Innovar desde la base: Construir unidades didácticas globales en la sociedad de la información
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i66.06Resumen
Se presenta en este artículo una propuesta para elaborar unidades didácticas integradas basadas en un enfoque global, mediante un currículum web conectado a Internet. Se plantea la necesidad de que sean los propios equipos docentes los que construyan los proyectos didácticos globales teniendo en cuenta los intereses del alumnado y el contexto local. Asimismo, se indica la conveniencia de difundir en la Red estas unidades didácticas globales, para que sean compartidas entre redes de escuelas y profesores innovadores.Descargas
Citas
AGUADED, J.I. y CABERO, J. (2002). Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga: Aljibe.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
AREA, M. (1994). Un modelo para la planificación, desarrollo y evaluación de unidades didácticas. Canarias: Consejería de Educación.
BARBERÀ, E. et al. (2001). El constructivismo en la práctica. Barcelona: Graó.
BATEMAN, W. (1999). Alumnos curiosos. Preguntas para aprender y preguntas para enseñar. Barcelona: Gedisa.
BEANE, J. (2005). La integración del currículum. Madrid: Morata.
BÈLAIR, L. M. (2000). La evaluación en la acción. Sevilla: Díada.
BEREITER, C. y SCARDAMALIA, M. (1998). Beyond Bloom´s Taxonomy: Rethinking Knowledge for the Knowledge Age. En A. Hargreaves; A. Lieberman; M. Fullan y D. Hopkins. International Handbook of Educational Change. Dorcdrecht: Kluwer Academic Publisher, pp. 675-692.
CAÑAL, P. (1997). El diseño de unidades didácticas: fundamentación y procedimientos. En P. Cañal et al. Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada, pp. 109-132.
CASTAÑO, C. et al. (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Síntesis.
CLAXTON, G. (1984). Vivir y aprender. Madrid: Alianza Editorial.
CLAXTON, G. (1994). Educar mentes curiosas. Madrid: Aprendizaje/Visor.
COCHRAN-SMITH, M. y LITLE, S.L. (Eds.) (2002). Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.
COLE, M. (1998). Psicología cultural. Madrid: Morata.
CUBERO, R. et al. (2007). Aprendizaje y Psicología Histórico-Cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula. Investigación en la Escuela, 62, 5-16.
DELORS, J (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana /UNESCO.
ELBOJ, C. et al. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
FEITO, R. y LÓPEZ RUIZ, J. I. (coords.)(2008). Construyendo escuelas democráticas. Barcelona: Hipatia.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, J. et al. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?. Sevilla: Díada.
GARCÍA, J.E. y GARCÍA, F.F. (1989). Aprender investigando. Sevilla: Díada.
GREENO, J.G., COLLINS, A. y RESNICK, L. (1996). Cognition and learning. En D. Berliner y R. Calfee (Eds.). Handbook of Educational Psychology. New York: Macmillan, pp. 15-46.
HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992). La organización del currículum por Proyectos de Trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona: Graó.
IBÁÑEZ, G. (1992). Planificación de unidades didácticas: una propuesta de formalización. Aula de Innovación Educativa, 1, pp. 13-15.
IMBERNÓN, F. (1992). El trabajo de cada día, la programación en el aula. En S. Antúnez et al. Del proyecto educativo a la programación de aula. El qué, el cuándo y el cómo de la planificación didáctica. Barcelona: Graó, pp. 99-130.
JIMÉNEZ, J. R. (2003). Un aula para la investiga- Un aula para la investigación: cómo construir un ambiente favorable a la indagación educativa. Investigación en la Escuela, 51, 15-26.
LÓPEZ RUIZ, J. I. (2000). Aprendizaje docente e innovación curricular. Dos estudios de caso sobre el constructivismo en la escuela. Málaga: Aljibe.
LÓPEZ RUIZ, J. I. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.
LÓPEZ RUIZ, J. I. (coord.)(2007). Unidad didáctica global: Cambio climático. En AA. VV. Construyendo ciudadanía. Madrid: Proyecto Atlántida.
MANNING, M; MANNING, G. y LONG, R. (2000). Inmersión temática. El currículo basa- Inmersión temática. El currículo basado en la indagación. Barcelona: Gedisa.
MARTINELLO, M.L. y COOK, G.E. (2000). Indagación interdisciplinaria en la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Gedisa.
MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.
NUTHALL, G. (1997). Understanding student thinking and learning in the classroom. En B. Biddle, T. Good, T. y I. Goodson (Eds.). International Handbook of Teachers and Teaching. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, pp. 681-768.
POZO, J.I. (1996). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.
POZUELOS, F. J. (2004). Las carpetas de trabajo: una herramienta para compartir la evaluación en el aula. Cooperación Educativa Kikirikí, 71/72, 37-45.
POZUELOS, F. J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula. Morón (Sevilla): MCEP.
SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.
SHORT, K. et al. (1999). El aprendizaje a través de la indagación. Docentes y alumnos diseñan juntos el currículo. Barcelona: Gedisa.
TORRES, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.
WHITIN, P y WHITIN, D.J. (2000). Indagar junto a la ventana. Cómo estimular la curiosidad en los alumnos. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-06
Publicado 2008-12-01
- Resumen 277
- PDF 499