Desarrollo de la consciencia metalingüística y enseñanza-aprendizaje de la lectura en educación infantil: aportaciones de un estudio experimental

Autores/as

  • María Fernández Cabezas
  • M.ª Carmen Ruiz Gallego
  • M.ª Ester Romero Mariscal

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.08

Resumen

En este artículo se presenta un estudio empírico realizado con alumnos de educación infantil (5-6 años) con objeto de conocer, por una parte, el grado de adquisición de la conciencia metalingüística de los escolares de esta etapa educativa y valorar el dominio de sus habilidades para el aprendizaje de la lectura, y, por otra parte, determinar las relaciones existentes entre el nivel de desarrollo de su conciencia metalingüística y el de sus habilidades para el aprendizaje lector. El objetivo último de este trabajo es esencialmente pedagógico, pues se trata de ofrecer los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo mediante una investigación cuasiexperimental de tipo descriptivo para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la lectura en el nivel de educación infantil, de tal manera que, una vez conocidos estos resultados y las consideraciones didácticas derivadas de los mismos, se pueda facilitar a los maestros y maestras de esta etapa educativa el ejercicio de su actividad docente, ya que las conclusiones de este estudio apuntan claramente a la necesidad de potenciar el desarrollo de la consciencia metalingüística de estos niños y niñas por sus repercusiones altamente positivas en el desarrollo de sus habilidades para la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allal, L. (2000). Regulación Metacognitiva de la escritura en el aula. Argentina: Homo Sapiens.

Arriaza, M.C. (1994). Texto, contexto y situación. Barcelona: Octaedro.

Badian, N. (1988). The prediction of good and poor reading before Kindergarten entry: A nine years follow-up study. Journal of Learning Disabilities, 21(2), 98-103.

Berko Gleason, J. y Bernstein Ratner, N. (2010). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson.

Bradley, L. y Bryant, P. (1983). Categorizing sounds and learning to read: A causal connection. Nature, 301, 419-421.

Bravo, L., Bermeosolo, J., Pinto, A. y Oyarzo, E. (1994). El “Efecto Lectura inicial” y el rendimiento escolar básico. Estudios pedagógicos, 19, 95-104.

Bruner, J. S. (1986). El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós.

Camps, A. y Milian, M. (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Rosario: Ediciones Homo Sapiens.

Camps, A., Guasch, O., Milian, M. y Ribas, T. (2000). La actividad metalingüística: relación entre escritura y aprendizaje de la escritura. Rosario: Ediciones Homo Sapiens.

Correig, M. (2001). ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? En Bigas, M. y Correig, M. (eds.). (2007). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis, 125-156.

Coseriu, E. (1992). Competencia lingüística. Elementos de la teoría del hablar. Madrid: Gredos.

Dolz, J. y Erard, S. (2000). Las actividades metaverbales en la enseñanza de los géneros escritos y orales. En: Camps, A. y Miliàn, M. (2000). Actividades metalinguísticas en el aprendizaje de la escritura (pp. 7-38). Barcelona: Homosapiens.

Forell, E. y Hood, J. (1985). A longitudinal study of two groups of children with early reading problemas. Annals of Dyslexia, 35, 97-116.

Granado, C. (2014). Teachers as readers: a study of the reading habits of future teachers. Cultura y educación, 26(1), 44-70.

Guzmán, F., Simón, M., Navarro-Pablo, E. y García-Jiménez, (2015). Escritura y lectura en Educación Infantil. Madrid: Pirámide.

Jessner, U. (2006). Linguistic awareness in multilingual: English as a third language. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Jiménez, J. y O´Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22.

Lasagabaster, D. (1998a). Creatividad y conciencia metalingüística: incidencia en el aprendizaje del inglés como L3. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Lasagabaster, D. (1998b). Metalinguistic awareness and the learning of English as an L3. Atlantis, Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, XX, 69-79.

Lasagabaster, D. (2005). La presencia de tres lenguas en el currículo:multilingüismo en los contextos candiense y español. Revista de Educación, 337, 405-426.

Lundberg, I. (1985). Longitudinal studies of reading and reading difficulties in Sweden. En Mackinnon y Waller (Eds). Reading Research: Advances in theory and practice (pp. 65-105). Nueva York: Academic Press.

Pinto, Mª A., Titone, R. y González Gil, M.ª D. (2000). La consciencia metalingüística. Teoría, desarrollo e instrumentos de medición. Pisa-Roma: Istituti Editoriali Poligrafici Internazionali.

Rijlaarsdam, G. y Couzijin, M. (2000). Writing and learning to write: a double challenge. En R. Simons, J. Van der Linden y T. Duffy (Eds.) New Learning (pp. 157-190). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159-178). M. Cole (Ed.). Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Fernández Cabezas, M., Ruiz Gallego, M. C., & Romero Mariscal, M. E. (2015). Desarrollo de la consciencia metalingüística y enseñanza-aprendizaje de la lectura en educación infantil: aportaciones de un estudio experimental. Investigación En La Escuela, (87), 105–116. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.08
Recibido 2018-11-07
Aceptado 2018-11-07
Publicado 2015-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 643
  • PDF 2330

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.