La Educación Moral y en Valores a Través de los Artículos Publicados Durante la Ley General de Educación (1970-1990)

Auteurs

  • Laura Fontán de Bedout
  • Eric Ortega González

DOI :

https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.02

Mots-clés :

educación moral, educación en valores, investigación educativa, legislación educativa, valores

Résumé

Cuando se cumplen cincuenta años de la entrada en vigor de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (1970-1990), este artículo se propone identificar y analizar, a   través   de   una   revisión   de   carácter   transversal-retrospectiva, la producción científica sobre educación moral y en valores publicada en algunas  revistas  científicas  durante  la vigencia  de  la mencionada ley. Para tal fin se identificaron 2684  documentos correspondientes a los años 1970-1990   de los cuales se seleccionaron un total de 187 documentos (el 6.97% de los artículos publicados en esos años), cuyo análisis permitió reconocer el peso específico, la distribución temporal, las tipologías documentales, las disciplinas pedagógicas asociadas y las materias o temáticas de los mismos. Se observó un predominio de los documentos de tipo teórico (73.80%) y de la disciplina de Teoría y Filosofía de la educación (44.92%), siendo los tópicos o materias de los mismos altamente variables. Además, se identificaron dos momentos en los que hubo un aumento considerable en el número de publicaciones, debido posiblemente a la publicación de algunos monográficos específicos sobre educación moral y en valores, y a un interés especial en la preparación de la reforma educativa de 1990. En definitiva, la preocupación por la educación moral y en valores durante este tiempo fue notable y creciente, aunque localizada e irregular.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Laura Fontán de Bedout

Universitat de Barcelona (España)

Eric Ortega González

Universitat de Barcelona (España)

Références

Althof, W. y Berkowitz, M. W (2006) Moral education and character education: their relationship and roles in citizenship education. Journal of Moral Education, 35(4), 495-518. https://doi.org/10.1080/03057240601012204

Alvira, F. (1983). Perspectiva Cualitativa-Perspectiva Cuantitativa en la Metodología Sociológica. Reiss, 22, 53-75.

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7ma ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000

Asensi, J. (2002) El desarrollo de la función tutorial en los centros educativos (1970 - 2002). Tendencias Pedagógicas, 7, 117-135.

Bartolomé, M y Sancho, J.M. (1997). La investigación educativa en la división de ciencias de la educación de la Universidad de Barcelona. Revista de Educación, 314, 269-283.

Berkowitz, M. W. y Oser, F. (ed.) (1985). Moral education: theory and application. Lawrence Erlbaum Associates.

Buxarrais, M. R., y Ortega, E. (2019). Controversies are no excuse: Citizenship education in Spain. Citizenship Teaching & Learning, 14(3), 331-346. https://doi.org/10.1386/ctl_00013_1

Colom, A.J. y Rodríguez, M. P. (1996). Teoría de la Educación y Ciencias de la Educación: carácter y ubicación. Teoría de la Educación, 8, 43-54. https://doi.org/10.14201/3087

Del Moral, B. (1971). El sistema tutorial en el contexto de la nueva ley de educación. Revista de Ciencias de la Educación, 17(68), 607-621.

Escámez Sánchez, J. (2003). Pensar y hacer hoy educación moral. Teoría de la Educación, 15, 21-31. https://doi.org/10.14201/3019

Esteve Zarazaga, J.M. (1979). Los problemas de la educación moral en nuestra sociedad contemporánea. Revista Española de Pedagogía, 37(145), 113-121.

García López, R. (1989). La educación moral en el actual sistema educativo español. Revista Española de Pedagogía, 47(184), 487-505.

Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ª ed. McGraw-Hill.

Isaacs, D. (1981). La educación de las virtudes humanas. Eunsa.

Ley 14/1970 (1970, 6 de agosto). Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletin Oficial del estado, 187, 12525-12546. https://bit.ly/2JdBXyf

López, E. (1978). Valores y educación: una aproximación empírica. Revista de Ciencias de la Educación, 24(95), 451-466.

Martínez, M., Esteban, F., Jover, G. y Payà, M. (2016). La educación, en teoría. Editorial Síntesis.

Moore, T.W. (1988). Introducción a la teoría de la educación. Alianza Editorial.

Puig, J.Mª., Martínez, M. (1989). Educación moral y democracia. Laertes.

Puig Rovira, J.Mª. (2002). La educación moral en la enseñanza obligatoria. ICE-Horsori.

Quintana, J.M. (1998). Pedagogía axiológica. La educación ante los valores. Dykinson.

Rodríguez, A. y Gallego, J.L. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación especial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 307-327.

Vega Gil, L. (1997). La reforma educativa en España (1970-1990). Educar em Revista, 13, 101-132. https://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.175

Publiée

2020-12-25

Comment citer

Fontán de Bedout, L. ., & Ortega González, E. . (2020). La Educación Moral y en Valores a Través de los Artículos Publicados Durante la Ley General de Educación (1970-1990). Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(29), 26–40. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.02