La percepción del espacio en el primer ciclo de educación primaria

Authors

  • Matilde Peinado Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.01

Abstract

Presentamos en este trabajo un extracto de una experiencia en la que han trabajado conjuntamente los discentes de 2º del Grado de Educación Primaria y los alumnos del primer ciclo de primaria, con tres objetivos: analizar la percepción del espacio en este ciclo, establecer un análisis comparativo entre los planteamientos psicoevolutivos y pedagógicos que constituyen el marco teórico de referencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del espacio y la praxis, y que los y las futuras docentes tengan en cuenta las capacidades de comprensión, representación gráfica e interpretación del entorno que tienen los alumnos/as en este ciclo. Para ello hemos realizado y analizado de manera conjunta y comparada los resultados cuantitativos y cualitativos, estableciendo cuatro grupos de resultados en función del sexo y la edad y cuatro categorías de análisis. Las conclusiones derivadas de este trabajo aportan nuevas argumentaciones para enriquecer las perspectivas cognitiva y ambiental aportadas desde la psicología, necesarias para abordar la enseñanza-aprendizaje del espacio en el primer ciclo de Educación Primaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Matilde Peinado Rodríguez

Profesora del Área de Didáctica de Didáctica de las Ciencias Sociales. 

References

Aranda, A y Alba, A.D. (2012). Representación del entorno mediante mapas por alumnos de infantil y primaria. Íber, 71, 100-108.

Batllori, R. (2002). La escala de análisis: un tema central en didáctica de la geografía. Iber, 32. (Versión digital).

Bengoechea Gararín, P. (2006). Aprendizajes constructivistas y no constructivistas: una diferenciación obligada para nuestras aulas. Aula Abierta, 87, 27-54.

Castro Bustamente, J. (2004). El desarrollo de la noción de espacio en el niño en Educación Inicial. Acción Pedagógica, 13, 162-170.

Coll Salvador, C. (1991). Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales, 3-4, 34-35.

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Madrid: Paidós Ibérica.

Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.

Hernández Cardona, F.X. (2010). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Graó.

Lázaro Ruiz, V. (2000). La Representación mental del espacio a lo largo de la vida. Logroño: Servicio de publicaciones de la Universidad de la Rioja y Egido Editorial.

Liceras, A. (2013). Didáctica del paisaje: lo que es, lo que se representa, cómo se vive. Íber, 74, 85-93.

Lynch, K. (1985). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Martín, E. (1985). La representación espacial de los niños: los mapas cognitivos. Cuadernos de pedagogía, 125, 45-50.

Milgran, S (1984). Cities as Social Representations. En S. Moscovici, y R. Farr (eds.). Social Representations. Cambridge University Press.

Pérez Esteve, P., Piñero Peleteiro, M.R. y Tirado Jiménez, C. (1998). Enseñar y aprender el espacio geográfico. Un proyecto de trabajo para la comprensión inicial del espacio.Valencia: Nau Llibres.

Piaget, J. & Inhelder, B. (1947). La representation de l´espace chez l énfant. Paris: PUF.

Regalado Liu, A. y Tejado Rodríguez, L. (2010). Unidad didáctica: Cómo trabajar la escala desde una metodología activa en Educación Primaria. En Geografía, educación y formación del Profesorado en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Universidad Complutense.

Rivero Garcia, P. (2011) (coord.). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira Editores.

Recalde, I., Vizarra, M.T y Makazaga, A.M. (2011). La aventura de investigar. Una experiencia de investigación-acción participativa. Aula Abierta, 39 (1), 93-104.

Salsa, A. (2013). Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico. Cultura y educación, 25(1), 95-108.

Souto, X.M (2011). La metodología didáctica y el aprendizaje del espacio geográfico en J.Prat (Coord.), Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Grao.

Tonda Monllor, E. (2001). La didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado de educación infantil. Alicante: Universidad de Alicante.

Valera, S. (1997): Estudio de la relación entre el espacio simbólico urbano y los procesos de identidad social. Revista de Psicología Social, 12 (1), 17-30.

Vidal Méndez, M. (2010). La comprensión y representación de itinerarios urbanos como forma de conocimiento del entorno. En https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1043/1/TFG-B.10.pdf

Published

2016-12-28

How to Cite

Peinado Rodríguez, M. (2016). La percepción del espacio en el primer ciclo de educación primaria. Investigaci´ón En La Escuela, (90). https://doi.org/10.12795/IE.2016.i90.01

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2018-10-29
Accepted 2018-10-29
Published 2016-12-28
Views
  • Abstract 571
  • PDF (Español (España)) 2035