Investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias: ¿Para qué? ¿Cómo?

Autores/as

  • Conxita Márquez
  • Montserrat Roca
  • Neus Sanmartí

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2009.i69.03

Resumen

En este artículo se pretende contribuir a responder a las preguntas de para qué y cómo investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Para ello se reflexiona alrededor de la investigación realizada por una de las autoras del escrito que culminó en la lectura de su tesis doctoral. El tema de la misma es la caracterización de las preguntas de los alumnos del primer ciclo de secundaria cuando se introducen en el estudio del ciclo del agua. En el artículo se describe, justifica y ejemplariza el proceso de toma de decisiones en cada una de las fases que configuran una investigación: la definición del tema objeto de estudio, la formulación de las preguntas de investigación, la búsqueda de antecedentes y marcos teóricos para la fundamentación y para el análisis de los datos, los criterios para decidir la metodología y el análisis de los datos, la discusión de los resultados y la elaboración de las conclusiones, y finalmente las acciones de difusión y publicación de los resultados.

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Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Márquez, C., Roca, M., & Sanmartí, N. (2009). Investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias: ¿Para qué? ¿Cómo?. Investigación En La Escuela, (69), 31–43. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i69.03
Recibido 2018-12-03
Aceptado 2018-12-03
Publicado 2009-12-01