La percepción del espacio en el primer ciclo de educación primaria

Autores/as

  • Matilde Peinado Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.01

Resumen

Presentamos en este trabajo un extracto de una experiencia en la que han trabajado conjuntamente los discentes de 2º del Grado de Educación Primaria y los alumnos del primer ciclo de primaria, con tres objetivos: analizar la percepción del espacio en este ciclo, establecer un análisis comparativo entre los planteamientos psicoevolutivos y pedagógicos que constituyen el marco teórico de referencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del espacio y la praxis, y que los y las futuras docentes tengan en cuenta las capacidades de comprensión, representación gráfica e interpretación del entorno que tienen los alumnos/as en este ciclo. Para ello hemos realizado y analizado de manera conjunta y comparada los resultados cuantitativos y cualitativos, estableciendo cuatro grupos de resultados en función del sexo y la edad y cuatro categorías de análisis. Las conclusiones derivadas de este trabajo aportan nuevas argumentaciones para enriquecer las perspectivas cognitiva y ambiental aportadas desde la psicología, necesarias para abordar la enseñanza-aprendizaje del espacio en el primer ciclo de Educación Primaria.

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Biografía del autor/a

Matilde Peinado Rodríguez

Profesora del Área de Didáctica de Didáctica de las Ciencias Sociales. 

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Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Peinado Rodríguez, M. (2016). La percepción del espacio en el primer ciclo de educación primaria. Investigación En La Escuela, (90). https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.01

Número

Sección

Miscelánea