Innovar desde la base: Construir unidades didácticas globales en la sociedad de la información

Autores/as

  • Juan Ignacio López Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2008.i66.06

Resumen

Se presenta en este artículo una propuesta para elaborar unidades didácticas integradas basadas en un enfoque global, mediante un currículum web conectado a Internet. Se plantea la necesidad de que sean los propios equipos docentes los que construyan los proyectos didácticos globales teniendo en cuenta los intereses del alumnado y el contexto local. Asimismo, se indica la conveniencia de difundir en la Red estas unidades didácticas globales, para que sean compartidas entre redes de escuelas y profesores innovadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (2002). Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga: Aljibe.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

AREA, M. (1994). Un modelo para la planificación, desarrollo y evaluación de unidades didácticas. Canarias: Consejería de Educación.

BARBERÀ, E. et al. (2001). El constructivismo en la práctica. Barcelona: Graó.

BATEMAN, W. (1999). Alumnos curiosos. Preguntas para aprender y preguntas para enseñar. Barcelona: Gedisa.

BEANE, J. (2005). La integración del currículum. Madrid: Morata.

BÈLAIR, L. M. (2000). La evaluación en la acción. Sevilla: Díada.

BEREITER, C. y SCARDAMALIA, M. (1998). Beyond Bloom´s Taxonomy: Rethinking Knowledge for the Knowledge Age. En A. Hargreaves; A. Lieberman; M. Fullan y D. Hopkins. International Handbook of Educational Change. Dorcdrecht: Kluwer Academic Publisher, pp. 675-692.

CAÑAL, P. (1997). El diseño de unidades didácticas: fundamentación y procedimientos. En P. Cañal et al. Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada, pp. 109-132.

CASTAÑO, C. et al. (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Síntesis.

CLAXTON, G. (1984). Vivir y aprender. Madrid: Alianza Editorial.

CLAXTON, G. (1994). Educar mentes curiosas. Madrid: Aprendizaje/Visor.

COCHRAN-SMITH, M. y LITLE, S.L. (Eds.) (2002). Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.

COLE, M. (1998). Psicología cultural. Madrid: Morata.

CUBERO, R. et al. (2007). Aprendizaje y Psicología Histórico-Cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula. Investigación en la Escuela, 62, 5-16.

DELORS, J (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana /UNESCO.

ELBOJ, C. et al. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

FEITO, R. y LÓPEZ RUIZ, J. I. (coords.)(2008). Construyendo escuelas democráticas. Barcelona: Hipatia.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, J. et al. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?. Sevilla: Díada.

GARCÍA, J.E. y GARCÍA, F.F. (1989). Aprender investigando. Sevilla: Díada.

GREENO, J.G., COLLINS, A. y RESNICK, L. (1996). Cognition and learning. En D. Berliner y R. Calfee (Eds.). Handbook of Educational Psychology. New York: Macmillan, pp. 15-46.

HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992). La organización del currículum por Proyectos de Trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona: Graó.

IBÁÑEZ, G. (1992). Planificación de unidades didácticas: una propuesta de formalización. Aula de Innovación Educativa, 1, pp. 13-15.

IMBERNÓN, F. (1992). El trabajo de cada día, la programación en el aula. En S. Antúnez et al. Del proyecto educativo a la programación de aula. El qué, el cuándo y el cómo de la planificación didáctica. Barcelona: Graó, pp. 99-130.

JIMÉNEZ, J. R. (2003). Un aula para la investiga- Un aula para la investigación: cómo construir un ambiente favorable a la indagación educativa. Investigación en la Escuela, 51, 15-26.

LÓPEZ RUIZ, J. I. (2000). Aprendizaje docente e innovación curricular. Dos estudios de caso sobre el constructivismo en la escuela. Málaga: Aljibe.

LÓPEZ RUIZ, J. I. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.

LÓPEZ RUIZ, J. I. (coord.)(2007). Unidad didáctica global: Cambio climático. En AA. VV. Construyendo ciudadanía. Madrid: Proyecto Atlántida.

MANNING, M; MANNING, G. y LONG, R. (2000). Inmersión temática. El currículo basa- Inmersión temática. El currículo basado en la indagación. Barcelona: Gedisa.

MARTINELLO, M.L. y COOK, G.E. (2000). Indagación interdisciplinaria en la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Gedisa.

MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.

NUTHALL, G. (1997). Understanding student thinking and learning in the classroom. En B. Biddle, T. Good, T. y I. Goodson (Eds.). International Handbook of Teachers and Teaching. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, pp. 681-768.

POZO, J.I. (1996). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.

POZUELOS, F. J. (2004). Las carpetas de trabajo: una herramienta para compartir la evaluación en el aula. Cooperación Educativa Kikirikí, 71/72, 37-45.

POZUELOS, F. J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula. Morón (Sevilla): MCEP.

SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

SHORT, K. et al. (1999). El aprendizaje a través de la indagación. Docentes y alumnos diseñan juntos el currículo. Barcelona: Gedisa.

TORRES, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.

WHITIN, P y WHITIN, D.J. (2000). Indagar junto a la ventana. Cómo estimular la curiosidad en los alumnos. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

López Ruiz, J. I. (2008). Innovar desde la base: Construir unidades didácticas globales en la sociedad de la información. Investigación En La Escuela, (66), 81–94. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i66.06
Recibido 2018-12-06
Aceptado 2018-12-06
Publicado 2008-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 276
  • PDF 499