TIC y libros de texto: percepciones de los docentes

Autores/as

  • Eduardo Picón
  • Jesús Varela
  • Teresa Braña

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.07

Resumen

En los últimos años, la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas españolas está ofreciendo a los docentes toda una multiplicidad de recursos educativos adicionales al libro de texto que complementan la metodología docente tradicional y que también brindan la posibilidad de dar un giro sin precedentes en la forma de enseñar y aprender tal y como la hemos conocido hasta la fecha. Este trabajo pretende dar respuesta a algunos de los interrogantes que genera la integración en el ámbito educativo de todos estos recursos, conociendo de primera mano la opinión de los docentes españoles, tanto de aquellos afines al libro de texto como de aquellos afines a las nuevas tecnologías. Se pretende conocer cuál será el futuro a medio plazo del libro de texto según las percepciones del profesorado de primaria y secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, M. W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.

APPLE, M. W. (1992). The texts and cultural politic. Educational Researcher, 21(7), 4-11.

AREA, M. (2004). La sociedad de la información, tecnologías digitales y educación: Luces y sombras de una relación problemática. En B. García Vera (Coord.), Las nuevas tecnologías en la enseñanza (pp. 193-224). Madrid: UNIA/ Akal.

AREA, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, 5-18.

BLANCO, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la ESO. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

CABERO, J. (2002). La aplicación de las TIC: ¿Esnobismo o necesidad educativa? Red digital: Revista de Tecnologías de Información y Comunicación Educativas, 1. Recuperado el 25/02/11 de:http://reddigital.cnice.mecd.es/1/ cabero/01cabero.html

CABERO, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de las TIC a la formación. Medidas a adoptar. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18, 1-31.

CHOPPIN, A. (1992). Les manuels scolaires: histoire et actualité. París: Hachette Éducation. Collection Pédagogies pour demain.

GROS, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.

HARGREAVES, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. La educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro.

HENSON, K. T. (1981). Secondary teaching methods. Toronto: D. C. Heath and Company.

HIDALGO, H. A. (2009). Los libros de texto y su uso en el departamento de lenguas modernas de la universidad de Nariño durante el período 1966-1998: Una aproximación a la apropiación o adaptación de materiales. Rhec, 12(12), 47-76.

HUTCHISON, T. y TORRES, E. (1994). The textbook as agent of change. ELT Journal, 48(4), 315-328.

IMBERNÓN, F. y CASAMAYOR, G. (1985). Más allá del libro de texto. Cuadernos de Pedagogía, 122, 10-11.

MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (2003). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid: Editorial SM.

MARQUÈS, P. (2000). La cultura de la sociedad de la información. Aportaciones de las TIC. Recuperado el 25/01/11 de: http://peremarques.pan gea.org/si.htm

MARTÍNEZ, J. (2002). Políticas del Libro de texto escolar. Madrid: Morata.

MOLINA, S.; ALFAGEME, B. y MIRALLES, P. (2010). El uso del libro de texto en el aula de historia de segundo de bachillerato. II Congreso Internacional de Didáctica. Girona.

PEDRÓ, F. y BENAVIDES, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 19-69.

PÉREZ, A. I. (2007). No es hora de reformular la escuela sino de reinventarla. Escuela, 3.750, 24-25.

SAIZ, C. (2002). Enseñar o aprender a pensar. Escritos de Psicología, 6, 53-72.

SAN MARTÍN, A. (2006). La organización de los centros escolares al trasluz del tamiz digital. En J. M. Sancho Gil (coord.), Tecnologías para transformar la educación, pp. 141-168. Madrid: UNIA/Akal.

SANCHO, J. M. (2006). De tecnologías de la información y la comunicación a recursos educativos. En J. M. Sancho Gil (Coord.), Tecnologías para transformar la educación (pp. 15-50). Madrid: UNIA/Akal.

SEPÚLVEDA, M. P. y CALDERÓN, I. (2007). Las TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje: la supremacía de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 44(5), 1-13.

SOTO, J. (2007). Políticas educativas y nuevos contextos de intervención en relación a las TIC. Panorama actual en el ámbito europeo y español. Revista de Investigación en Educación, 4, 4-21.

TORRES, J. (1989). Libros de texto y control del currículum. Cuadernos de Pedagogía, 168, 50- 55.

VENEZKY, R. L. (1992). Textbooks in school and society. En P. Jackson (Ed.), Handbook of research on curriculum, pp. 436-461. New York: Macmillan Publishing Company.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Picón, E., Varela, J., & Braña, T. (2013). TIC y libros de texto: percepciones de los docentes. Investigación En La Escuela, (81), 91–113. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.07
Recibido 2018-11-15
Aceptado 2018-11-15
Publicado 2013-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 542
  • PDF 168