La Responsabilidad Social Educativa en las enseñanzas no universitarios: una Revisión Sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.01

Palabras clave:

Responsabilidad social, Educación y desarrollo, Educación para el desarrollo sostenible, Administración de la educación, Política educacional

Resumen

Este artículo analiza cómo se está considerando la Responsabilidad Social en el ámbito de la Educación. Con tal fin, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura (SLR) de 24 artículos publicados de 2010 a 2023, en las bases de datos: ERIC, Dialnet y Google Scholar. Se han seguido los criterios de validación de PRISMA 2020. La Responsabilidad Social en el ámbito de la Empresa lleva muchos años de estudio y evolución. Dentro de esta inercia se incluye la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) con bastantes estudios al respecto, sin embargo, en el ámbito de la Educación no universitaria, los estudios científicos son más bien escasos. Entre las principales conclusiones y la discusión del estudio se constatan múltiples evidencias sobre la necesidad de sensibilizar a las instituciones educativas no universitarias para que vivan la responsabilidad social de forma más intencional y planificada en todas las materias consideradas en la ISO 26000. Se aprecia la falta de interés científico por afrontar el tema de la Responsabilidad Social Educativa (RSEdu) a pesar de la vinculación estrecha que tiene con la implantación de los Objetivos para el desarrollo Sostenible (ODS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AENOR (2010). ISO 26000. Guía de Responsabilidad Social. https://acortar.link/XdEEee

Alvarado Andrade, P. K. y Bacuilima Yunga, V. C. (2020). Propuesta de una herramienta genérica para medir la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en entidades educativas. Trabajo de graduación. Universidad del Azuay. https://acortar.link/1GmRiT

Barreto Cruz, M. A., Guacaneme Duque, N., Ibargüen Mena, H. A., & Gómez Lorduy, R. D. (2018). Responsabilidad social educativa. Una mirada a instituciones de Básica y media del Valle de Aburrá. Uniminuto. https://acortar.link/WlFuL6

Bhagat, L. N. (2011). Educational social responsibility: A theory and practice. Siddhant-A Journal of Decision Making, 11(3), 258-264.

Bhagat, L. N. (2017). Educational social responsibility, ethical leadership and sustainable development: Some spiritual concerns. Siddhant-A Journal of Decision Making, 17(3), 248-251

Burgos, J., & Carnero, M. C. (2020). Assessment of social responsibility in education in secondary schools. Sustainability, 12(12), 4849. https://acortar.link/PitNmL

CNIC. (2011). Estudio de RSE en el Sector Educativo. Asociación Española para la Calidad. https://acortar.link/uCJ8tE

Conde, A. (2012). Responsabilidad social de las Organizaciones Educativas: ¿Realidad crítica o estrategia de marketing? In XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, 998-901. https://acortar.link/p0WVs3

Disability Hub Europe (2024). La Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D). https://acortar.link/zvvKX0

Gaillez, E. A. (2017). La importancia de la Responsabilidad Social Educativa en la dinámica de un Jardín maternal. Revista Eventos Pedagógicos, 8(2), 1008-1009.

González González, A. (2020). Responsabilidad social en centros educativos: prácticas y pautas. Transparencia e integridad en la institución universitaria. Castellón de la Plana, 2020, 59-95. https://acortar.link/7rZgac

Loro Fernandez, F. (2019). La gestión de la responsabilidad social del centro educativo (resced) como instrumento para el desarrollo de la sostenibilidad en un entorno globalizado: propuesta de un modelo. Tesis Doctoral. https://acortar.link/BXwdbt

Martínez-Domínguez, L. M. (2014). La Responsabilidad Social Corporativa en las instituciones educativas. Estudios sobre educación, 27, 169-191. https://acortar.link/E8xPTD

Martínez-Domínguez, L. M. (2019). Mostrar la Responsabilidad Social Educativa en las webs institucionales de los centros educativos. XXXI Seminario Internacional AISOC. UNED. https://acortar.link/BrbhCC

Martínez-Domínguez, L. M. (2021). Indicadores de Responsabilidad Social educativa para centros escolares dentro del marco de la ISO 26000. In Oportunidades para la participación y la democratización de las organizaciones en el siglo XXI. Dykinson, 97-131

Martínez-Domínguez, L. M. y Porto-Pedrosa, L. (2021). Cómo gobernar la institución educativa con responsabilidad social educativa desde un enfoque de sostenibilidad. In Estudios sobre innovación e investigación educativa. Dykinson, 1023-1034

Martínez-Domínguez, L.M. (2013). Responsabilidad social y comunicación institucional en los centros educativos. Derecom, (14), 6. https://acortar.link/FN7k7I

Martínez-Domínguez, L.M. y Muñoz Guitart, M. (2022). Ranking de centros educativos basado en la responsabilidad social educativa (RSEdu) En Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa, vol. 1, 267-281 https://acortar.link/1ozwBj

Martínez-Domínguez, L.M., Plaza de la Hoz, P., Porto-Pedrosa, L., De la Rubia Rivas, I. (2022). RSEdu: Responsabilidad Social Educativa. Almuzara Universidad.

Mesa Ojeda, M. V. (2023). Resignificación de la bioética y la responsabilidad social en la escuela hacia la co-creación de una propuesta biosociopedagógica. Tesis doctoral. https://acortar.link/YD3Ge9

Navarro García, F. (2012). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. ESIC editorial.

Núñez Lira, L. A., Lescano López, G. S., Ibarguen Cueva, F. E. y Neyra Huamani, L. (2019). Consideraciones teóricas en torno a la Responsabilidad Social de la Educación. Revista Venezolana de Gerencia 24 (87), 725-735

Oviedo Gómez, J. R. (2020). Modelo para la generación de un Plan de Sostenibilidad en Centros Educativos Privados. Proyecto Profesional de Graduación https://acortar.link/j6CneD

Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & McKenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. bmj, 372

Pujadas, C. (2012). Plan de responsabilidad social de una institución educativa. https://acortar.link/nSa30G

Pujadas, C. (2014). La Responsabilidad Social Educativa es un concepto que aumenta la cercanía entre los colegios y el entorno. https://acortar.link/KbTL9R

Ruiz-Simón, E. (2022). Educación, desarrollo y responsabilidad social educativa. De los ODM a los ODS. En La formación integral del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar. Dykinson, 72.

Salcedo, A. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial en las Entidades Educativas. Bogotá: Nueva Granada. https://acortar.link/1IZNMl

Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Doroso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA?: Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón: Revista de pedagogía, 74(3), 51-66.

Santana Murcia, A. R. (2022). Evaluación de la Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática de literatura. Emerging trends in education, 4(8A), 25-50.

Sharma, D. (2020). Integrating Social and Educational Responsibility: Concept, Model and Challenges. In International Perspectives on Policies, Practices & Pedagogies for Promoting Social Responsibility in Higher Education (Vol. 32), Emerald Publishing Limited, 25-37

Yepes Nuñez, JJ, Urrutia, G., Romero García, M. y Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 2021, vol. 74, núm. 9, 790-799.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Martínez Domínguez, L. M. (2024). La Responsabilidad Social Educativa en las enseñanzas no universitarios: una Revisión Sistemática. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 13–28. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.01
Visualizaciones
  • Resumen 193
  • PDF 84
  • EPUB 22
  • HTML 6