Una experiencia en educación, sostenibilidad y Agenda Urbana: Barrio de San José

Autores/as

  • María Yazmina Lozano Mas Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Santiago Hernández Torres Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.10

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, Educación primaria, Educación secundaria, Educación no formal, participación juvenil

Resumen

El presente artículo muestra una experiencia de participación llevada a cabo en un centro educativo del Cono Sur de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo soporte fue el trabajo directo con el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, y los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, a través de la cual los participantes pudieron adentrarse en la complejidad de la gestión de los espacios públicos y su importancia como agentes del cambio de dichos espacios, posibilitando su participación en la ordenación urbanística.
Esta experiencia se enmarca en el desarrollo de la Agenda Urbana Española en el municipio capitalino, que centra sus esfuerzos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, en este caso, a través de una práctica educativa de carácter no formal. La inclusión de este tipo de propuestas en las aulas como parte del proceso de formación integral del alumnado es fundamental, dado que la participación se incluye en la enseñanza-aprendizaje de la ciudadanía activa, incluyendo las posibilidades de intervenir en el entorno de una manera sostenible. Se considera, tal y como expresa dicho objetivo, que nos encontramos en un mundo cada vez más urbanizado, y que los espacios deben ser más habitables. Desde lo local podemos actuar en lo global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, A., Andreis, A.M. (2012): Espacialidad e intersubjetividad en la constitución de la ciudadanía: el papel de la escuela; De Alba Fernández, García Pérez, F.F., y Santisteban Fernández, A. (eds): Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, volumen I, pp. 101-108, http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio DCS_I.pdf

Araya Palacios, F.R. (2006): Didáctica de la geografía para la sustentabilidad (2005-2014), Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 27-61, https://www.redalyc.org/pdf/652/65201103.pdf

Araya Palacios, F.R. (2009): Enseñanza de la geografía para el desarrollo sustentable en Chile, Uni-pluriversidad Vol. 9, nº3, https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/5294 doi.org/10.17533/udea.unipluri.5294

Brambilla, C., Gonfiantini, V., y Ibarra, M.G. (2024): Educación no formal, su diversidad y extensión: análisis desde la epistemología compleja, 593 Digital Publisher CEIT, 8(6), 620-632, https://doi.org/10.33386/593dp.2023.6.2203

Calvas Ojeda, M.G. (2022): La enseñanza de la geografía en edades tempranas, Revista Ciencia & Sociedad, 2(2), 126-138, https://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/33

Castellanos Claramunt, J. (2019): Educación y participación ciudadana: mejorar la docencia universitaria de la mano de los Derechos Humanos, Revista de Educación y Derecho. Education and Law review, 1-21, DOI: https://doi.org/10.1344/re&d.v0i19.28395

Castro Zubizarreta, A., Calvo, A., y Rodríguez Hoyos, C. (2022): La educación para la ciudadanía global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto de innovación en la formación inicial del profesorado, Edetania nº 62, 157-175, DOI: https://doi.org10.46583/edetania_2022.62.1093

Coma Quintana, L. (2012): La ciudad: un nuevo entorno para la educación participativa de la ciudadanía”, De Alba Fernández, García Pérez, F.F., Santisteban Fernández, A. (eds): Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, volumen I, 477-484, http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdf

Corrales Serrano, M., Sánchez Martín, J., Moreno Losada, J., Zamora Polo, F., Espejo Antúnez, L., (2019): Educar en la participación. Una visión transversal de la educación para la participación ciudadana, Cuadernos de investigación en juventud nº7, 1-20, doi: 10.22400/cij.7.e037

Corrales Serrano, M. (2021): Problemas sociales relevantes y sostenibilidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales, LATAM. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, Volumen 1, Número 3, 40-50, https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/29

Corrales Serrano, M., y Garrido Velarde, J. (2021): Los objetivos de Desarrollo Sostenible como contenido transversal en la enseñanza de la geografía. Una experiencia de gamificación en 1º de la ESO, Didacticae, 9, 7-23, DOI: 10.1344/did.2021.9.7-23

De la Calle Carracedo, M. (2013): La enseñanza de la Geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales, en De Miguel González, Rafael, De Lázaro y Torres. M.L., y Marrón Gaite, M.J. (coord.): Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales, 33-52, https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/03delacalle.pdf

Delval, J. (2012): Ciudadanía y escuela. El aprendizaje de la participación, De Alba Fernández, N., García Pérez, F.F., Santisteban Fernández, A. (eds); Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales Volumen I, Diada Editora, 37-46.

Díaz Moreno, N., y Felices de la Fuente, M.M. (2017): Problemas sociales relevantes en el aula de primaria: la “cartografía de la controversia” como método, REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 1. 24-38, DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.24

García Pérez, F. (2019): ¿Es posible educar para la participación ciudadana dentro de la estructura escolar?, Claudino, S., Souto, X.M., Rodríguez Domenech, M.A., Bazzoli, J, Lenilde, R., Gengnagel, C.L., Mendes, L., Basquerote Silva, A.T. (orgs): Geografía, Educação e ciudadanía, ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa, 809-821.

García Pérez, F., y De Alba Fernández, N. (2008): ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XII, núm. 270, 122, 1-14, Universidad de Barcelona, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161905

González García, A., Morales Hernández, A.J., y Caurín Alonso, C. (2021): Infancia y agenda 2030: Aprendiendo a percibir la ciudad desde las emociones, Didáctica geográfica nº 22, 97-121, DOI: https://doi.org/10.21138/DG.577

González-Mohino, M., y Callejas Albiñana, A.I. (2021): Análisis, conclusiones y líneas de investigación futuras del proyecto ¡Nosotros proponemos!, Rodríguez Domenech, M.A.(coord.): Una forma diferente de educar a través de la ciudad. El proyecto ¡Nosotros Proponemos!, Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 77-88.

Granados Sánchez, J. (2011): La educación para la sostenibilidad en la enseñanza de la Geografía. Un estudio de caso, Enseñanza de las Ciencias Sociales 10, 31-43,https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127610005

Guichot Reina, V. (2012): Participación, virtud cívica esencial de la ciudadanía actica: algunas reflexiones y propuestas de cara a una educación para la participación ciudadana, De Alba Fernández, N., García Pérez, F.F., Santisteban Fernández, A. (eds); Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales Volumen I, Diada Editora, 83-91.

Herrera Menchén, M.M. (2006): La educacion no formal en España, Revista de Estudios de Juventud. Nº 74, 11-26. https://www.injuve.es/sites/default/files/revista74_articulo1.pdf

Ibarrondo Robleda, T., y Muñoz Sánchez, C. (2022): Laboratorio urbano para la infancia. Un barrio para todas. La Vega de San José. Las Palmas de Gran Canaria, https://www.laspalmasgc.es/export/sites/laspalmasgc/.galleries/contenido-edusi/Laboratorio-Urbano-Infancia_Memoria-2023_con-logos-1.pdf

Kubow, P. Grossman, D. y Ninomiya, A. (1998). Multidimensional citizenship: educational policy for the 21st Century, en J. Cogan and R. Derricott (eds.). Citizenship for the 21st Century. An international Perspective on Education. London: Kogan Page.

López Atxurra, R., y De La Caba Collado, M.A. (2012): Educación para la participación ciudadana en los libros de texto. Oportunidades y resistencias, De Alba Fernández, N., García Pérez, F.F., Santisteban Fernández, A. (eds); Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales Volumen I, Diada Editora, 73-82.

Maiztegui Oñate, C. (2007): La participación como una opción transformadora en los procesos de educación ciudadana, REICE. Revista iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol 5, núm. 4, 144-160, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140509

Márquez Medina, A.F. (2012): Sensibilización del adolescente con los problemas medioambientales. Ciudadanía global, en De Alba Fernández, García Pérez, F.F., Santisteban Fernández, A. (eds): Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, volumen I, 141-147, http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdf

Marrón Gaite, M.J. (2011): Educación geográfica y formación del profesorado. Desafíos y perspectivas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles nº 57, pp-313-341, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3814337

Martín Martín, J., Vázquez Sánchez, M.L. (2021): La experiencia educativa en el aula, Rodríguez Domenech, M.A.(coord.): Una forma diferente de educar a través de la ciudad. El proyecto ¡Nosotros Proponemos!, Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 57-70.

Martínez Agut, M.P. (2022): La educación para el desarrollo y la ciudadanía global en el marco de la cooperación al desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Quaderns d’animació i Educació Social. Revista semestral para animador@s y educador@s sociales nº 35, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8269821

Mora Oropeza, M.E.; y Estepa Giménez, J. (2012): La democracia como fundamento para la enseñanza de la participación, De Alba Fernández, García Pérez, F.F., Santisteban Fernández, A. (eds): Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, volumen I, Diada Editora, 93-100.

Moreno Fernández, O., y Navarro Díaz, M. (2015): Educación ambiental, ciudadanía activa y participación, IJERI: International jorunal of Educational Research and Innovation nº 4, 175-186. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1470

Pérez Rodríguez, N. (2024): La enseñanza de las Ciencias Sociales para la formación ciudadana. Concepciones del profesorado de Secundaria en formación, Rodríguez Pérez, R., Trigueros Cano, F.J., Antolinos Sánchez, A. (Eds): Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos, 547-552, Octaedro.

Pérez Rodríguez, N., De Alba, Fernández, N., Navarro Medina, E. (2022): University and challenge of citizenship education. Professors’ conceptions in training, Frontiers in Education, 1-17, DOI 10.3389/feduc.2022.989482

Souto González, X.M. (2011): Geografía y otras ciencias sociales: la interdisciplinariedad y la selección de contenidos en Prats, J. (coord.): Didáctica de la Geografía y la Historia, Grao.

Souto González, X.M.., Santos Da Silva, A., Alzira, F. (2000): O Contributo da educação geográfica na educação ambiental. A Geografia no Ensino Secundàrio. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 243, http://www.ub.edu/geocrit/b3w-243.htm

Tonucci, A. (2015): La ciudad de los niños, Grao

Westheimer, J. (2019). Civic education and the rise of populist nationalism. Peabody J. Educ. 94, 4–16. doi: 10.1080/0161956X.2019.1553581

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Lozano Mas, M. Y., & Hernández Torres, S. . (2025). Una experiencia en educación, sostenibilidad y Agenda Urbana: Barrio de San José. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(34), 141–158. https://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.10