La reflexión de los docentes en la enseñanza de las ciencias en primaria

Autores/as

  • Antonio Gutiérrez
  • Elizabeth Muñoz de Corrales
  • Rafael del Campo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2017.i91.01

Resumen

Esta investigación es un estudio de casos que hace eje en el análisis de las propias
prácticas como una competencia profesional crucial. El proceso supone un recorrido a través de distintas etapas en un dispositivo de análisis que integra entrevistas previas, videograbaciones de clases e instancias de autoconfrontación con episodios filmados de la propia actividad de enseñanza. Los resultados muestran, por un lado, bajos niveles reflexivos y, por otro, la integración de dimensiones morales y de naturalización del conocimiento escolar. Ambas evidencias suponen fuertes obstáculos en la enseñanza de las ciencias en primaria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Gutiérrez

Doctor en pedagogía por la Universidad de Sevilla, especialista en metodología de la investigación científica y profesor en Ciencias Naturales. Ha coordinado el programa PISA en Argentina entre el 2005 y el 2010. Actualmente es profesor asociado en la Universidad Pedagógica de Historia de la Ciencia y Epistemología y dirige investigaciones sobre
análisis de las prácticas docentes en distintos niveles educativos. Ha trabajado en evaluación educativa, formación de profesores y diseño curricular en el área de ciencias naturales. Ha publicado libros y artículos de investigación en Argentina y en España. 

Elizabeth Muñoz de Corrales

Profesora para la enseñanza primaria y Licenciada en Educación Básica por la Universidad de San Martín. Ha trabajado como maestra y directora de escuela primaria entre 1985 y 2011. Desde el año 2012 trabaja como profesora adjunta en la Universidad Pedagógica. Participa en proyectos de investigación sobre las prácticas docentes en contexto de aula.

Rafael del Campo

Máster en Psicología Educacional por la Universidad de Buenos Aires. Es licenciado y profesor en Psicología. Se ha desempeñado como asesor pedagógico en institutos de formación docente. Entre los años 1996 y 2017 se desempeñó en el área de Evaluación de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Argentina. Actualmente es
director de un instituto secundario y profesor adjunto en la Universidad Pedagógica donde participa de diversos programas de investigación sobre las prácticas docentes.

Citas

Bourdieu, P. (1996). La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales. En P. De Leonardo, La nueva sociología de la educación. México: SEP El caballito, pp. 103-129.

Cañal, P. (2007). La investigación escolar hoy. Enseñar y aprender investigando. Alambique, 52, 9-19.

Copello Levy, M.I. & Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente de los docentes de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 269-283.

De Pro, A. & Rodríguez, J. (2011). La investigación sobre las prácticas docentes en enseñanza de las ciencias naturales. Antecedentes y problemas actuales. Educatio Siglo XXI, 29(1), 129-141.

Edwards, M. (2003). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Tesis doctoral.

Universitat de València.

Fernández, G. & Clot, Y. (2007). Instrumentos de investigación. Entrevistas en autoconfrontación: un método en clínica de la actividad. Revista Laboreal, V(1), 15-19.

Gutiérrez, A. (2004). La evolución en el aula: una síntesis reduccionista. Investigación en la Escuela, 52, 45-56.

Gutiérrez, A. (2009). Biología, la teoría de la evolución en la escuela. Buenos Aires: Biblos.

Gutiérrez, A. (2011). Unidades didácticas de calidad en la enseñanza de la biología. En P. Cañal (Coord.), Biología y geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.

Hagger, H. & Hazel, H. (2006). Learning teaching from teachers: Realising the potential of school-based teacher education. Buckingham, GBR: Open University Press.

Martin, E. & Cervi, J. (2006). Modelos de formación docente para el cambio de concepciones en los profesores. En I. Pozo. et al., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

Mellado, V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de docentes de ciencias, en formación inicial primaria y secundaria, Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 289-302.

Peme-Aranega, C., De Longhi, A.L., Baquero, M. E., Mellado, V. & Ruiz, C. (2005). Creencias explícitas e implícitas sobre la ciencia y su enseñanza y aprendizaje, de una profesora de química de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra VII Congreso.

Perrenoud, P. (1994). Compétences, habitus et savoirs professionnels. European Journal of Teacher Education, 17(1/2), 45-48.

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende enseñar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar saberes? Barcelona: Graó.

Rickenmann, R. (2007). Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elementos para la construcción de la identidad profesional. Eccos, 9(2). São Paulo, Brasil.

Rickenmann, R. (2013). Una clínica de lo didáctico: pensar en el actuar profesional desde la postura investigativa. En R. Juanola & R. Rickemman (Ed.), Análisis de la acción conjunta en las aulas: una revisión crítica de las didácticas. Ginebra / Girona: Documenta Universitària, Université de Genève.

Sensevy, G. (2007). Catégories de comprendre et de décrire l'action didactique. En G. Sensevy & A. Mercier (Comps.), Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Rennes: PUR.

Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I) y (II). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 1-10 y 10(2), 171-181.

Solbes, J. & Vilches, A. (2001). Percepciones del alumnado de ESO y bachillerato acerca de las interacciones CTS. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, VI Congreso, 27- 28.

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.

Theureau, J. (2010). Les entretiens d´autoconfrontation et de remise en situation par les traces matérielles et le programme de recherche “Cours d´action”. Revue d´anthropologie des connaissances, 4(2), 287-322.

Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6, 205-228.

Vázquez, B., Jiménez, R. & Mellado, V. (2010). Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de enseñanza secundaria en ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 417–432.

Descargas

Publicado

2017-07-06

Cómo citar

Gutiérrez, A., Muñoz de Corrales, E., & del Campo, R. (2017). La reflexión de los docentes en la enseñanza de las ciencias en primaria. Investigación En La Escuela, (91), 1–18. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i91.01

Número

Sección

Miscelánea