La pedagogía pública como herramienta para el aprendizaje permanente y la transformación crítica en Nigeria: Una perspectiva de justicia social para la educación de jóvenes y adultos
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.04Palabras clave:
Aprendizaje crítico, aprendizaje permanente, pedagogía pública y justicia socialResumen
La pedagogía pública, como concepto neoliberal, se ha popularizado recientemente en el norte global como herramienta para el aprendizaje permanente/educación de adultos. La pedagogía pública se entiende como diversas formas, procesos y lugares de educación y aprendizaje que se producen más allá del ámbito de las instituciones educativas formales. En este documento se sostiene que el reconocimiento de la autoridad del conocimiento en el ámbito público sería pertinente para resolver los retos contemporáneos de desarrollo económico, social y político que afectan a Nigeria. Este trabajo adopta el análisis documental de documentos sobre pp y obras seminales de Freire (1993) Pedagogía del Oprimido y Gramsci (1971) Selecciones de los cuadernos de la cárcel. Los métodos de análisis empleados fueron el análisis del discurso y el análisis temático. Este documento presenta revisiones sobre los conceptos de PP, aprendizaje permanente y transformación crítica con el fin de comprender el argumento del documento. Presenta el debate general sobre la relevancia de la pedagogía pública en la promoción del aprendizaje permanente y la transformación crítica. El documento revela el poder de la PP para crear acceso y oportunidades de aprendizaje sin barreras. Revela además que el aprendizaje a través de la cultura popular es una de las herramientas más importantes de empoderamiento y liberación de jóvenes y adultos. Reveló que es necesario censurar el uso de contenidos de PP para evitar perjudicar a los demás. El artículo concluía que el pp debería servir como fuente de aprendizaje permanente, empoderamiento y creatividad.
Descargas
Citas
Alshalawi, A. S., 2022. The Influence of Social Media Networks on Learning Performance and Students’ Perceptions of Their Use in Education: A Literature Review. Contemporary Educational Technology, 14(4), ep378. https://doi.org/10.30935/cedtech/12164
Aspin, D., & Chapman, J., 2000. Lifelong learning: concepts and conceptions. International Journal of Lifelong Learning, 19(1), pp.2-19.
Bellamy R., 1994. Antonio Gramsci: Pre-Prison Writings, (ed.), Virginia Cox (trans.), (Cambridge Texts in the History of Political Thought), Cambridge/New York: Cambridge University Press, 1994.
Billett, S., 2014. Mimetic learning at work: Learning in the circumstances of practice. Springer.
Charman, K., & Dixon, M., 2023. Theorising Public Pedagogy: The Educative Agent in the Public Realm. Taylor & Francis.
Donnachie, I. 2003. ‘Education in Robert Owen’s New Society: The New Lanark Institute and Schools’, The encyclopedia of pedagogy and informal education, www.infed.org/thinkers/et-owen.htm.
Federal Ministry of Education, 2015. Education for All: A Collective Responsibility. Nigeria EFA Review Report 2000-2014: Strides and Milestones
Freire, P., 1993. Pedagogy of the oppressed (30th Anniversary Ed.), New York: Continum Books.
Giroux, H. A., 2004. Cultural studies, public pedagogy, and the responsibility of intellectuals. Communication and Critical/Cultural Studies, 1, 59–79.
Gormally, S., 2010. Young People being able to approach other young people to help themselves and each other”: An examination of how YouthBanks empower young people. Journal of Youth Work: Research and Positive Practices in Work with Young People, 3, pp.29-46.
Gramsci, A., 1971. Selections from the prison notebooks. International Publishers.
Greene, R. W. 2005. Y movies: Film and the modernization of pastoral power. Communication and Critical/Cultural Studies, 2, 20–36.
Halliru, S., 2018. An investigation of lifelong learning: the policy context and the stories, pedagogies and transformational experience of young adults (a case study) in Nigeria (Doctoral dissertation, University of Glasgow).
Henderson, H 1988. Gramsci’s Prison Letters: A Selection, (trans.), London: Zwan Publications.
Holford J., & Jonathan M, 2024. ‘A permanent national necessity’ - a manifesto for lifelong learning, International Review of Applied Economics, 38:4, 386-394, DOI: 10.1080/02692171.2024.2367889
Hornsey, R., 2008. “Everything is made of atoms”: The reprogramming of space and time in post-war London. Journal of Historical Geography, 34, 94–117.
JAMB 2015. JAMB Statistics: Application and Admission UTME and PCE: Available at http://www.jambng.com (accessed on 20 May 2016).
Kridel, C., 2010. Places of memory—Forms of public pedagogy: The Museum of Education at University of South Carolina. In J. A. Sandlin, B. D. Schultz, & J. Burdick (Eds.), Handbook of public pedagogy (pp. 281–290). Routledge.
Longworth, N., & Davies, W. 1996. Lifelong Learning: new vision, new implications, new roles for people, organisations, nations and communities in the 21st century. London: Kogan Page.
Maguire, S., Cockx, B., Dolado, J., J., Felgueroso, F., Jansen, M., Styczyńska, I., Kelly, E., McGuinnes, S., Eichhorst, W., Hinte, H., and Rinne, U., 2013. Youth unemployment: what measures can be taken to address the specific problem of young people who are NEET? Intereconomics, 48 (4), pp.196-235.
McLaren, P. 1998. ‘Revolutionary pedagogy in post-revolutionary times: Rethinking the political economy of critical education’, Education Theory, 48(4): 431–62
Medel-Añonuevo, C., Ohsako, T. & Mauch, W., 2001. Revisiting Lifelong Learning for the 21st Century.
National Bureau for Statistics (NBS). 2010. Nigeria poverty profile. Abuja: National Bureau for Statistics.
National Bureau for Statistics in collaboration with Federal Ministry of Youth Development. 2012. National Baseline Youth Survey: Final Report.
National Bureau of Statistics, 2014. “Nigeria Gross Domestic Product Report”, Quarter 2, 2015. Federal Republic of Nigeria
National Bureau of Statistics, 2015. “Selected Tables from Job Creation and Employment Generation Survey”, Quarter 2, 2015. Federal Republic of Nigeria.
National Bureau of Statistics, 2015. “Value by Sub Sector of Key Economic Activities”, 2015. Federal Republic of Nigeria.
National Bureau of Statistics. 2012. “Job Creation Reports 2012-2014”, 2014. Federal Republic of Nigeria.
OECD, 1996. Lifelong learning for All: Meeting of the Education Committee at Ministerial level, 16-17 January 1996. Paris: OECD.
Panagiotounis, F., Ntanos, S., Sparagis, P. & Lalou, P., 2017. The contribution of lifelong learning in reintegrating socially vulnerable people: The case of current and former psychoactive substance users. Journal of Applied Review B: Economics, Business, Social Sciences and Education, 15(1), Pp.76-83.
Sivakumar, A., Jayasingh, S., & Shaik, S. 2023. Social media influence on students’ knowledge sharing and learning: An empirical study. Education Sciences, 13(7), 745.
Tuckett, A. and McAulay, A. (ed.) 2005. Demography and older learners: Approaches to a new policy challenge. Leicester: NIACE.
UNICEF 2022. The state of the world's children 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.


