Observación de la socialización en el aula de preescolar costarricense

Autores/as

  • Cristina Paniagua Esquivel
  • David Andrés Cubero Morera

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2018.i96.02

Palabras clave:

Juego de trabajo, Observación, Desarrollo infantil, Juego, Infancia, Socialización

Resumen

El aula de preescolar es un espacio donde las niñas y los niños pueden poner en práctica y potenciar habilidades que les permiten socializar con otros. En Costa Rica, se hace énfasis en la importancia de estos procesos y, dentro del aula, hay un periodo que los facilita llamado “juego-trabajo”. La presente investigación llevó a cabo una observación de 8 aulas de un nivel de preescolar (transición), donde un periodo de tiempo está dedicado a que las niñas y los niños se dividan y jueguen en diversos espacios físicos. El resultado principal es una descripción de las dinámicas de aula, dónde encontramos un alto grado de juego individual, así como interés en proyectos, tanto de niñas y niños de su área como de otras.

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Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Paniagua Esquivel, C., & Cubero Morera, D. A. (2018). Observación de la socialización en el aula de preescolar costarricense. Investigación En La Escuela, (96), 16–32. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i96.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-12-31
Aceptado 2018-12-31
Publicado 2018-12-31