Concepciones y práctica reflexionada de docentes y enfermeras-os sobre la promoción de la alimentación saludable en la escuela

Autores/as

  • Angustias González Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2009.i69.07

Resumen

Este trabajo estudia las concepciones de docentes y enfermeras-os sobre las actividades realizadas en promoción de la alimentación saludable en escolares. Objetivos: describir y analizar las concepciones de enfermeras y docentes sobre las actividades de promoción de la alimentación saludable en escolares. Investigación cualitativa basada en diez entrevistas en profundidad. El análisis documental de los datos se estructura en tres categorías: Tipo de actividades, Contenidos tratados y Participación familiar. Conclusiones: la Escuela realiza actividades de promoción de la alimentación saludable principalmente en los primeros años de la escolaridad, pero no están plenamente integradas en la educación formal. La responsabilidad se traslada desde sanidad a educación, recayendo en la familia. La atención sanitaria a escolares en la actualidad se reduce a revisiones físicas y vacunaciones. Ambos colectivos perciben como sobrecarga estas tareas, ubicándolas dentro de una concepción profesional voluntarista.

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Publicado

2009-12-01

Cómo citar

González Rodríguez, A. (2009). Concepciones y práctica reflexionada de docentes y enfermeras-os sobre la promoción de la alimentación saludable en la escuela. Investigación En La Escuela, (69), 87–98. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i69.07