Democratizar el aula universitaria: una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.07Abstract
¿Para qué enseñamos en las aulas universitarias de formación del profesorado? En esta pregunta se encierra el detonante que nos hace replantearnos toda nuestra trayectoria como docentes universitarios y buscar un nuevo rumbo que nos guíe hacia formas de actuar en el aula más consecuente con nuestra forma de pensar. Traemos a este espacio nuestra experiencia, creencias y vivencias en el aula universitaria. Forma que entraña poner rumbo a nuestros principios educativos y desde ahí, ir acercándonos al modelo de docente democrático que queremos formar, a nuestra forma particular de ver la intervención didáctica dentro de un modelo de Pedagogía Crítica y la manera de realizar una evaluación consecuente con los rumbos anteriores.Downloads
References
ANDER-EGG, E. (1994). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
APPLE, M. (1986). Ideología y curriculum. Madrid: Akal.
APPLE, M. (1987). Educación y poder. Madrid: Paidós/MEC.
BENNETT, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.
BERNSTEIN, B. (1988). Clases, códigos y control. II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Madrid: Akal.
BILBENY, N. (1999). Democracia para la diversidad. Barcelona: Ariel.
BOURDIEU, P. (1980). Le sens pratique. París: Minuit. (Trad. esp. en ed. Taurus, 1992).
CALDERHEAD, J. (1991). Dilemmas in Developing Reflective Teaching. En III Congreso sobre el pensamiento del profesor y el desarrollo profesional, Sevilla.
CARR, W (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Alertes.
COLL, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Laia.
CONTRERAS DOMINGO, J. (1991). El currículum como formación. Cuadernos de Pedagogía 194, 22-25.
CONTRERAS, O. R.; DE LA TORRE, E. Y VELÁZQUEZ, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.
DE LA TORRE, E. (1998). Valoración de los aspectos cognitivos del joven deportista. En CONTRERAS, O. y SÁNCHEZ, L., La detección temprana de talentos deportivos. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
FERNÁNDEZ BALBOA, J. M. (s/f). La Autoevaluación como práctica promotora de la Democracia y la Dignidad. Documento Poligrafiado.
FERNÁNDEZ BALBOA, J. M. (2003). La Autoevaluación (y la auto-calificación) como formas de Promoción Democrática. En MORAL, C. Materiales de Formación del Profesorado Universitario —Guía 111—. Granada: UCUA (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas).
FREIRE, P. (1978). Pedagogía y Acción Liberadora. Madrid: Zero/Zyx.
FREIRE, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
FREIRE, P. (1997). La educación en la ciudad. México: Siglo XXI.
GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
GIROUX, H. (1990). Los profesores como intelectuales, hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Editorial Paidós-MEC.
GIROUX, H. (1992). Alfabetización, poder y democracia. En GIROUX y FLECHA (Eds.),
Igualdad educativa y diferencia cultural Barcelona: El Roure.
GIROUX, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.
GIROUX, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó.
HABERMAS, J. (1971). Towards a Rational Society. London: Heinemann.
HABERMAS, J. (1987). Teoría y Praxis. Madrid: Tecnos.
HABERMAS, J. (1991). Tres modelos de democracia sobre el concepto de una política deliberativa. Debats, 39, 18-21.
JOYCE, B. y WEIL, M. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid: Anaya.
LÓPEZ MELERO, M. (1997). Escuela Pública y Atención a la Diversidad. La educación Intercultural: la diferencia como valor, En AA.VV. Escuela Pública y Sociedad Neoliberal. Málaga: Aula Libre.
LÓPEZ MELERO, M. (2002). Proyecto Docente. Universidad de Málaga. Inédito.
McLAREN, P. (1989). La vida en las escuelas. México: Siglo XXI.
MARINA, J. A. (1995). Ética para náufragos. Barcelona: Anagrama.
MARINA, J. A. (1998). Entrevista a José A. Marina. En ABC Cultural de I de mayo de 1998.
MARINA, J. A. y DE LA VÁLGOMA, M. (2000). La lucha por la dignidad. Barcelona: Anagrama.
MONTERO, L. (1996). Los estilos de enseñanza y las dimensiones de la acción didáctica. En COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A., Desarrollo psicológico y educación II. Madrid: Alianza Psicología.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1992). Cultura académica y aprendizaje escolar. Cooperación Educativa Kikirikí 26, 5-13.
PÉREZ GOMEZ, A. 1. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
PIERON, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: Inde.
QUÉRE, F. (1994). La Ética y la Vida. Madrid: Acento.
RÍOS, M. y ABASCAL, J. (1998). Modelo constructivista-contextual del aprendizaje: Wgotski y Bruner. En TRIANES, M.V. y GALLARDO, J. A., Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.
ROMERO, A. (1998). Proyecto docente. Universidad de Huelva. Inédito.
RUDDUCK, J. (1991). Innovation and Change. Developing Involvement and Understanding. Milton Keynes: Open University Press.
SANTOS GUERRA, M. A. (2003). Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje. Madrid:
Narcea.
SCURATI, C. y DAMIANO, E. (1977). Interdisciplinariedad y didáctica. A Coruña: Adara.
SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE.
SMITH, J. (1992). Interpretive Inquiry. A Practical and Moral Activity. Theory into Practice XXXI (2), 100-106.
TOURAINE, A. (1997). Igualdad y Diversidad. México: Fondo de Cultura Económica.
TRIANES, M.V. y RÍOS, M. (1998). Modelos cognitivos de aprendizaje escolar. En TRIANES, M.V. y GALLARDO, J.A., Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.
TUVILLA, J. (1998). Educación en derechos humanos. Bilbao: Desclée de Brouwer.
VILA, E. (2002). Prometeo es un nombre colectivo: teoría Crítica, Investigación-Acción y Educación Democrática. Universidad de Málaga. Inédito.
ZEICHNER, K. M. (1983). Alternative Paradigms of Teacher Education. Journal of Teacher Edu- cation 34 (3), 3-9.
ZEICHNER, K. M.(1985). Dialéctica de la socialización del profesorado. Revista de Educación 277, 95-123.
ZEICHNER, K. M. (1987). Enseñanza reflexiva y experiencias de aula en la formación del profesorado. Revista de _Educación 282, 161-189.
ZEICHNER, K. M. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía 220, 44-49.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-08
Published 2021-05-05
- Abstract 309
- PDF (Español (España)) 136