Investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias: ¿Para qué? ¿Cómo?

Conxita Márquez, Montserrat Roca, Neus Sanmartí

Resumen


En este artículo se pretende contribuir a responder a las preguntas de para qué y cómo investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Para ello se reflexiona alrededor de la investigación realizada por una de las autoras del escrito que culminó en la lectura de su tesis doctoral. El tema de la misma es la caracterización de las preguntas de los alumnos del primer ciclo de secundaria cuando se introducen en el estudio del ciclo del agua. En el artículo se describe, justifica y ejemplariza el proceso de toma de decisiones en cada una de las fases que configuran una investigación: la definición del tema objeto de estudio, la formulación de las preguntas de investigación, la búsqueda de antecedentes y marcos teóricos para la fundamentación y para el análisis de los datos, los criterios para decidir la metodología y el análisis de los datos, la discusión de los resultados y la elaboración de las conclusiones, y finalmente las acciones de difusión y publicación de los resultados.

Texto completo:

PDF

Referencias


AMOS, S. (2002). Teachers’ questions in the science classroom. En Amos, S.; Booham, R. (eds.) Aspects of teaching secondary science. London: The Open University.

CACHAPUZ, A.; PRAIA, J.; GIL, D.; CARRASCOSA, J. y MARTÍNEZ, I. (2001). A emergência da didáctica das ciências como campo específico de conhecimiento. Revista Portuguesa de Educaçao, 14(1), 155-195.

CANDELA, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós Educación.

DUIT, R. (2007). Science Education Research Internationally: Conceptions, Research Methods, Domains of Research. Eurasia J. Math., Sci. & Tech. Ed., 3(1), 3-15.

GARCÍA, J.E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.

GIERE, R.N. (1999). Un nuevo marco para enseñar el razonamiento científico. Enseñanza de las ciencias, número extra, 63-70.

GILBERT, J.K.; JUSTI, R.; VAN DRIEL, J.A.; DE JONG, O. y TREAGUST, D.F. (2004). Securing a future for chemical education. Chemistry Education: Research and Practice, 5 (1), 5-14.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1989). Planificación de la investigación educativa y su impacto en la realidad. En: Gimeno, J.; Pérez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Editorial Akal.

GIORDAN, A. (1978). Une pédagogie pour les sciences expérimentales. Paris: Centurion.

GRAESSER, A.C.; Mc MAHEN, C.L. y JOHNSON, K. (1994). Question asking and answering in autors. Handbook of Psicolinguistics. Academic Press Inc.

JENKINS, E.W. (2000). Research in Science Education: Time for a Health Check? Studies in Science Education, 35, 1-25.

JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (2008). La publicación como proceso de diálogo y aprendizaje: El papel de artículos y revistas en la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 15-24.

LEACH, J.; SCOTT, P. (2002) Designing and evaluating science teaching sequences: an approach drawing upon the concept of demand and a social constructivist perspective on learning. Studies in Science Education, 38, 115-142.

MÁRQUEZ, C. (2002). La comunicació multimodal en l’ensenyament del cicle de l’aigua. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.

MÁRQUEZ, C.; ROCA, M; GÓMEZ, A.; SARDÀ, A. y PUJOL, R.M. (2004). La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras. Investigación en la Escuela, 53, 71-81.

MERINO, C y SANMARTÍ, N. (2008). How young children model chemical change. Chemistry Education: Research and Practice, 9, 196-207. Ç

OGBORN, J.; KRESS, G.; MARTINS, I. y McGILLICUDDY, K. (1996). Formas de explicar. Madrid: Aula XXI Santillana.

PEDRINACI, E. y SEQUEIROS, L. (1999). Conocer los “archivos” del planeta. Alambique, 22, 9-16.

PICKETT, S.T.A.; KOLASA, J. y JONES, C.G. (1994). Ecological Understanding. California: Academic Press, Inc.

ROCA, M. (2008). Les preguntes en l’aprenentatge de les ciències. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.

SANMARTÍ, N. (2008). Contribuciones y desafíos de las publicaciones del área de educación en ciencias, en la construcción y consolidación de la identidad del área: la experiencia de la revista “Enseñanza de las Ciencias”. Enseñanza de las Ciencias, 26(3),1-14.

SCOTT, P. y MORTIMER, E. (2002). Discursive activity on the social plane of high school science classrooms. Comunicación presentada en AREA Annual Meeting, New Orleans, USA.

WARTOFSKY, M. W. (1976). Introducción a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza Universidad.

ZOLLER, U. (1997). Higher and Lower–Order Cognitive Skills: The case of chemistry. Research in Science Education, 27(1), 117-130.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2009.i69.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: