La importancia de los contenidos psicomotores en el contexto educativo. Opiniones de los maestros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i67.07Resumen
El objetivo de esta investigación se centró en recoger información sobre los contenidos psicomotores que maestros Educación Infantil y Especial creen que se deben trabajar, a nivel de aula, para facilitar los aprendizajes escolares y/o fomentar el desarrollo de la personalidad. Obtuvimos información de 480 maestros de ambas especialidades sobre su formación psicopedagógica, sus opiniones, creencias y expectativas, la dinámica de sus aulas y la adecuación de sus programaciones. Entre los resultados más notables podemos señalar la alta estimación que la mayor parte de los maestros conceden a la psicomotricidad.Descargas
Citas
ARNAIZ, P. (1994). Psicomotricidad y adaptaciones curriculares. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 47, 43-62.
ARNAIZ, P. y LOZANO, J. (1998). Una propuesta didáctica para la diversidad en educación en infantil. Revista de Ciencias de la Educación, 174, 135-170.
BARDIN, J. (1986). Análisis de contenido. Madrid; Akal. B.O.E. (2002). Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
B.O.E. (2006). Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
BOE (2007). R.D. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Ministerio de Educación y Ciencia.
B.O.J.A. (2007). LEY. 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, por la que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía.
BOLARÍN, M.J. (1994). La intervención psicomotriz: una estrategia para el conocimiento del medio social en la escuela. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 48, 27-34.
BOSCAINI, F. (1994). La educación psicomotriz en la relación pedagógica. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 46, 17-22.
BOTTINI, P. (Compilador). (2000). Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Madrid: Miño y Dávila Editores.
CAMPS, C. y VISCARRO, I. (1999). La actitud del educador en psicomotricidad. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 61-62, 39-45.
CASTELO, M. y HERRERO, A.B. (1994). La psicomotricidad como base del Proyecto Educativo de la escuela infantil “Mi escuela” (Madrid). Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 48, 59-62.
COSTA, M. (2000). Diagnóstico y evaluación en psicomotricidad. Entre Líneas. Revista Especializada en Psicomotricidad, 8, 10-11.
GARCÍA, M.J. y HOLGADO, A. (1990). Metodologías de intervención psicomotriz en el aula y propuesta de diseño curricular. Salamanca: Amarú.
GÓMEZ, J.L.; JUIDÍAZ, J. y GRANADOS, M.C. (2002). Exploración de las bases psicomotoras de la escritura. En I. Fajardo.; I. Ruiz.; A. Ventura.; F. Vicente y J.A. Julve. Psicología de la Educación y Formación del Profesorado. Nuevos retos, nuevas respuestas. Teruel: PSICOEX.
JOHNSON, L.; GALLAGHER, R.J.; COOK, M. y WONG, P. (1995). Critical Skills for Kindergarten Teachers. Journal of Early Intervention, 19 (4), 315-327.
KULINNA, P. y SILVERMAN, S. (1999). Stability of Teacher’ attitudes toward Curriculum in Physical Education. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. Montreal (Canadá): American Educational Research Association.
LÁZARO, A. (2000a). La inclusión de la psicomotricidad en el proyecto curricular del centro de educación especial: de la teoría a la práctica educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 121-138. Zaragoza.
LÁZARO, A. (2000b). Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Huesca: Mira Editores.
LINARES, P. (1999). Expresión corporal y desarrollo psicomotor. Málaga: Unisport.
LINAZA, J. (2002). Cuerpo y Cultura. La imagen del cuerpo y las psicologías. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 70-72, 7-14.
LLORCA, M. y VEGA, A. (1998). Psicomotricidad y globalización del currículum de educación infantil. Archidona (Málaga): Aljibe.
MACÍA, C. (1994). La optimización de los aprendizajes psicomotrices en los proyectos educativos. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 47-49, 23-41.
MARTÍN, D. (2004). La práctica psicomotriz en educación infantil y educación especial en la provincia de Huelva. Valoración de los profesores. Tesis doctoral. Huelva: Universidad de Huelva. Departamento de Psicología.
MARTÍN, D. (2008). Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid: Pirámide.
MENDIARA, J. y GIL, P. (2003). Psicomotricidad: evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S. L.
PALOMERO, E. y FERNÁNDEZ, R. (2000).Una experiencia de iniciación al conocimiento de la psicomotricidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 139-154.
SERRABONA, J. (2001). La psicomotricidad dentro del marco educativo. Estudio sobre la situación actual de la psicomotricidad en los centros de educación infantil. Comunicación presentada al I Congreso estatal de psicomotricidad. Barcelona: FEAPEE.
SERRABONA, J. (2002). Un programa de actuación psicomotriz en las escuelas públicas de Terrassa. Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. 70-72 (1-III), 85-96.
SOLA, T.; LÓPEZ, N.; SALVADOR, F. y TORRES, J.A. (1995). Las necesidades en formación del profesorado de educación infantil. Granada: Universidad de Granada. I.C.E.
VACA, M. (1998). De la cultura somática al tratamiento pedagógico de lo corporal. Un recorrido que pasa por la educación psicomotriz. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 58, 61-70.
VACA, M. (2000). Reflexiones en torno a las posibilidades educativas del tratamiento pedagógico de lo corporal en el segundo ciclo de educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 103-120.
VISCARRO, I. y CAMPS, M. (1997). Psicomotricidad: una experiencia de integración. En J I. Navarro y J.M. Muñoz. (Ed). Actas del VI Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. 88-100. Málaga: Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
VISCARRO, T. (2001). Psicomotricidad: una propuesta didáctica. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 67, 21-27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-05
Publicado 2009-04-01
- Resumen 1152
- PDF 593