La percepción del espacio en el primer ciclo de educación primaria

Autores/as

  • Matilde Peinado Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.01

Resumen

Presentamos en este trabajo un extracto de una experiencia en la que han trabajado conjuntamente los discentes de 2º del Grado de Educación Primaria y los alumnos del primer ciclo de primaria, con tres objetivos: analizar la percepción del espacio en este ciclo, establecer un análisis comparativo entre los planteamientos psicoevolutivos y pedagógicos que constituyen el marco teórico de referencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del espacio y la praxis, y que los y las futuras docentes tengan en cuenta las capacidades de comprensión, representación gráfica e interpretación del entorno que tienen los alumnos/as en este ciclo. Para ello hemos realizado y analizado de manera conjunta y comparada los resultados cuantitativos y cualitativos, estableciendo cuatro grupos de resultados en función del sexo y la edad y cuatro categorías de análisis. Las conclusiones derivadas de este trabajo aportan nuevas argumentaciones para enriquecer las perspectivas cognitiva y ambiental aportadas desde la psicología, necesarias para abordar la enseñanza-aprendizaje del espacio en el primer ciclo de Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matilde Peinado Rodríguez

Profesora del Área de Didáctica de Didáctica de las Ciencias Sociales. 

Citas

Aranda, A y Alba, A.D. (2012). Representación del entorno mediante mapas por alumnos de infantil y primaria. Íber, 71, 100-108.

Batllori, R. (2002). La escala de análisis: un tema central en didáctica de la geografía. Iber, 32. (Versión digital).

Bengoechea Gararín, P. (2006). Aprendizajes constructivistas y no constructivistas: una diferenciación obligada para nuestras aulas. Aula Abierta, 87, 27-54.

Castro Bustamente, J. (2004). El desarrollo de la noción de espacio en el niño en Educación Inicial. Acción Pedagógica, 13, 162-170.

Coll Salvador, C. (1991). Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales, 3-4, 34-35.

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Madrid: Paidós Ibérica.

Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.

Hernández Cardona, F.X. (2010). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Graó.

Lázaro Ruiz, V. (2000). La Representación mental del espacio a lo largo de la vida. Logroño: Servicio de publicaciones de la Universidad de la Rioja y Egido Editorial.

Liceras, A. (2013). Didáctica del paisaje: lo que es, lo que se representa, cómo se vive. Íber, 74, 85-93.

Lynch, K. (1985). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Martín, E. (1985). La representación espacial de los niños: los mapas cognitivos. Cuadernos de pedagogía, 125, 45-50.

Milgran, S (1984). Cities as Social Representations. En S. Moscovici, y R. Farr (eds.). Social Representations. Cambridge University Press.

Pérez Esteve, P., Piñero Peleteiro, M.R. y Tirado Jiménez, C. (1998). Enseñar y aprender el espacio geográfico. Un proyecto de trabajo para la comprensión inicial del espacio.Valencia: Nau Llibres.

Piaget, J. & Inhelder, B. (1947). La representation de l´espace chez l énfant. Paris: PUF.

Regalado Liu, A. y Tejado Rodríguez, L. (2010). Unidad didáctica: Cómo trabajar la escala desde una metodología activa en Educación Primaria. En Geografía, educación y formación del Profesorado en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Universidad Complutense.

Rivero Garcia, P. (2011) (coord.). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira Editores.

Recalde, I., Vizarra, M.T y Makazaga, A.M. (2011). La aventura de investigar. Una experiencia de investigación-acción participativa. Aula Abierta, 39 (1), 93-104.

Salsa, A. (2013). Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico. Cultura y educación, 25(1), 95-108.

Souto, X.M (2011). La metodología didáctica y el aprendizaje del espacio geográfico en J.Prat (Coord.), Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Grao.

Tonda Monllor, E. (2001). La didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado de educación infantil. Alicante: Universidad de Alicante.

Valera, S. (1997): Estudio de la relación entre el espacio simbólico urbano y los procesos de identidad social. Revista de Psicología Social, 12 (1), 17-30.

Vidal Méndez, M. (2010). La comprensión y representación de itinerarios urbanos como forma de conocimiento del entorno. En https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1043/1/TFG-B.10.pdf

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Peinado Rodríguez, M. (2016). La percepción del espacio en el primer ciclo de educación primaria. Investigación En La Escuela, (90). https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-29
Aceptado 2018-10-29
Publicado 2016-12-28
Visualizaciones
  • Resumen 571
  • PDF 2035