¿Cómo mejorar el desayuno de los escolares de educación primaria?

Autores/as

  • Enrique Banet Hernández
  • Carmen López Ferrer

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.06

Resumen

En este artículo presentamos un estudio llevado a cabo en tercer curso de primaria para intentar mejorar el desayuno de los escolares. Con este objetivo, realizamos un diagnóstico inicial sobre sus conocimientos y hábitos; a continuación, describimos las características de una intervención educativa, debidamente fundamentada, en la que destacamos la importancia de la colaboración de las familias. Los resultados muestran que si bien la mayoría de los estudiantes han aprendido las características de un desayuno saludable, la evolución de sus hábitos, siendo importante, no fue todo lo satisfactoria que hubiéramos deseado; circunstancia que pone de manifiesto las dificultades de introducir estos cambios. Finalmente, se proponen implicaciones educativas que pueden ser de utilidad para intentar mejorar la alimentación de los escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARANCETA, J., SERRA, LL., RIBAS, L. y PÉREZ, C. (2001). El desayuno en la población infantil y juvenil española, en Serra, L. y Aranceta, J. (dirs). Desayuno y equilibrio alimentario. Estudio en Kid. 45-73. Barcelona: Masson.

BANET, E. y LÓPEZ, C (2004). ¿Qué aprenden y qué pueden aprender los estudiantes de primaria sobre los alimentos y la salud?: resultados preliminares La Didáctica de las Ciencias Experimentales ante la Reforma Educativa y la Convergencia Europea, pp. 161-166. Bilbao: UPV.

BANET, E, LÓPEZ, C. y LLAMAS, M.J. (2005). El desayuno en la Educación Primaria. En “Educación científica para la ciudadanía”. Enseñanza de las Ciencias, número extra, VII Congreso.

DELGADO, A. y LOZANO, M.J. (2001). Alimentación del niño y adolescente. Guías alimentarias para la población española, 365-372. Madrid: Sociedad Española Nutrición Alimentaria (SENC).

GUÍA PRÁCTICA CONSUMER, (2001). Cómo alimentarnos según nuestra edad y tipo de trabajo. Elorrio (Vizcaya): Fundación Grupo Eroski. Ministerio de Sanidad y Consumo. http://www.msc.es/campannas/campanas07/.

PÉREZ, C., RIBAS, L., SERRA, LL. y ARANCETA, J. (2000). Recomendaciones para un desayuno saludable, en Serra, Ll. y Aranceta, J. (dirs.). Desayuno y estudio alimentario. Estudio en Kid, pp. 91-98. Barcelona: Mason.

POZO, J.I. y GÓMEZ CRESPO, M.A. (1999). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.

SANMARTÍ, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Grao.

SARABIA, B. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de actitudes. En: C. Coll, J.I. Pozo, B. Sarabia y E. Valls (comps.), Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes, pp. 133-198. Madrid: Santillana.

SERRA, Ll. y ARANCETA, J. (2000). Obesidad infantil y juvenil. Barcelona: Masson.

THOULON-PAGE, CH. 1995. Alimentación en la edad infantil. Barcelona: Masson.

TOJO, R. y LEIS, R. (2001) Obesidad infantil. Factores de riesgo y comorbilidades. Obesidad infantil y juvenil. Estudio en Kit, pp. 39-53. Serra, Ll y Aranceta, J (directores). Barcelona: Masson.

WORLD HEALTH ORGANIZATION, (1998). Obesity preventing and managing the global epidemia. Report of a WHO consultation. Ginebra: WHO.

Descargas

Publicado

2010-09-01

Cómo citar

Banet Hernández, E., & López Ferrer, C. (2010). ¿Cómo mejorar el desayuno de los escolares de educación primaria?. Investigación En La Escuela, (71), 63–83. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.06