núm. 69 (2009)

Investigación didáctica y docente investigador

La investigación en Didáctica Específica ha experimentado un incremento espectacular desde su creación, a mediados de la década de los ochenta, hasta el momento actual. Son muchos los indicadores que confirman esta tendencia alcista, entre otros, el aumento del número de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio científico; la consolidación de líneas de investigación propias desarrolladas en Programas de Máster y Doctorado que generan una producción importante de Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales; la generalización de grupos de investigación que comunican sus trabajos en congresos, seminarios y simposios; la contribución de revistas científicas de este campo que han conseguido ocupar los primeros puestos en los índices de impacto de las Ciencias de la Educación.

En fin, la aprobación de Proyectos I+D y de Excelencia concedidos a investigaciones de este ámbito de conocimiento que indican un mayor acercamiento a otras áreas consolidadas de la universidad.

Investigación en la Escuela dedica el monográfico 69 a presentar una panorámica del estado de la investigación en este campo de conocimiento.

Tabla de contenidos

Artículos

Análisis de la práctica de aula. El caso de las concepciones histórico-económicas del alumnado PDF
Gabriel Travé González, Juan Delval
Aportaciones y retos de la investigación en la didáctica de las Ciencias Sociales PDF
Jesús Estepa Giménez
Investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias: ¿Para qué? ¿Cómo? PDF
Conxita Márquez, Montserrat Roca, Neus Sanmartí
¿Qué investigamos sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales en nuestro contexto educativo? PDF
Antonio de Pro Bueno
Perspectiva de la Investigación en Didáctica de las Matemáticas PDF
Ángel Gutiérrez
Consideraciones sobre las líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en México. El caso de la educación secundaria PDF
María Cristina Lara Bada
Concepciones y práctica reflexionada de docentes y enfermeras-os sobre la promoción de la alimentación saludable en la escuela PDF
Angustias González Rodríguez
Metaconocimientos y comprensión de textos PDF
Juan José Navarro, Joaquín Mora


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.