TIC y libros de texto: percepciones de los docentes
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.07Resumen
En los últimos años, la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas españolas está ofreciendo a los docentes toda una multiplicidad de recursos educativos adicionales al libro de texto que complementan la metodología docente tradicional y que también brindan la posibilidad de dar un giro sin precedentes en la forma de enseñar y aprender tal y como la hemos conocido hasta la fecha. Este trabajo pretende dar respuesta a algunos de los interrogantes que genera la integración en el ámbito educativo de todos estos recursos, conociendo de primera mano la opinión de los docentes españoles, tanto de aquellos afines al libro de texto como de aquellos afines a las nuevas tecnologías. Se pretende conocer cuál será el futuro a medio plazo del libro de texto según las percepciones del profesorado de primaria y secundaria.Descargas
Citas
APPLE, M. W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
APPLE, M. W. (1992). The texts and cultural politic. Educational Researcher, 21(7), 4-11.
AREA, M. (2004). La sociedad de la información, tecnologías digitales y educación: Luces y sombras de una relación problemática. En B. García Vera (Coord.), Las nuevas tecnologías en la enseñanza (pp. 193-224). Madrid: UNIA/ Akal.
AREA, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, 5-18.
BLANCO, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la ESO. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
CABERO, J. (2002). La aplicación de las TIC: ¿Esnobismo o necesidad educativa? Red digital: Revista de Tecnologías de Información y Comunicación Educativas, 1. Recuperado el 25/02/11 de:http://reddigital.cnice.mecd.es/1/ cabero/01cabero.html
CABERO, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de las TIC a la formación. Medidas a adoptar. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18, 1-31.
CHOPPIN, A. (1992). Les manuels scolaires: histoire et actualité. París: Hachette Éducation. Collection Pédagogies pour demain.
GROS, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.
HARGREAVES, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. La educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro.
HENSON, K. T. (1981). Secondary teaching methods. Toronto: D. C. Heath and Company.
HIDALGO, H. A. (2009). Los libros de texto y su uso en el departamento de lenguas modernas de la universidad de Nariño durante el período 1966-1998: Una aproximación a la apropiación o adaptación de materiales. Rhec, 12(12), 47-76.
HUTCHISON, T. y TORRES, E. (1994). The textbook as agent of change. ELT Journal, 48(4), 315-328.
IMBERNÓN, F. y CASAMAYOR, G. (1985). Más allá del libro de texto. Cuadernos de Pedagogía, 122, 10-11.
MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (2003). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid: Editorial SM.
MARQUÈS, P. (2000). La cultura de la sociedad de la información. Aportaciones de las TIC. Recuperado el 25/01/11 de: http://peremarques.pan gea.org/si.htm
MARTÍNEZ, J. (2002). Políticas del Libro de texto escolar. Madrid: Morata.
MOLINA, S.; ALFAGEME, B. y MIRALLES, P. (2010). El uso del libro de texto en el aula de historia de segundo de bachillerato. II Congreso Internacional de Didáctica. Girona.
PEDRÓ, F. y BENAVIDES, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 19-69.
PÉREZ, A. I. (2007). No es hora de reformular la escuela sino de reinventarla. Escuela, 3.750, 24-25.
SAIZ, C. (2002). Enseñar o aprender a pensar. Escritos de Psicología, 6, 53-72.
SAN MARTÍN, A. (2006). La organización de los centros escolares al trasluz del tamiz digital. En J. M. Sancho Gil (coord.), Tecnologías para transformar la educación, pp. 141-168. Madrid: UNIA/Akal.
SANCHO, J. M. (2006). De tecnologías de la información y la comunicación a recursos educativos. En J. M. Sancho Gil (Coord.), Tecnologías para transformar la educación (pp. 15-50). Madrid: UNIA/Akal.
SEPÚLVEDA, M. P. y CALDERÓN, I. (2007). Las TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje: la supremacía de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 44(5), 1-13.
SOTO, J. (2007). Políticas educativas y nuevos contextos de intervención en relación a las TIC. Panorama actual en el ámbito europeo y español. Revista de Investigación en Educación, 4, 4-21.
TORRES, J. (1989). Libros de texto y control del currículum. Cuadernos de Pedagogía, 168, 50- 55.
VENEZKY, R. L. (1992). Textbooks in school and society. En P. Jackson (Ed.), Handbook of research on curriculum, pp. 436-461. New York: Macmillan Publishing Company.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-15
Publicado 2013-12-01
- Resumen 542
- PDF 168