¿Qué investigamos sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales en nuestro contexto educativo?

Autores/as

  • Antonio de Pro Bueno

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2009.i69.04

Resumen

En este trabajo pretendemos dar algunos datos y reflexiones sobre el estado actual de la investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Para ello, hemos analizado 150 contribuciones presentadas en un evento reciente de gran prestigio; éstas han sido realizadas por investigadores de España en el contexto educativo español. En la estrategia de análisis y en la descripción de los resultados nos hemos centrado en las características de los autores, las temáticas generales y en las temáticas con una mayor producción (alumnado no universitario, formación inicial del profesorado y el profesorado en ejercicio). A la vista del trabajo, podemos decir que la DCE ha dado pasos importantes, pero debe revisar lo que está haciendo porque tiene carencias y retos que debe resolver para seguir avanzando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2009). Revista Enseñanza de las Ciencias. Actas del VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Barcelona.

ADÚRIZ-BRAVO, A.; IZQUIERDO, M. (2001). La didáctica de las Ciencias Experimentales como disciplina tecnocientífica autónoma. En la obra de Perales et al.: Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI. 291-302. Granada: Grupo Editorial Universitario.

BANET. E.; PRO, A. (1998). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias (Volumen 1 y 2). Murcia: Diego Marín.

BARBERÁ, O. (2002). El área de Didáctica de las Ciencias Experimentales: ¿apuesta por el futuro o error del pasado? Revista Educación, 328, 97-109.

GIL, D.; CARRASCOSA, J. y MARTÍNEZ, J. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En la obra de Perales y Cañal: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9-34. Alcoy: Marfil.

JIMÉNEZ, M.P. (2008). La publicación como proceso de diálogo y aprendizaje: el papel de artículos y revistas en la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 311-320.

JIMÉNEZ, M.P. y GARCÍA-RODEJA, I. (1997). Hipótesis, citas, resultados: reflexiones sobre la comunicación en didáctica de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 15(1), 11-19.

MELLADO, V. (1999). La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales. En la obra de Martínez y García: La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. 45-76. A Coruña: Serv. Publ. Universidad.

PORLÁN, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 175-185.

PRO, A. (1999). ¿Qué investigamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿A qué conclusiones llegamos? Tres preguntas que hacen pensar. En la obra de Martínez y García: La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. 19-43. A Coruña: Serv. Publ. Universidad.

PRO, A. (2008). Ciencias para el Mundo Contemporáneo: una posibilidad de modificar la enseñanza de las Ciencias. Alambique, 56, 87-97.

SANMARTÍ, N. (2008). Contribuciones y desafíos de las publicaciones del área de educación en ciencias en la construcción y consolidación de la identidad del área: la experiencia de la Revista Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 301-309.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

de Pro Bueno, A. (2009). ¿Qué investigamos sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales en nuestro contexto educativo?. Investigación En La Escuela, (69), 45–59. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i69.04
Recibido 2018-12-03
Aceptado 2018-12-03
Publicado 2009-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 829
  • PDF 497