Aportaciones y retos de la investigación en la didáctica de las Ciencias Sociales

Jesús Estepa Giménez

Resumen


El propósito de este artículo es presentar un panorama de la Didáctica de las Ciencias Sociales como ámbito específico de investigación. Para ello, comenzamos describiendo su nacimiento como campo de estudio y su evolución hasta la actualidad; con posterioridad, realizamos una valoración general de las líneas y enfoques que están adquiriendo un mayor desarrollo en el contexto español y en el internacional, para terminar planteando algunas aportaciones, retos y perspectivas de la investigación en este campo.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARMENTO, B. (1991). Changing conceptions of research on the teaching of social studies. In J.P. Shaver (ed.) Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. A project of the National Council for the Social Studies. New Cork: MacMillan. 185-196.

BENEJAM, P. (2002). La Didáctica de las Ciencias Sociales y la formación inicial y permanente del profesorado. Enseñanza de las Ciencias Sociales. 1, 91-95.

BUTT, G. (2003). Geography teachers as action researchers, en R. Gerber (ed.) International Handbook on Geographical Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 273- 284.

CAÑAL, P; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2005) Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. Descripción General y Fundamentos. Sevilla: Díada.

COLL, C. y SÁNCHEZ, E. (2008). Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de educación, 346, 15-32.

CUENCA, J.M. y ESTEPA, J. (2007). Las concepciones de los docentes y el desarrollo profesional: dos estudios sobre la formación inicial en Ciencias Sociales. Investigación en la escuela, 61, 85-97.

CUESTA, R. (2001). La didáctica de las Ciencias Sociales en España: un campo con fronteras. En J. Mainer (Coord.), Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. Sevilla: Díada, pp. 103-116.

ESTEPA, J. (1998). Proyectos curriculares de Ciencias Sociales para la investigación en el aula, en G. Travé y F.J. Pozuelos Investigar en el aula. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

ESTEPA (2009). La Educación del Patrimonio y la ciudadanía europea en el contexto español. En R.M. Ávila, B.Borghi y I. Mattozzi(ed.) L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bolonia: Pàtron editore. 353-362.

GERBER, R. (2003). International handbook on geographical education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

GIE (1991). Proyecto Curricular “Investigación y Renovación Escolar” (IRES). El currículo para la formación permanente del profesorado IV. Sevilla: Díada.

GARCÍA PÉREZ, F.F.; PORLÁN, R. (2000). El proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 205, 1-13. En http://www.ub.es/geocrit/b3w205.htm

GONZÁLEZ GALLEGO, I. (2002). Las Didácticas de Área: un reciente campo científico. Revista de Educación, 328, 11-33.

HENRÍQUEZ, R.; PAGÈS, J. (2004). La investigación en didáctica de la historia, Educación XXI, 7: 63-83.

HERNÀNDEZ CARDONA, F.X. (2000). Epistemología y diversidad estratégica en la didáctica de las ciencias sociales. Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 24. 19-31.

LEV STIK, L.S. y TYSON, C. A. (eds.) (2008). Handbook of Research in Social Studies Education. Routledge: New York/London.

LICERAS, A. (2004). La investigación sobre formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1). http://www.ugr.es/~recfpro/Rev81A RT4.pdf

MERCHÁN, F.J. (1994). La didáctica de la historia en Europa: líneas de trabajo sobre el problema de la selección y organización de contenidos. Investigación en la Escuela, 24, 23-34.

MERCHÁN, F.J. (2005). Crítica de la Didáctica: conocimiento, formación del profesorado y mejora de la enseñanza. Investigación en la Escuela, 55, 29-40.

MIRALLES, P. (2009). La didáctica de la historia en España: retos para una educación de la ciudadanía. En R.M. Ávila, B.Borghi y I. Mattozzi (ed.) L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bolonia: Pàtron editore. 259-270.

PAGÉS, J. (1997a). Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. En P. Benejam, y J. Pagés (coord.). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona: ICE-Horsori.

PAGÉS, J. (1997b). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar Ciencias Sociales, en La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Díada.

PAGÈS, J. (2000). El currículo de Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial del profesorado: investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la DCS. En J. Pagés, J. Estepa y G. Travé (eds.) Modelos, contenidos y experiencias en la formación de profesores de Ciencias Sociales. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 41-57.

PRATS, J. (1997). La investigación en didáctica de las Ciencias Sociales (notas para un debate deseable). En AA.VV. La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales. Díada: Sevilla. 9-25.

PRATS, J. (2002). La Didáctica de las Ciencias Sociales en la universidad española: estado de la cuestión. Revista de Educación, 328, 81-96.

PRATS, J. (2009). La didattica Della storia nell’Università Sapgnola: la situazione attuale. En B. Borghi y C.Venturoli Patrimoniculturali tra sotria e futuro. Bolonia: Patron editore.

ROZADA, J.M. (2006). ¿Son posibles los puentes entre la teoría y la práctica, por todo el mundo demandados, sin pilares intermedios? Conciencia Social, 10, 46-50.

SANTISTEBAN, A. (2006). Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 4, 101-122.

SHAVER, J.P. (ed.) (1991). Handbook of Research on Social Education Teaching and Learning. New York: MacMillan.

SLATER, F. (2003). Exploring relationships between teaching and research in geography education, en R. Gerber (ed.) International Handbook on Geographical Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 285-300.

SOLBES, J. et al. (2004). Algunas consideraciones sobre la incidencia de la investigación educativa en la enseñanza de las ciencias. Investigación en la Escuela, 52, 103-109.

THÉMINES, J.F. (2009). Investigación y formación del profesorado en didáctica de la geografía: posibilidades e implicaciones de algunas investigaciones en las prácticas docentes en Francia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 8, 13-23.

TRAVÉ, G. (1998). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

TRAVÉ, G. (2001). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. En F.J. Pozuelos y G. Travé (eds.) Entre pupitres. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 173-239.

TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J. (2008). Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación. Investigación en la Escuela, 65, 3-10.

WILLIAM, M. (2003). Research in geographical education: the search for impact, en R. Gerber (ed.) International Handbook on Geographical Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 259-272.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.