30 años de Investigación sobre Ciencia en el Aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.03

Palabras clave:

Etnografía, Ciencia en el aula, Alumnos, Interacción discursiva, Argumentación, Interacción entre pares

Resumen

En este artículo se presenta una revisión histórica con parte de mi trabajo de investigación etnográfica resaltando algunos aportes, en los que se abren temáticas teóricas que han resultado productivas para comprender los procesos de construcción social del conocimiento de ciencias en las aulas, sobre todo de educación básica en México. Estas temáticas incluyen a la argumentación, al razonamiento y a las formas de explicación que se desarrollan en la interacción discursiva entre alumnos y docentes. Se complementa este trabajo con los temas de construcción del consenso, así como el análisis del poder que los alumnos son capaces de desarrollar en la interacción discursiva escolar. Trabajos más recientes, producto de la profundización que permite complementar la mirada etnográfica con el análisis del discurso desde una perspectiva de Análisis Conversacional, destacan la participación de los alumnos como sujetos activos, construyendo una identidad como conocedores y competentes comunicadores en la construcción social del conocimiento en las aulas. Se describen los aportes de nuevos estudios como es la interacción entre pares en estudiantes universitarios de Física. Finalmente se plantea una reflexión sobre las actuales orientaciones educativas internacionales y su impacto negativo en la educación escolar.

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Biografía del autor/a

Antonia Candela, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México

Investigadora Titular 3C

Departamento de Investigaciones Educativas

Resumen CURRICULUM VITAE

2019

 

Antonia Candela

 

Investigadora con carrera universitaria de Física en la UNAM y maestría y doctorado en Investigaciones educativas en el Cinvestav donde labora como investigadora titular desde 1977. Ha trabajado durante más en etnografía y estudios socio-culturales de la interacción en el aula, análisis del discurso y argumentación de la ciencia en el aula así como en didáctica y desarrollo curricular para la enseñanza de las ciencias. Actualmente también trabaja en estudios sobre educación intercultural de la ciencia y etnografía de la enseñanza universitaria de Física.

 

Investigadora Nacional nivel II.

 

Ha sido miembro de más de 10 comités editoriales de revistas internacionales y miembro de 13 organizaciones de investigación educativa, la mayoría de nivel internacional.

 

Ha publicado tres libros de investigación:

Candela, A. (1999) Ciencia en el aula: Los alumnos entre la argumentación y el consenso.México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós.

Candela, A. (1997) La Necesidad de Entender, Explicar y Argumentar: Los Alumnos de Primaria en la Actividad Experimental. CINVESTAV/SEP. México.

Candela, Antonia, María de la Riva, Gabriela Naranjo (2014) ¿Qué crees que va a pasar? Las actividades experimentales en clases de Ciencias. México: Ediciones SM-Cinvestav. Colección Somos maestros, Serie Enseñar y Aprender. ISBN: 978-607-24-1180-7.

 

También ha publicado 34 artículos de investigación en revistas internacionales arbitradas entre los más relevantes y recientes:

 

Candela, A.; E. Rockwell y C. Coll (2004) ¿What in the world happens in classrooms?   Qualitative Classroom Research” In: European Educational Research Journal, 3 (3) 692-713.

Candela, A. (2010) “Time and Space: Undergraduate Mexican Physics in Motion” En: Cultural Studies of Science Education, 5: 701-727 http://www.springerlink.com/content/t703003671077480/?p=f0c7abdb0ab64f30acd445bd543f3548&pi=10

Candela, A. (2013) “Dialogue between cultures in Tzeltal teachers´cultural discourse: co-constrution on an inter cultural proposal for science education. En: Journal of Multcultural Discourses en línea: http://dx.doi.org/10.1080/17447143.2012.756492

Candela, A. (2019) “Peer organized study groups: Successful learning interactions in Mexican undergraduate physics”. Learning, Culture and Social Interaction, Pags. 11-21  https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2018.03.007

Y 34 capítulos de libro sobre investigación, como:

 

Candela, A. (2005) “Local Power Construction in a School of Socially Marginalized Students” En: McCarty, T. L. (Ed.) Language, Literacy, and Power in Schooling, London-Mahwah-NJ: Lawrence Erlbaum A.P. pp. 189-209.  ISBN0.8058-4646-8.

Candela, A. & J. Rey, (2017), “Interacciones dialógicas de sistemas de conocimiento indígenas y afrodescendientes en clases de ciencias de educación básica” En: Mario, Quintanilla  (Coord.), Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias. Hacia una educación inclusiva y liberadora, CONICYT, BellaTerra, Grecia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Red Latinoamericana, Santiago de Chile pp.82-98. ISBN: 978-956-09033-1-0

 

A lo largo de su carrera ha sido autora de 5 proyectos de desarrollo curricular y 36 libros de texto de uso nacional y obligatorio en México para educación básica y media superior, articulando la investigación en las aulas con el diseño curricular:

 

- Libros de texto oficiales y programas para la enseñanza de las ciencias en primaria (1971-1996)

- “Dialogar y Descubrir”, Textos para los instructores y para los niños de Cursos Comunitarios. La   parte de ciencias  (1989 a la fecha).

- Textos de ciencias para Primaria Intensiva para alumnos extraedad (1982 a 2010)

- Plan de Apoyo Cultural a la Educación Primaria (material de ciencias)

- Programa de Física para el Modelo Educativo del Bachillerato Intercultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citas

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Candela, A. (1997). Demonstrations and problem-solving exercises in school science: Their transformation within the Mexican elementary school classroom. Science Education, 81, 497-513.

Candela, A. (2010). Time and Space: Undergraduate Mexican Physics in Motion. Cultural Studies of Science Education 5, 701-727. Disponible en: http://www.springerlink.com/content/t703003671077480/?p=f0c7abdb0ab64f30acd445bd543f3548&pi=10

Candela, A. (2013). Dialogue between cultures in Tzeltal teachers´ cultural discourse: co-construction on an intercultural proposal for science education. Journal of Multcultural Discourses. http://dx.doi.org/10.1080/17447143.2012.756492

Candela, A. (2018). Peer organized study groups: Successful learning interactions in Mexican undergraduate physics. Learning, Culture and Social Interaction, 11-21 https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2018.03.007

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Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Candela, A. (2020). 30 años de Investigación sobre Ciencia en el Aula. Investigación En La Escuela, (100), 23–36. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2020-04-09
Aceptado 2020-04-28
Publicado 2020-04-30
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