Educar para la diversidad a través de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. Un estudio de caso.
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.07Resumen
La investigación que se expone pretende demostrar si el desarrollo de Proyectos de Trabajo (en adelante PT) en las aulas infantiles mejora la inclusión de la diversidad. Se trata de un estudio de caso que se realiza a través de la etnografía. La investigadora ha permanecido dos meses en un aula de Educación Infantil y ha utilizado entrevistas a la maestra y familias, registros de observación y la documentación pedagógica como instrumentos de recogida de información. Los hallazgos más relevantes del estudio muestran cómo la metodología de PT contribuye a desarrollar un currículum y unas situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecen la inclusividad de los diferentes intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje del alumnado infantil.Descargas
Citas
Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347, 33-54.
Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Cardona, M. C. (2008). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson Educación.
Cole, R. (2008). Educating Everybody’s Children. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD).
Curtis, D. y Carter, M. (2007). Learning together with young children: A curriculum framework for reflective teachers. Order from Harvest Resources, P.O. Box 1086, Mechanicsburg, PA 17055.
Dahlberg, G.; Moss, P. y Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en Educación Infantil. Barcelona: Graó.
Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Ed. Infantil en Andalucía. BOJA nº 169 de 26 de agosto de 2008. Sevilla. Junta de Andalucía.
Díez, C. (2002). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: De la Torre.
Domínguez, G. (2004). Proyectos de trabajo. Una escuela diferente (2ª Ed.). Madrid: La Muralla.
Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 9-18. En < http://www.rinace.net > (Consultado el 24 de junio de 2013).
Escudero, J. M. (2012). La educación inclusiva, una cuestión de derecho. Educatio Siglo XXI, 30(2), 109-128.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Galán M.J. y García Espinosa, A. (2008). El tránsito de educación infantil a primer ciclo de primaria. P@k en redes, Revista Digital, 3(1), 1-28. En (Consultado el 13 de julio de 2013).
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Hernández, F. (2002). Los Proyectos de Trabajo. Mapas de navegantes en mares de incertidumbre. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82.
LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, nº 106, 4 de mayo de 2006.
López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.
Mérida, R., Barranco, B., Criado, E., Fernández, N., López, R. M. y Pérez, I. (2011). Aprender investigando en la escuela y en la universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos. Investigación en la escuela, 73, 65-76.
Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.
Pozuelos, F. J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. Morón (Sevilla): Ediciones MCEP. Cooperación Educativa.
Puigdellívol, I. (1998). La educación especial en la escuela integrada: una perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Graó.
Sales, A. (2004). Hacia una escuela inclusiva intercultural: los proyectos de trabajo como propuesta curricular y formativa. XXI, Revista de Educación, 6, 139-153.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Yuen, L. H. F. (2009). From Foot to Shoes: Kindergartners’, Families’ and Teachers’ Perceptions of the Project Approach. Early Childhood Education Journal, 37, 23–33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-08
Publicado 2015-09-07
- Resumen 270
- PDF 510