Condicionalismos e potencialidades do uso das TIC, no 1º ciclo do ensino básico, no Algarve (Portugal). Uma visão dos professores

Autores/as

  • Fernando Carrapiço

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2018.i95.05

Palabras clave:

TIC, Enseñanza básica, Profesorado, Planes de estudio (curriculum)

Resumen

Portugal comenzó a introducir las tecnologías de información en las escuelas de enseñanza obligatoria, en los años ochenta con la aplicación del Proyecto MINERVA. Hubo varios proyectos que le sucedieron, la mayoría basados en la integración de equipamiento informático en las escuelas y la correspondiente formación de los docentes. A pesar de todos los programas de equipamiento de escuelas, la formación de los maestros y maestras, y las tendencias sociales hacia una plena integración de las TIC en el contexto del aula, los indicadores apuntan a un bajo nivel de uso de las TIC en las escuelas del primer ciclo de la enseñanza básica. En este sentido, tratamos de identificar ¿quiénes son los profesores que las utilizan, las razones para el uso bajo teniendo en cuenta sus posibles factores de riesgo y la forma en que los maestros y los ven en las escuelas del primer ciclo de la Región del Algarbe. A partir de una investigación basada en la metodología cuantitativa cuyo instrumento central es el cuestionario implementado a una muestra de profesores y profesoras de las escuelas del primero ciclo de la enseñanza básica de la región del Algarbe (Portugal), posteriormente se realizó una serie de entrevistas a docentes (informantes claves) concluyéndose que el uso de las TIC en estas escuelas es reducido y que y los maestros valoran su uso condicionado a factores como el plan de estudios, equipamiento y capacitación. Destacar, a su vez, que las actitudes del profesorado tienen bastante peso en este sentido.

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Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Carrapiço, F. (2018). Condicionalismos e potencialidades do uso das TIC, no 1º ciclo do ensino básico, no Algarve (Portugal). Uma visão dos professores. Investigación En La Escuela, (95), 63–80. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i95.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-24
Aceptado 2018-10-24
Publicado 2018-10-01