¿Qué investigamos sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales en nuestro contexto educativo?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2009.i69.04Resumen
En este trabajo pretendemos dar algunos datos y reflexiones sobre el estado actual de la investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Para ello, hemos analizado 150 contribuciones presentadas en un evento reciente de gran prestigio; éstas han sido realizadas por investigadores de España en el contexto educativo español. En la estrategia de análisis y en la descripción de los resultados nos hemos centrado en las características de los autores, las temáticas generales y en las temáticas con una mayor producción (alumnado no universitario, formación inicial del profesorado y el profesorado en ejercicio). A la vista del trabajo, podemos decir que la DCE ha dado pasos importantes, pero debe revisar lo que está haciendo porque tiene carencias y retos que debe resolver para seguir avanzando.Descargas
Citas
AA.VV. (2009). Revista Enseñanza de las Ciencias. Actas del VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Barcelona.
ADÚRIZ-BRAVO, A.; IZQUIERDO, M. (2001). La didáctica de las Ciencias Experimentales como disciplina tecnocientífica autónoma. En la obra de Perales et al.: Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI. 291-302. Granada: Grupo Editorial Universitario.
BANET. E.; PRO, A. (1998). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias (Volumen 1 y 2). Murcia: Diego Marín.
BARBERÁ, O. (2002). El área de Didáctica de las Ciencias Experimentales: ¿apuesta por el futuro o error del pasado? Revista Educación, 328, 97-109.
GIL, D.; CARRASCOSA, J. y MARTÍNEZ, J. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En la obra de Perales y Cañal: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9-34. Alcoy: Marfil.
JIMÉNEZ, M.P. (2008). La publicación como proceso de diálogo y aprendizaje: el papel de artículos y revistas en la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 311-320.
JIMÉNEZ, M.P. y GARCÍA-RODEJA, I. (1997). Hipótesis, citas, resultados: reflexiones sobre la comunicación en didáctica de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 15(1), 11-19.
MELLADO, V. (1999). La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales. En la obra de Martínez y García: La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. 45-76. A Coruña: Serv. Publ. Universidad.
PORLÁN, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 175-185.
PRO, A. (1999). ¿Qué investigamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿A qué conclusiones llegamos? Tres preguntas que hacen pensar. En la obra de Martínez y García: La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. 19-43. A Coruña: Serv. Publ. Universidad.
PRO, A. (2008). Ciencias para el Mundo Contemporáneo: una posibilidad de modificar la enseñanza de las Ciencias. Alambique, 56, 87-97.
SANMARTÍ, N. (2008). Contribuciones y desafíos de las publicaciones del área de educación en ciencias en la construcción y consolidación de la identidad del área: la experiencia de la Revista Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 301-309.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-03
Publicado 2009-12-01
- Resumen 829
- PDF 497