Digitalización de la gestión de la educación de adultos y la hiperburocracia

Autores/as

  • Licínio C. Lima Universidade do Minho

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.02

Palabras clave:

Educación de adultos; Gobernanza; Plataformas digitales; Burocracia; Hiperburocracia.

Resumen

Este ensayo problematiza la digitalización de la gestión de la educación de adultos, incluyendo elementos como la aprendizaje digital, las aplicaciones tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje, la gestión, la evaluación, las plataformas electrónicas de diversos tipos, así como el software destinado a inscribir el universo de la educación de adultos en el mundo digital. En términos de gobernanza y gestión, una de las promesas de la digitalización es reducir la burocracia. Las nuevas organizaciones educativas posburocráticas garantizarían más libertad, flexibilidad y capacidad de elección a los estudiantes adultos. Sin embargo, este escenario será analizado a partir de una hipótesis de trabajo que asocia el uso de máquinas digitales para gobernar y organizar la educación de adultos con la emergencia de procesos de alta racionalización y formalización, en una interpretación basada en la teoría weberiana de la burocracia. Aunque se acepta que la plataformización de la educación de adultos contiene un potencial democrático, el texto centra la atención en los procesos de dominación digital y de autoridad racional-informacional. La racionalidad formal tiene la capacidad de producir decisiones algorítmicas, formas de control y vigilancia sin precedentes, propias de lo que el autor denomina hiperburocracia. El dilema es que sin procesos de digitalización difícilmente podremos avanzar en la educación de adultos como en otros campos, pero con ella corremos el riesgo de retroceder en términos humanos, democráticos y emancipatorios.

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Lima, L. C. (2025). Digitalización de la gestión de la educación de adultos y la hiperburocracia. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(34), 17–30. https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.02