Educar para la diversidad a través de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. Un estudio de caso.
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.07Abstract
La investigación que se expone pretende demostrar si el desarrollo de Proyectos de Trabajo (en adelante PT) en las aulas infantiles mejora la inclusión de la diversidad. Se trata de un estudio de caso que se realiza a través de la etnografía. La investigadora ha permanecido dos meses en un aula de Educación Infantil y ha utilizado entrevistas a la maestra y familias, registros de observación y la documentación pedagógica como instrumentos de recogida de información. Los hallazgos más relevantes del estudio muestran cómo la metodología de PT contribuye a desarrollar un currículum y unas situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecen la inclusividad de los diferentes intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje del alumnado infantil.Downloads
References
Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347, 33-54.
Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Cardona, M. C. (2008). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson Educación.
Cole, R. (2008). Educating Everybody’s Children. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD).
Curtis, D. y Carter, M. (2007). Learning together with young children: A curriculum framework for reflective teachers. Order from Harvest Resources, P.O. Box 1086, Mechanicsburg, PA 17055.
Dahlberg, G.; Moss, P. y Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en Educación Infantil. Barcelona: Graó.
Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Ed. Infantil en Andalucía. BOJA nº 169 de 26 de agosto de 2008. Sevilla. Junta de Andalucía.
Díez, C. (2002). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: De la Torre.
Domínguez, G. (2004). Proyectos de trabajo. Una escuela diferente (2ª Ed.). Madrid: La Muralla.
Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 9-18. En < http://www.rinace.net > (Consultado el 24 de junio de 2013).
Escudero, J. M. (2012). La educación inclusiva, una cuestión de derecho. Educatio Siglo XXI, 30(2), 109-128.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Galán M.J. y García Espinosa, A. (2008). El tránsito de educación infantil a primer ciclo de primaria. P@k en redes, Revista Digital, 3(1), 1-28. En (Consultado el 13 de julio de 2013).
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Hernández, F. (2002). Los Proyectos de Trabajo. Mapas de navegantes en mares de incertidumbre. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82.
LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, nº 106, 4 de mayo de 2006.
López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.
Mérida, R., Barranco, B., Criado, E., Fernández, N., López, R. M. y Pérez, I. (2011). Aprender investigando en la escuela y en la universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos. Investigación en la escuela, 73, 65-76.
Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.
Pozuelos, F. J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. Morón (Sevilla): Ediciones MCEP. Cooperación Educativa.
Puigdellívol, I. (1998). La educación especial en la escuela integrada: una perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Graó.
Sales, A. (2004). Hacia una escuela inclusiva intercultural: los proyectos de trabajo como propuesta curricular y formativa. XXI, Revista de Educación, 6, 139-153.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Yuen, L. H. F. (2009). From Foot to Shoes: Kindergartners’, Families’ and Teachers’ Perceptions of the Project Approach. Early Childhood Education Journal, 37, 23–33.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-08
Published 2015-09-07
- Abstract 270
- PDF (Español (España)) 510