La importancia de los contenidos psicomotores en el contexto educativo. Opiniones de los maestros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i67.07Abstract
El objetivo de esta investigación se centró en recoger información sobre los contenidos psicomotores que maestros Educación Infantil y Especial creen que se deben trabajar, a nivel de aula, para facilitar los aprendizajes escolares y/o fomentar el desarrollo de la personalidad. Obtuvimos información de 480 maestros de ambas especialidades sobre su formación psicopedagógica, sus opiniones, creencias y expectativas, la dinámica de sus aulas y la adecuación de sus programaciones. Entre los resultados más notables podemos señalar la alta estimación que la mayor parte de los maestros conceden a la psicomotricidad.Downloads
References
ARNAIZ, P. (1994). Psicomotricidad y adaptaciones curriculares. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 47, 43-62.
ARNAIZ, P. y LOZANO, J. (1998). Una propuesta didáctica para la diversidad en educación en infantil. Revista de Ciencias de la Educación, 174, 135-170.
BARDIN, J. (1986). Análisis de contenido. Madrid; Akal. B.O.E. (2002). Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
B.O.E. (2006). Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
BOE (2007). R.D. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Ministerio de Educación y Ciencia.
B.O.J.A. (2007). LEY. 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, por la que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía.
BOLARÍN, M.J. (1994). La intervención psicomotriz: una estrategia para el conocimiento del medio social en la escuela. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 48, 27-34.
BOSCAINI, F. (1994). La educación psicomotriz en la relación pedagógica. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 46, 17-22.
BOTTINI, P. (Compilador). (2000). Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Madrid: Miño y Dávila Editores.
CAMPS, C. y VISCARRO, I. (1999). La actitud del educador en psicomotricidad. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 61-62, 39-45.
CASTELO, M. y HERRERO, A.B. (1994). La psicomotricidad como base del Proyecto Educativo de la escuela infantil “Mi escuela” (Madrid). Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 48, 59-62.
COSTA, M. (2000). Diagnóstico y evaluación en psicomotricidad. Entre Líneas. Revista Especializada en Psicomotricidad, 8, 10-11.
GARCÍA, M.J. y HOLGADO, A. (1990). Metodologías de intervención psicomotriz en el aula y propuesta de diseño curricular. Salamanca: Amarú.
GÓMEZ, J.L.; JUIDÍAZ, J. y GRANADOS, M.C. (2002). Exploración de las bases psicomotoras de la escritura. En I. Fajardo.; I. Ruiz.; A. Ventura.; F. Vicente y J.A. Julve. Psicología de la Educación y Formación del Profesorado. Nuevos retos, nuevas respuestas. Teruel: PSICOEX.
JOHNSON, L.; GALLAGHER, R.J.; COOK, M. y WONG, P. (1995). Critical Skills for Kindergarten Teachers. Journal of Early Intervention, 19 (4), 315-327.
KULINNA, P. y SILVERMAN, S. (1999). Stability of Teacher’ attitudes toward Curriculum in Physical Education. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. Montreal (Canadá): American Educational Research Association.
LÁZARO, A. (2000a). La inclusión de la psicomotricidad en el proyecto curricular del centro de educación especial: de la teoría a la práctica educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 121-138. Zaragoza.
LÁZARO, A. (2000b). Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Huesca: Mira Editores.
LINARES, P. (1999). Expresión corporal y desarrollo psicomotor. Málaga: Unisport.
LINAZA, J. (2002). Cuerpo y Cultura. La imagen del cuerpo y las psicologías. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 70-72, 7-14.
LLORCA, M. y VEGA, A. (1998). Psicomotricidad y globalización del currículum de educación infantil. Archidona (Málaga): Aljibe.
MACÍA, C. (1994). La optimización de los aprendizajes psicomotrices en los proyectos educativos. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 47-49, 23-41.
MARTÍN, D. (2004). La práctica psicomotriz en educación infantil y educación especial en la provincia de Huelva. Valoración de los profesores. Tesis doctoral. Huelva: Universidad de Huelva. Departamento de Psicología.
MARTÍN, D. (2008). Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid: Pirámide.
MENDIARA, J. y GIL, P. (2003). Psicomotricidad: evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S. L.
PALOMERO, E. y FERNÁNDEZ, R. (2000).Una experiencia de iniciación al conocimiento de la psicomotricidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 139-154.
SERRABONA, J. (2001). La psicomotricidad dentro del marco educativo. Estudio sobre la situación actual de la psicomotricidad en los centros de educación infantil. Comunicación presentada al I Congreso estatal de psicomotricidad. Barcelona: FEAPEE.
SERRABONA, J. (2002). Un programa de actuación psicomotriz en las escuelas públicas de Terrassa. Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. 70-72 (1-III), 85-96.
SOLA, T.; LÓPEZ, N.; SALVADOR, F. y TORRES, J.A. (1995). Las necesidades en formación del profesorado de educación infantil. Granada: Universidad de Granada. I.C.E.
VACA, M. (1998). De la cultura somática al tratamiento pedagógico de lo corporal. Un recorrido que pasa por la educación psicomotriz. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 58, 61-70.
VACA, M. (2000). Reflexiones en torno a las posibilidades educativas del tratamiento pedagógico de lo corporal en el segundo ciclo de educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 103-120.
VISCARRO, I. y CAMPS, M. (1997). Psicomotricidad: una experiencia de integración. En J I. Navarro y J.M. Muñoz. (Ed). Actas del VI Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. 88-100. Málaga: Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
VISCARRO, T. (2001). Psicomotricidad: una propuesta didáctica. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 67, 21-27.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-05
Published 2009-04-01
- Abstract 1156
- PDF (Español (España)) 593