Democratizar el aula universitaria: una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.07Resumen
¿Para qué enseñamos en las aulas universitarias de formación del profesorado? En esta pregunta se encierra el detonante que nos hace replantearnos toda nuestra trayectoria como docentes universitarios y buscar un nuevo rumbo que nos guíe hacia formas de actuar en el aula más consecuente con nuestra forma de pensar. Traemos a este espacio nuestra experiencia, creencias y vivencias en el aula universitaria. Forma que entraña poner rumbo a nuestros principios educativos y desde ahí, ir acercándonos al modelo de docente democrático que queremos formar, a nuestra forma particular de ver la intervención didáctica dentro de un modelo de Pedagogía Crítica y la manera de realizar una evaluación consecuente con los rumbos anteriores.Descargas
Citas
ANDER-EGG, E. (1994). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
APPLE, M. (1986). Ideología y curriculum. Madrid: Akal.
APPLE, M. (1987). Educación y poder. Madrid: Paidós/MEC.
BENNETT, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.
BERNSTEIN, B. (1988). Clases, códigos y control. II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Madrid: Akal.
BILBENY, N. (1999). Democracia para la diversidad. Barcelona: Ariel.
BOURDIEU, P. (1980). Le sens pratique. París: Minuit. (Trad. esp. en ed. Taurus, 1992).
CALDERHEAD, J. (1991). Dilemmas in Developing Reflective Teaching. En III Congreso sobre el pensamiento del profesor y el desarrollo profesional, Sevilla.
CARR, W (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Alertes.
COLL, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Laia.
CONTRERAS DOMINGO, J. (1991). El currículum como formación. Cuadernos de Pedagogía 194, 22-25.
CONTRERAS, O. R.; DE LA TORRE, E. Y VELÁZQUEZ, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.
DE LA TORRE, E. (1998). Valoración de los aspectos cognitivos del joven deportista. En CONTRERAS, O. y SÁNCHEZ, L., La detección temprana de talentos deportivos. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
FERNÁNDEZ BALBOA, J. M. (s/f). La Autoevaluación como práctica promotora de la Democracia y la Dignidad. Documento Poligrafiado.
FERNÁNDEZ BALBOA, J. M. (2003). La Autoevaluación (y la auto-calificación) como formas de Promoción Democrática. En MORAL, C. Materiales de Formación del Profesorado Universitario —Guía 111—. Granada: UCUA (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas).
FREIRE, P. (1978). Pedagogía y Acción Liberadora. Madrid: Zero/Zyx.
FREIRE, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
FREIRE, P. (1997). La educación en la ciudad. México: Siglo XXI.
GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
GIROUX, H. (1990). Los profesores como intelectuales, hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Editorial Paidós-MEC.
GIROUX, H. (1992). Alfabetización, poder y democracia. En GIROUX y FLECHA (Eds.),
Igualdad educativa y diferencia cultural Barcelona: El Roure.
GIROUX, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.
GIROUX, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó.
HABERMAS, J. (1971). Towards a Rational Society. London: Heinemann.
HABERMAS, J. (1987). Teoría y Praxis. Madrid: Tecnos.
HABERMAS, J. (1991). Tres modelos de democracia sobre el concepto de una política deliberativa. Debats, 39, 18-21.
JOYCE, B. y WEIL, M. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid: Anaya.
LÓPEZ MELERO, M. (1997). Escuela Pública y Atención a la Diversidad. La educación Intercultural: la diferencia como valor, En AA.VV. Escuela Pública y Sociedad Neoliberal. Málaga: Aula Libre.
LÓPEZ MELERO, M. (2002). Proyecto Docente. Universidad de Málaga. Inédito.
McLAREN, P. (1989). La vida en las escuelas. México: Siglo XXI.
MARINA, J. A. (1995). Ética para náufragos. Barcelona: Anagrama.
MARINA, J. A. (1998). Entrevista a José A. Marina. En ABC Cultural de I de mayo de 1998.
MARINA, J. A. y DE LA VÁLGOMA, M. (2000). La lucha por la dignidad. Barcelona: Anagrama.
MONTERO, L. (1996). Los estilos de enseñanza y las dimensiones de la acción didáctica. En COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A., Desarrollo psicológico y educación II. Madrid: Alianza Psicología.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1992). Cultura académica y aprendizaje escolar. Cooperación Educativa Kikirikí 26, 5-13.
PÉREZ GOMEZ, A. 1. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
PIERON, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: Inde.
QUÉRE, F. (1994). La Ética y la Vida. Madrid: Acento.
RÍOS, M. y ABASCAL, J. (1998). Modelo constructivista-contextual del aprendizaje: Wgotski y Bruner. En TRIANES, M.V. y GALLARDO, J. A., Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.
ROMERO, A. (1998). Proyecto docente. Universidad de Huelva. Inédito.
RUDDUCK, J. (1991). Innovation and Change. Developing Involvement and Understanding. Milton Keynes: Open University Press.
SANTOS GUERRA, M. A. (2003). Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje. Madrid:
Narcea.
SCURATI, C. y DAMIANO, E. (1977). Interdisciplinariedad y didáctica. A Coruña: Adara.
SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE.
SMITH, J. (1992). Interpretive Inquiry. A Practical and Moral Activity. Theory into Practice XXXI (2), 100-106.
TOURAINE, A. (1997). Igualdad y Diversidad. México: Fondo de Cultura Económica.
TRIANES, M.V. y RÍOS, M. (1998). Modelos cognitivos de aprendizaje escolar. En TRIANES, M.V. y GALLARDO, J.A., Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.
TUVILLA, J. (1998). Educación en derechos humanos. Bilbao: Desclée de Brouwer.
VILA, E. (2002). Prometeo es un nombre colectivo: teoría Crítica, Investigación-Acción y Educación Democrática. Universidad de Málaga. Inédito.
ZEICHNER, K. M. (1983). Alternative Paradigms of Teacher Education. Journal of Teacher Edu- cation 34 (3), 3-9.
ZEICHNER, K. M.(1985). Dialéctica de la socialización del profesorado. Revista de Educación 277, 95-123.
ZEICHNER, K. M. (1987). Enseñanza reflexiva y experiencias de aula en la formación del profesorado. Revista de _Educación 282, 161-189.
ZEICHNER, K. M. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía 220, 44-49.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-08
Publicado 2021-05-05
- Resumen 309
- PDF 136