Educar para la diversidad a través de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. Un estudio de caso.

Autores/as

  • Mª del Carmen Ruiz Torres
  • Rosario Mérida Serrano

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.07

Resumen

La investigación que se expone pretende demostrar si el desarrollo de Proyectos de Trabajo (en adelante PT) en las aulas infantiles mejora la inclusión de la diversidad. Se trata de un estudio de caso que se realiza a través de la etnografía. La investigadora ha permanecido dos meses en un aula de Educación Infantil y ha utilizado entrevistas a la maestra y familias, registros de observación y la documentación pedagógica como instrumentos de recogida de información. Los hallazgos más relevantes del estudio muestran cómo la metodología de PT contribuye a desarrollar un currículum y unas situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecen la inclusividad de los diferentes intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje del alumnado infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347, 33-54.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Cardona, M. C. (2008). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson Educación.

Cole, R. (2008). Educating Everybody’s Children. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD).

Curtis, D. y Carter, M. (2007). Learning together with young children: A curriculum framework for reflective teachers. Order from Harvest Resources, P.O. Box 1086, Mechanicsburg, PA 17055.

Dahlberg, G.; Moss, P. y Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en Educación Infantil. Barcelona: Graó.

Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Ed. Infantil en Andalucía. BOJA nº 169 de 26 de agosto de 2008. Sevilla. Junta de Andalucía.

Díez, C. (2002). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: De la Torre.

Domínguez, G. (2004). Proyectos de trabajo. Una escuela diferente (2ª Ed.). Madrid: La Muralla.

Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 9-18. En < http://www.rinace.net > (Consultado el 24 de junio de 2013).

Escudero, J. M. (2012). La educación inclusiva, una cuestión de derecho. Educatio Siglo XXI, 30(2), 109-128.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Galán M.J. y García Espinosa, A. (2008). El tránsito de educación infantil a primer ciclo de primaria. P@k en redes, Revista Digital, 3(1), 1-28. En (Consultado el 13 de julio de 2013).

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Hernández, F. (2002). Los Proyectos de Trabajo. Mapas de navegantes en mares de incertidumbre. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82.

LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, nº 106, 4 de mayo de 2006.

López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.

Mérida, R., Barranco, B., Criado, E., Fernández, N., López, R. M. y Pérez, I. (2011). Aprender investigando en la escuela y en la universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos. Investigación en la escuela, 73, 65-76.

Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.

Pozuelos, F. J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. Morón (Sevilla): Ediciones MCEP. Cooperación Educativa.

Puigdellívol, I. (1998). La educación especial en la escuela integrada: una perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Graó.

Sales, A. (2004). Hacia una escuela inclusiva intercultural: los proyectos de trabajo como propuesta curricular y formativa. XXI, Revista de Educación, 6, 139-153.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Yuen, L. H. F. (2009). From Foot to Shoes: Kindergartners’, Families’ and Teachers’ Perceptions of the Project Approach. Early Childhood Education Journal, 37, 23–33.

Descargas

Publicado

2015-09-07

Cómo citar

Ruiz Torres, M. del C., & Mérida Serrano, R. (2015). Educar para la diversidad a través de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. Un estudio de caso. Investigación En La Escuela, (86). https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.07
Recibido 2018-11-08
Aceptado 2018-11-08
Publicado 2015-09-07
Visualizaciones
  • Resumen 270
  • PDF 510