

VILA, E. (2002). Prometeo es un nombre colectivo: teoría Crítica, Investigación-Acción y Educación Democrática. Universidad de Málaga. Inédito.

ZEICHNER, K. M. (1983). Alternative Paradigms of Teacher Education. Journal of Teacher Edu- cation 34 (3), 3-9.

ZEICHNER, K. M.(1985). Dialéctica de la socialización del profesorado. Revista de Educación 277, 95-123.

ZEICHNER, K. M. (1987). Enseñanza reflexiva y experiencias de aula en la formación del profesorado. Revista de _Educación 282, 161-189.

ZEICHNER, K. M. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía 220, 44-49.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

de la Torre Navarro, E., & Rivera García, E. (2021). Democratizar el aula universitaria: una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado. Investigación En La Escuela, (57), 85–95. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.07
Recibido 2019-01-08
Aceptado 2019-01-08
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 317
  • PDF 138